Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El ex primer ministro dimitió por el rechazo de su reforma de la Consitución
  • Retratado como arrogante y despiadado, Renzi busca un liderazgo "creíble"
  • Los últimos sondeos otorgan al Partido Democrático entre un 21% y 23%

A unas horas para que se cierre la campaña electoral, los partidos de la coalición de derechas han celebrado su único acto público conjunto, mientras que el Movimiento Cinco Estrellas ha presentado la lista de ministros que formarán su gobierno si vence en las elecciones legislativas del próximo 4 de marzo.

  • El último sondeo da ganador al Movimiento 5 estrellas, que no podría gobernar solo
  • Berlusconi, inhabilitado, vuelve a ser un referente de una Italia díficil de conciliar
  • Los sondeos señalan la importancia de los indecisos, casi un 35% del electorado

"Ninguna mayoría parece posible, el Movimiento 5 Estrellas, en cabeza mientras sigue cayendo el Partido Democrático...". Son los titulares de estos dias que reflejan el último sondeo permitido antes de las elecciones del 4 de marzo, las primeras generales en cinco años, después de tres gobiernos seguidos sin pasar por las urnas.

Según los datos, ganarán los antisistema 5 Estrellas que rondan el 28%. Ganarán pero al ser partido único, no gobernarán salvo que abran la puerta a alianzas que ahora rechazan, porque la ley electoral italiana premia las coaliciones. Uniones como la del centroizquierda del Partido Ddemocrático del exprimer ministro Matteo Renzi que está perdiendo apoyos, castigado por divisiones internas de grupos que consideran poco de izquierdas a este PD y demasiado arrogante a su líder.

Lorenzo Milá (Corresponsalía TVE Roma)

Elecciones en Italia 2018

La tierra del "Italia First"

  • La Liga Norte gobierna desde hace años Véneto y Lombardía, feudos de la derecha
  • El partido de Salvini renuncia al secesionismo para gobernar Italia el 4 de marzo
  • “Primero los italianos”, eje de una campaña con el foco en parar la inmigración
  • Los partidos apuran la recta final para convencer a los indecisos (30%)
  • La coalición de derecha liderada por el partido de Berlusconi se ve ya en el Gobierno
  • Los sondeos pronostican la victoria del Movimiento 5 Estrellas como fuerza única
  • La izquierda de Matteo Renzi se prepara para evitar la debacle electoral

Miles de personas han tomado las calles de Roma y Milán este sábado para manifestarse en contra del auge del racismo y el fascismo en Italia. Bajo el lema "nunca más fascismo, nunca más racismo", la izquierda, liderada por el primer ministro en funciones, Paolo Gentiloni y el candidato a las elecciones legislativas, Matteo Renzi, se ha unido a la convocatoria cuando falta poco más de una semana para que el país acuda a las urnas. Entretanto, centenares de personas han protestado en Milán ante un mitin del candidato de la ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini; y, en Sicilia, a favor de la extrema derecha. Las protestas se producen en un momento protagonizado por el debate sobre el ascenso de la violencia racista.

A poco menos de un mes para las elecciones generales en Italia, nos acercamos con este reportaje de nuestra corresponsal, Sagrario Ruiz de Apodaca, a las inquietudes y problemas de la juventud italiana, cada vez más desencantada con la política.

El centroizquierda del primer ministro Matteo Renzi ha ganado las elecciones regionales en cinco de las siete demarcaciones en las que se han celebrado comicios este domingo, pero a costa de una gran pérdida de votos. Los ganadores morales serían son el Movimiento 5 Estrellas, que se confirma como segundo partido en el país, y la Liga Norte, que ha conseguido importantes resultados.

  • El Senado italiano ha decidido la retirada de su escaño en la Cámara Alta
  • Es dueño de un emporio que medios de comunicación y un equipo de fútbol
  • Cuida su imagen física al milímetro, pero parece que no cuida igual sus palabras

El Ejecutivo italiano se somete a la cámara. Tiene asegurado el trámite. Pero habrá que comprobar cuánto descontento, no participa o quizás vota en contra. Sobre todo dentro del Partido Democrático (PD) ya que el proceso ha abierto úlceras supurantes en los progresistas. Habrá que escuchar el discurso de Enrico Letta. El ministro de economía ha adelantado que no es tiempo de más impuestos. Hay dos a los que el ciudadano mira con atención. El de la vivienda que Silvio Berlusconi prometió devolver y, posiblemente, sufra algún cambio y el IVA que sube al 22% el próximo 1 de julio.