Enlaces accesibilidad

Alemania

La CDU de Merkel gana las regionales del Sarre y defiende su posición frente a Schulz

  • La CDU obtiene el 40,7% de los votos
  • El SPD de Schulz, segunda formación, con el 30%
  • La ultraderecha de AfD entra en la cámara regional y Los Verdes se quedan fuera
  • Estas elecciones son el primer test en las urnas del año electoral alemán

Por
La CDU de Merkel gana las regionales del Sarre y defiende su posición frente a Schulz

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel se ha impuesto este domingo claramente al Partido Socialdemócrata (SPD) que lidera Martin Schulz en el primer pulso del año electoral alemán, en el estado federado de Sarre y a seis meses de los comicios generales en que ambos lucharán por la cancillería.

El llamado "efecto Schulz" -repunte atribuido por los sondeos al SPD bajo el liderazgo del expresidente del Parlamento Europeo (PE)- no se ha dado en las elecciones regionales del pequeño land (estado federado) del oeste del país.

La CDU de Merkel, fuerza dominante en el Sarre desde hace 18 años, ha obtenido un 40,7%, lo que no sólo la confirma como primera fuerza regional, sino que supone un incremento de más de un 5% respecto a las regionales de 2012. El SPD ha perdido alrededor de medio punto y ha quedado en un 29,6%, de acuerdo a los resultados oficiales.

Continuidad en el gobierno regional

Todo apunta a una reedición de la gran coalición que gobierna ahora en el Sarre, la misma alianza que a escala federal dirige Merkel en Berlín y que en este estado lidera su correligionaria Annegret Kramp-Karrenbauer.

Una semana después de haber sido elegido líder del SPD con el 100% de apoyos de sus correligionarios, Schulz ha admitido su "decepción" por el resultado de su partido en el Sarre.

"La buena noticia es que ha habido una alta movilización. Y esto es bueno para todas las fuerzas democráticas", ha apuntado Schulz, en una primera reacción ante la televisión pública, en alusión al 70% de participación, casi diez puntos por encima de la registrada en 2012.

Lo ocurrido en el land, donde se había pronosticado un resultado ajustado entre las dos grandes formaciones, deja cuando menos en entredicho los sondeos que apuntan a un empate técnico al 33% en las generales del 24 de septiembre.

En tercera posición ha quedado La Izquierda, con un 12,9% (tres puntos menos que en 2012), lo que aleja al SPD de una hipotética alianza con ese partido, surgido de la escisión provocada en 1999 en las filas socialdemócratas por el veterano Oskar Lafontaine.

La posibilidad de que el SPD y esa formación izquierdista llegasen a ser una alternativa de poder habría disparado también las expectativas ante una coalición semejante a escala nacional, capaz de asumir el poder en Berlín y apuntalada por Los Verdes.

La ultraderechista AfD entra en la cámara regional

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se ha situado en un 6,2% y logra así entrar en otra cámara regional, la undécima del total de 16 estados federados del país. Esto apuntala sus expectativas de acceder al Bundestag (Parlamento federal).

El resultado es peor, sin embargo, al obtenido el año pasado en Sajonia Anhalt (este), donde consiguió un 24%, o en Baden Württemberg (15%).

Los Verdes, socio tradicional del SPD, han quedado fuera de la cámara regional del Sarre, con un 4% -el mínimo para obtener escaños es el 5%-; el Partido Liberal (FDP) se situó en el 3,3% y los Piratas, fuerza emergente hace apenas cinco años, cayeron a un mínimo 0,7%.

Año electoral

Las elecciones del Sarre, con 800.000 electores, son el primer test en las urnas en un año electoral en el que Merkel vuelve a presentarse a la cancillería. 

A estas elecciones siguen las del 7 de mayo en Schleswig-Holstein, un land fronterizo con Dinamarca, donde gobierna un tripartito entre el SPD, Verdes y el partido de la minoría danesa SSW.

Una semana después, se celebrarán elecciones regionales en el populoso estado de Renania del Norte-Westfalia, donde la primera ministra, la socialdemócrata Hannelore Kraft, gobierna con Los Verdes.

Noticias

anterior siguiente