Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Partido Demócrata ha recuperado el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos con el arranque de la 116º legislatura, que acoge un Congreso más diverso que nunca con la entrada de mujeres musulmanas o latinoamericanas. El vicepresidente Mike Pence ha presidido la toma de posesión del Senado, que mantiene el control republicano bajo el liderazgo de Mitch McConnell.

Más débil, pero no derrotado. La victoria demócrata en la Cámara de Representantes esta semana limita el poder de Trump, aunque el presidente refuerza su control del Senado. Las elecciones legislativas confirman que Estados Unidos es un país dividido. Mujeres, jóvenes y minorías han votado a los demócratas. Los defensores de la cultura blanca, patriarcal y cristiana han apoyado a Trump. 'Informe Semanal' analiza el paisaje social y político que emerge de las elecciones a mitad de mandato en la primera potencia mundial. Los próximos dos años serán mucho más complicados para Trump con una Cámara de Representantes hostil. Pero la victoria demócrata no ha sido tan arrolladora como se vaticinaba y el presidente mantiene sus opciones de reelección.

La política en Washington ha amanecido polarizada tras los resultados de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos. Los demócratas, que no han logrado teñir de 'ola azul' el país, sí han conseguido recuperar el control de la Cámara de Representantes, imprescindible para poner trabas a la legislatura del presidente, Donald Trump. Por su parte, el Partido Republicano conserva el control del Senado, con la capacidad para detener medidas demócratas contra el mandatario. 

Se han cumplido los pronósticos y Estados Unidos afronta los últimos dos años de la legislatura con el Congreso dividido: el partido demócrata se ha hecho con la mayoría en la Cámara Baja pero los republicanos siguen controlando, ahora con más fuerza, el Senado. Unos y otros, se atribuyen la victoria. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.

Las mujeres escriben un capítulo propio en las elecciones legislativas de EE.UU. Alta participación y récord de representantes, impulsadas por el movimiento 'Me too' un año después de su nacimiento. Son más que nunca, y además, han hecho historia: entre ellas está la congresista más joven, las primeras musulmanas. Nos lo cuenta la enviada especial de RNE a Estados Unidos, Carmen Buergo.

En Estados Unidos los demócratas están de enhorabuena. Las elecciones legislativas de medio mandato les devuelve el control de la Cámara de Representantes. No obstante los republicanos mantienen la mayoría en el Senado. El presidente Trump ha telefoneado a la líder demócrata en esta Cámara para felicitarla por el triunfo de su partido. También ha hecho lo mismo con el líder republicano en el Senado.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza los primeros resultados de las elecciones “de medio mandato” en EEUU con Alana Moceri, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea y Eduardo Suárez y analista de Univisión. Todo apunta a que el Partido Republicano mantendrá el control del Senado y que el Demócrata obtendrá mayoría en la Cámara de Representantes.

Nueva York ha amanecido con largas colas a las puertas de algunos centros electorales desde primera hora de la mañana. En estas elecciones legislativas en EE.UU. -que son un plebiscito sobre la gestión de Donald Trump- se votan también cuestiones como la legalización de la marihuana, el derecho de los transexuales o la cantidad de donaciones a los partidos políticos. Sigue en directo las elecciones en EE.UU. en RTVE.es.

Estados Unidos vota. Este martes se celebran las elecciones de medio mandato, unos comicios que renovarán la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, órganos en los que ahora los republicanos tienen la mayoría. Estas elecciones servirán también para calibrar el respaldo a la Administración Trump. Las últimas encuestas apuntan a que, si bien los conservadores mantendrían su mayoría en el Senado, la hegemonía en la Cámara de Representantes podría peligrar en favor de los demócratas.

Estados Unidos ha reforzado la seguridad ante las elecciones legislativas. El Departamento de Seguridad Nacional contará con una "sala de situación virtual" desde la que realizará un seguimiento contstante de las elecciones. Y es que el temor a un ataque informático que pueda afectar al resultado de los comicios es una de las grandes preocupaciones de Washington. Hablamos de ellos con Deepak Daswani, ingeniero, hacker y experto en ciberseguridad.