Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El hasta ahora vicesecretario del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, ha aceptado este sábado el cargo de primer ministro de Italia y ha presentado su lista de ministros al jefe del Estado, Giorgio Napolitano.

Se despejan algunas incógnitas en Italia. Enrico Letta, del Partido Demócrata, de centro izquierda es el elegido por el presidente Napolitano para formar gobierno. Letta es un político joven pero con mucha experiencia, y ha dicho, que acepta el encargo "con reservas".

Esta mañana ha comenzado en Italia la ronda de consultas que debería culminar con la formación de un nuevo gobierno. El presidente Napolitano confía en que ese nuevo ejecutivo esté en marcha cuanto antes, pero no todas las fuerzas políticas lo apoyan

Giorgio Napolitano, de 87 años, asume hoy su segundo mandato como presidente de la República de Italia. El veterano político jurará esta tarde su cargo y anunciará las condiciones que ha impuesto para aceptar de nuevo la presidencia y así intentar desbloquear la crisis política que vive el país.

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, ha apelado a la responsabilidad de los políticos para salir de la situación que vive Italia, donde las diferentes formaciones no se ponen de acuerdo para formar Gobierno. Ha desmentido los rumores que circulaban sobre su posible dimisión y ha afirmado que "continuará hasta el último día", un mandato que terminará el próximo 15 de mayo.

La inminencia del Consejo Europeo provoca que Mario Monti convoque a los ¿honorables¿ Pier Luigi Bersani y Silvio Berlusconi y al ¿señor¿ Beppe Grillo.

El premier saliente encabezará la delegación italiana en Bruselas el próximo día 14 y quiere contar con la opinión de los políticos con más peso en el país. Como el parlamento está cerrado, ha invitado a reuniones individuales a los tres líderes más sólidos salidos de las últimas elecciones.

Si acude, será la primera vez que Grillo haga de politico. Este fin de semana se paseó por la plaza donde está el palacio de la residencia de Monti vestido de alienígena. El profesor da al extraterrestre la posibilidad de aterrizar y colaborar.

Mientras, en la convención del Movimiento 5 Estrellas, los representantes se eligen a mano alzada aunque casi nadie se conoce. Así, el nuevo jefe de grupo en el Senado, Vito Crimi, insiste en las lecciones de su maestro. El Movimiento 5 Estrellas no da su confianza a ningún partido porque son los responsables de la situación del país

Berlusconi por su parte sigue haciendo carantoñas políticas a Bersani pero éste no le hace caso. El líder del PD presenta mañana sus ocho puntos para el cambio. La posibilidad de un gobierno PD- PDL, bajo el mando de un técnico es otra de las conjeturas posibles.