Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Chile se juega en estas elecciones su futuro político. Hay expectación por saber cuántos chilenos han acudido a las urnas en un país con altas cifras de abstención por la desconfianza hacia su clase política. En el primer día de votaciones, acudió más de un 20% de los electores. Y hay también expectación por saber el resultado de las candidaturas independientes. Las fuerzas de izquierda van divididas. Mientras la derecha está unida en una sola lista. El perfil de los 155 elegidos para escribir la nueva constitución marcará el futuro papel del Estado y si Chile deja atrás el modelo neoliberal. Entre los chilenos hay anhelos de igualdad y derechos sociales desde que el hartazgo estalló en 2019. La nueva carta magna, que será votada en 2022, estará escrita por paridad de hombres y mujeres y con representación indígena.

Foto: Ciudadanos llegan a un puesto de votación en el Colegio Universitario El Salvador, en la comuna de Nuñoa, en Santiago (EFE/Alberto Valdés)

Uno de los titulares que han dejado laselecciones del 4M en Madrid ha sido la alta participación, que bate récord en la región y ha sido unas de las más altas de todas las elecciones de la democracia. Una movilización que ha beneficiado, sobre todo, al Partido Popular. Según los expertos, los resultados demuestran que Ayuso ha conseguido movilizar a trabajadores preocupados por el posible cierre de los negocios.

Foto: Apoderados controlan el recuento y voto por correo tras el cierre de los colegios electorales. EFE/David Fernández

Una “decisión sin contemplaciones” tras los resultados obtenidos por la formación morada en la Comunidad de Madrid. “Los nuevos liderazgos deben cumplir la feminización de nuestra propuesta política”, ha sostenido. El ex vicepresidente del Gobierno ha lamentado la victoria de la “derecha ‘trumpista' que representa Ayuso” y la consolidación electoral de la ultraderecha, lo que ha calificado como “tragedia". “Me siento orgulloso de haber sido útil y cuando uno deja de serlo debe saber retirarse”, ha comentado.

“Es el comienzo de un cambio de rumbo para España”, ha sostenido la candidata de Vox, Rocío Monasterio, que ha felicitado a Isabel Díaz Ayuso y ha declarado que, “sin duda”, facilitará su investidura. “El PP necesita los votos de Vox para llevar a cabo políticas de prosperidad, de libertad, de seguridad y de protección a la familia”, ha indicado Monasterio.

El cien por cien de las mesas electorales de la Comunidad de Madrid han quedado constituidas a la hora prevista esta mañana sin que se hayan producido incidencias en estas elecciones del 4 de mayo, aunque a primera hora se han dado largas colas en los colegios para votar debido a la aplicación de los protocolos contra la COVID-19.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, quien ha resaltado la normalidad con la que está desarrollando la jornada y ha pedido disculpas y paciencia por las colas que se pueden dar.

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias ha ejercido su derecho al voto en el colegio La Navata de Galapagar, donde ha llegado finalmente a las 9:35 horas, media hora más tarde de lo previsto, y ha aguardado cola junto al resto de electores, rodeado de periodistas y cámaras de televisión, hasta las 10:15 horas, cuando ha abandonado el centro. Iglesias abandonó el Gobierno de España para poder presentarse a estas elecciones del 4 de mayo.

[Especial: Elecciones Madrid 4M

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones y candidata a la reelección por el Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, ha votado a primera hora de la mañana en un colegio electoral del distrito de Chamberí, después de esperar una cola de más de media hora, una tónica que se ha repetido en muchos colegios electorales madrileños. Díaz Ayuso confía en alzarse con la mayoría de votos en estas elecciones del 4 de mayo para gobernar sin el apoyo de Ciudadanos.

[Especial: Elecciones Madrid 4M