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Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco piden retirar las "reválidas" y plantan a Wert

  • Consideran que las "evaluaciones finales" segregan, uniformizan y centralizan
  • Los cinco consejeros han abandonado la reunión sectorial de Educación 
  • El ministro, José Ignacio Wert, lo considera una "falta de consideración"

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El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en sesión de control al Gobierno en el Senado.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en sesión de control al Gobierno en el Senado. EFE EFE

Los consejeros de Educación de cinco comunidades autónomas, Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco, han abandonado este martes la reunión sectorial presidida por el ministro José Ignacio Wert al que han exigido la retirada de las evaluaciones finales o "reválidas" de la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), en protesta por la "falta de diálogo" del Ministerio.

Los consejeros de Educación de Andalucía, Luciano Alonso; de Asturias, Ana González; de Canarias, José Miguel Pérez; el viceconsejero catalán, Joan Mateo, y la viceconsejera vasca, Arantza Aurrekoetxea, consideran que las evaluaciones finales segregan, uniformizan, centralizan o no cuentan con financiación. 

Los cinco han planteado al ministro que "paralice" el calendario de implantación de las evaluaciones y una revisión del impacto que está teniendo el modelo actual de becas y ayudas al estudio. Tras permanecer 15 minutos en la reunión, que ha comenzado en torno a las 12.10 horas, han salido de la sala.

"Nos negamos a asistir como meros espectadores al continuo desprecio al profesorado y a la devaluación constante de las competencias de la autonomía que persigue la Lomce", aseguran los cinco responsables autonómicos en un documento conjunto leído a la prensa por el consejero canario.

Wert ha afirmado después que la decisión de estas cinco comunidades autónomas de abandonar la reunión es una "falta de consideración, no sólo hacia el Ministerio y el Gobierno, sino especialmente hacia la mayoría de las comunidades autónomas".

El Ministerio había convocado a todas las comunidades para tratar los proyectos de real decreto de estructura de las nuevas evaluaciones finales de ESO y Bachillerato y de umbrales de renta de becas generales para el curso próximo.

Evaluaciones finales que "dañarán"

Los cinco consejeros que han abandonado la reunión aseguran que las evaluaciones finales "dañarán" a alumnos, docentes y centros educativos.

Luciano Alonso se ha apuesto a las "reválidas" porque cree que con ellas el alumnado se juega el futuro a "una sola carta" y suponen una invasión de competencias autonómicas. "Es verdad que las reválidas orientarán a los alumnos, pero hacia las academias privadas" para prepararse las pruebas.

Mientras, el consejero andaluz también ha reclamado que los umbrales de renta de las becas se incrementen en un 5%, lo que tendría un impacto de 5.000 beneficiarios más en Andalucía, especialmente en estos tiempos de dificultades económicas.

Ana González, por su parte, ha anunciado que pedirá a Wert la "moratoria" de las evaluaciones de Secundaria y Bachillerato aunque ha asegurado que el ministro "no escucha nunca, ni en las reuniones técnicas ni en las políticas", sino que "solo recibe las felicitaciones de los consejeros del PP".

"Obstáculos" al "derecho fundamental a la educación"

La consejera asturiana interpreta que el objetivo de los proyectos de regulación de las "reválidas" (a su juicio son "piedras" en la progresión de los alumnos) y de las becas es el mismo: "la exclusión, ir echando a la gente que le sobra". González ha añadido que Wert es "el ministro de la intransigencia" y "un sainete de la educación".

Por su lado, José Miguel Pérez ha calificado de "obstáculos al derecho fundamental de todo ciudadano a la educación" las "reválidas" y el modelo de becas de Educación. El consejero canario ha afirmado que "el Gobierno solo quiere demostrar quién manda" y para lograrlo "se ha empeñado en sembrar el miedo" entre el alumnado, sus familias y el profesorado. Y se ha preguntado quién paga estas pruebas finales.

El viceconsejero catalán, Joan Mateo, ha entendido que estos temas tan importantes implican a todas las comunidades y ha "exigido el consenso con todas y cada una de ellas". Sobre el calendario de estas pruebas ha dicho que es "absolutamente imposible" de aplicar "en un tiempo récord" porque requiere tiempo para hacerlas, corregirlas y estudiarlas.

Y la viceconsejera vasca ha reprochado a Wert su falta de "diálogo" porque su comunidad no ha tenido modo de participar ni tampoco ha habido "un atisbo de consenso" en el tema de la Lomce, que ha calificado de "invasión de competencias que han sido otorgadas y pactadas".

Wert: "La inexistencia de estas pruebas era una extravagancia"

Para Wert, paralizar el decreto que establece los umbrales de renta familiar para el acceso a las becas supondría que no se pudiera publicar la convocatoria de becas y ayudas para el curso que viene. Asimismo, ha explicado que el decreto de evaluaciones tampoco se puede retirar porque es "consecuencia directa" de la LOMCE, que cuenta con calendario de aplicación. "Esta petición está fuera de la órbita de decisión administrativa", ha apostillado.

El titular de Educación ha defendido que las pruebas externas al final de cada etapa son una herramienta para dotar al sistema educativo de "transparencia, rendición de cuentas y garantía de que se han cumplido los objetivos de cada etapa".

Además, ha indicado que con estas evaluaciones se abandona el sistema "memorístico" en favor de otro basado en el logro de "competencias", "siguiendo la senda de los países con sistemas educativos de éxito".

"La inexistencia de estas pruebas (en el sistema educativo español) era una extravagancia", ha afirmado el ministro, que también ha criticado que se denominen "reválidas".

Frente a las críticas sobre el formato de test para ESO y Bachillerato, Wert ha indicado que el enfoque competencial que persiguen estas pruebas es "perfectamente compatible con los test".

Las autonomías gobernadas por el PP critican la "falta de lealtad"

Los consejeros de las autonomías gobernadas por el PP que han asistido a la reunión han criticado la "falta de lealtad" de las cinco comunidades que han abandonado la reunión nada más comenzar.

Al término de la reunión, el consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, que ha hablado en nombre de todos los consejeros de las autonomías del PP que han asistido a la reunión, presidida por el titular de Educación, José Ignacio Wert.

Marín ha destacado que las "evaluaciones son muy necesarias para conocer los objetivos, medirlos y corregirlos" y ha recordado que "casi todos los países de Europa, 24 de 34", han implantado estas evaluaciones que "han incrementado 16 puntos el éxito educativo".

Preguntado por las evaluaciones tipo test al final de la ESO y Bachillerato, Marín ha dicho que "lo que hay que hacer es evaluar" y el modo "habrá que verlo". Haciendo evaluaciones, ha añadido, lo que se consigue es "no ir a ciegas" en el sistema educativo, ayudando a "encontrar" la excelencia educativa".

Por su parte, el consejero de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, ha considerado que las cinco comunidades que han abandonado la conferencia sectorial lo han hecho por "motivos políticos" y sin aportar ninguna propuesta. Ha calificado las evaluaciones finales de la ESO y Bachillerato como muy adecuadas, ya que, según ha precisado, fomentan la cultura del esfuerzo.

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