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El videojuego es hoy en día el producto cultural más vendido en el mundo por delante del cine y la música. Algunos de los videojuegos de acción alcanzaron los mil millones de euros en ventas solo en su primer día. Y es que la violencia recauda mucho dinero y los jóvenes, su público más fiel, la consumen en grandes dosis, ante la controvertida mirada de los adultos. Sin embargo, algunos neurocientíficos y psicoterapeutas opinan que las personas que juegan a este tipo de juegos toman decisiones más rápidas y cometen menos fallos. Estreno: lunes 11 de mayo a las 00.00 h en La 2.

Hablamos del informe PISA, el examen que someterá a 35.000 alumnos de 15 años repartidos por 900 centros de todas las comunidades autónomas hasta el 30 de mayo para evaluar su rendimiento. Carles Mesa charla con Julio Carabaña, catedrático de Sociología, experto en Educación de la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro La inutilidad de PISA para las escuelas, publicado en Catarata (05/05/15).

Unas pruebas que no comparten algunas autonomías y asociaciones de padres, que están llamando incluso a la insumisión. Los primeros en examinarse han sido los alumnos de Cataluña, Navarra, Ceuta y Melilla. Saber cómo razona, se expresa y calcula en situaciones reales cada alumno a los 8-9 años de edad, para detectar a tiempo posibles dificultades y ayudar a quienes lo necesiten, es el objetivo de estas evaluaciones.

  • Naciones Unidas alertan del incremento de este tipo de acciones
  • La masacre de Garissa o el secuestro de Chibok son dos ejemplos

Naciones Unidas ha alertado de un incremento alarmante de ataques a escuelas, especialmente en países en situaciones de conflicto o en los que operan actores armados no estatales. Kenia, con la masacre en la Universidad de Garissa o Nigeria, con el secuestro de las jóvenes estudiantes de Chibok, son dos ejemplos de esta terrible realidad.

Los alumnos del instituto Joan Fuster han regresado a las aulas, pero para charlar con los psicólogos. Chema García Langa charla con Silvia Álava, psicóloga de la Fundación Álava Reyes, y con Crisálida Rodríguez, orientadora educativa del sindicato de profesores ANPE. Ellas nos cuentan que "cuando hay un brote psicótico, la persona se imagina cosas y se las cree. Se desconecta de la realidad". Además, recomiendan que "también hay que echar una mano a los maestros del Joan Fuster, no sólo a los chicos" (21/04/15).

Educación presenta este martes a las comunidades el diseño de los exámenes finales de ESO y Bachillerato. Estas pruebas sustituirán a la selectividad en 2017 y consistirán en 350 preguntas de tipo test. Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias cuestionan estas reválidas y mostrarán  su rechazo ante el ministro José Ignacio Wert

Cincuenta problemas de la vida real tienen que resolver los 30.000 alumnos de 15 años elegidos al azar por PISA en España. Tienen dos horas y esta vez la mayoría serán de ciencias, buena señal para nosotros, que hasta ahora hemos sacado mejor nota en ciencias que matemáticas y lectura, aunque siempre por debajo de la media OCDE.

Otra gran novedad de este año, es que por primera vez el examen se hace íntegramente por ordenador. Lo cual puede ser un handicap, porque en nuestro sistema educativo no se trabaja digitalmente de forma generalizada, aunque, según los profesores, eso a los alumnos no les da ningún miedo.

"Una niña entró chillando en clase y diciendo que un niño llevaba un cuchillo con sangre". Así ha relatado una compañera del menor que este lunes ha  matado presuntamente a un profesor en un instituto de Barcelona como vivieron los hechos.