Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Primera dimisión en el escándalo de las 'Ucraniagate'Kurt Volker presentaba anoche su renuncia como representante especial de Estados Unidos Ucrania. Según la denuncia interna que destapó el caso, entre otras actividades, Volker ayudó a organizar una reunión entre el entorno del presidente ucraniano, Volodomyr Zelenski, y el abogado personal de TrumpRudy Giuliani, que lleva meses embarcado en una operación de diplomacia paralela en busca de asuntos políticos contra los demócratas y en especial que afecte a Joe Biden, precandidato a la Casa Blanca. 28/09/19

El Partido Demócrata ha recuperado el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos con el arranque de la 116º legislatura, que acoge un Congreso más diverso que nunca con la entrada de mujeres musulmanas o latinoamericanas. El vicepresidente Mike Pence ha presidido la toma de posesión del Senado, que mantiene el control republicano bajo el liderazgo de Mitch McConnell.

Más débil, pero no derrotado. La victoria demócrata en la Cámara de Representantes esta semana limita el poder de Trump, aunque el presidente refuerza su control del Senado. Las elecciones legislativas confirman que Estados Unidos es un país dividido. Mujeres, jóvenes y minorías han votado a los demócratas. Los defensores de la cultura blanca, patriarcal y cristiana han apoyado a Trump. 'Informe Semanal' analiza el paisaje social y político que emerge de las elecciones a mitad de mandato en la primera potencia mundial. Los próximos dos años serán mucho más complicados para Trump con una Cámara de Representantes hostil. Pero la victoria demócrata no ha sido tan arrolladora como se vaticinaba y el presidente mantiene sus opciones de reelección.

La política en Washington ha amanecido polarizada tras los resultados de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos. Los demócratas, que no han logrado teñir de 'ola azul' el país, sí han conseguido recuperar el control de la Cámara de Representantes, imprescindible para poner trabas a la legislatura del presidente, Donald Trump. Por su parte, el Partido Republicano conserva el control del Senado, con la capacidad para detener medidas demócratas contra el mandatario. 

Se han cumplido los pronósticos y Estados Unidos afronta los últimos dos años de la legislatura con el Congreso dividido: el partido demócrata se ha hecho con la mayoría en la Cámara Baja pero los republicanos siguen controlando, ahora con más fuerza, el Senado. Unos y otros, se atribuyen la victoria. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.

Las mujeres escriben un capítulo propio en las elecciones legislativas de EE.UU. Alta participación y récord de representantes, impulsadas por el movimiento 'Me too' un año después de su nacimiento. Son más que nunca, y además, han hecho historia: entre ellas está la congresista más joven, las primeras musulmanas. Nos lo cuenta la enviada especial de RNE a Estados Unidos, Carmen Buergo.