El Congreso ha pedido al Gobierno que implante el ajedrez en los colegios como asignatura. En la actualidad, en muchos casos se ofrece solo como actividad extraescolar, pero numerosos estudios señalan sus grandes beneficios pedagógicos: desarrolla la concentración, la memoria o la capacidad de razonamiento.
Pedro Sánchez ha arremetido contra Mariano Rajoy por su política educativa y ha cerrado la puerta al pacto que él mismo propuso. El presidente del Gobierno le ha pronosticado que no llegará a la Moncloa.
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha asegurado que "nunca es tarde" para llegar a un acuerdo en educación y ha celebrado "el cambio de actitud" de los socialistas que han expresado esta semana su voluntad de pacto.
"Estaríamos encantados y de hecho es lo que llevamos intentando desde hace tres años en los que no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo; por parte del PSOE no ha habido ninguna voluntad de discutir nada, ha sido una negativa a todo", ha explicado Gomendio en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
La número dos del Ministerio de Educación se ha mostrado, además, convencida de que existe espacio para un acuerdo por entender que "la reforma educativa es una ley poco ideológica al tener como pilares las medidas que se han puesto en marcha en otros países donde han obtenido mejores resultados".
Gomendio ha recordado que, por parte del Gobierno, siempre se planteó que "las asignaturas de educación para la ciudadanía y religión se viesen como algo flexible de las que se podría hablar y se sigue manteniendo esa oferta". Ha tendido además la mano al PSOE "si tienen otro tipo de planteamiento".
Para la secretaria de Estado "ha sido muy frustrante" que la posición de los socialistas durante la discusión de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) consistiese en que "no hacía falta reforma".
- Montserrat Gomendio señala que "nunca es tarde para llegar a un acuerdo"
- Asegura que las anteriores negativas del PSOE han sido "muy frustrantes"
- Dice que "ya hay solicitudes" de universidades para implantar grados de 3 años
- Según el informe anual de la Fundación Secretariado Gitano
- El informe denuncia 1.073 casos de discriminación entre 2003 y 2013
- La realidad es "más alarmante" porque "muchas víctimas no denuncian"
El Sindicato de Estudiantes (SE) ha anunciado este martes la convocatoria de una huelga del alumnado los días 25 y 26 de febrero en institutos y universidades en rechazo al real decreto que flexibiliza la duración de los grados (entre 3 y 4 años) y másteres (entre 1 y 2 años). Si el Ministerio de Educación no da marcha atrás con este decreto, el SE también llama a la huelga los días 17 y 18 de marzo.
- Montserrat Gomendio dice que "no se puede esperar más tiempo"
- Señala que los jóvenes deben poder competir en un mundo globalizado
- La CRUE acuerda un aplazamiento en la implantación de los grados
- Tras la firma entre Gobierno y PSOE del pacto contra el yihadismo
- Ve necesaria la "estabilidad, equidad y excelencia del sistema educativo"
- Antonio Hernando había dicho hoy mismo que no habría más pactos
Virginia Pérez falleció en septiembre de 2014 a los 86 años, completamente sola en su casa de Madrid. No tuvo hijos y no le quedaba familia directa. Era natural de Valverde de Júcar, un pueblo de Cuenca. La sorpresa llegó con la lectura de su testamento: dejó al pueblo toda su fortuna, varios millones de euros, para que ningún niño se quede sin estudiar.
- Cree que la reforma es un "brutal ataque a la universidad pública"
- Critica también que los rectores solo hayan aplazado su implantación
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha acordado por una amplia mayoría que los centros universitarios no ofertarán grados de tres años hasta el curso 2017-18. Así lo han decidido este lunes en una asamblea extraordinaria convocada tras el decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes que permite a las universidades implantar grados de tres años y másteres de dos.
- En una asamblea extraordinaria de la CRUE celebrada este lunes
- Los estudiantes universitarios piden un foro con los rectores y una moratoria
- El Gobierno aprobó el viernes crear grados de tres años y másteres de dos
- Para responder a las amenazas de los talibanes
- Un grupo de profesoras de Peshawar ya se ha entrenado
- Críticas por parte de sectores profesionales
- Gomendio dice que la CRUE estaba a favor de un sistema "flexible"
- Rectores y estudiantes analizarán este lunes la reforma de los grados
- El Consejo de Ministros aprueba un real decreto sobre titulaciones universitarias
- Wert lo justifica para "flexibilizar" el sistema y equipararlo a otros países
- Sindicatos educativos y oposición defienden que se encarecerán las estudios
La reforma de los grados aprobada este viernes por el Gobierno, que permitirá a las universidades ofertar grados de tres años y másteres de dos, ha provocado el rechazo de los estudiantes y de los sindicatos de la enseñanza. Los rectores piden que se abra un debate sobre cuándo y cómo debe aplicarse.
El Gobierno aprueba la reforma de la universidad que permitirá impartir, a partir del próximo curso, grados de tres años, y no sólo de cuatro. Con este cambio, el Ejecutivo dice que España se acercará al modelo europeo y que las familias se ahorrarán 150 millones de euros. Rectores, profesores y estudiantes se oponen a la reforma.
- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria
- Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO
- Los profesores afirman que ayuda a resolver todo tipo de problemas
- El Sindicato de Estudiantes anuncia una "gran huelga" de 48 horas
- La Conferencia de Rectores convoca una asamblea extraordinaria
- Las universidades podrán ofertar grados de tres años y másteres de dos
El Consejo de Ministros aprueba este viernes la reforma de la Educación Superior. Las universidades van a poder ofertar voluntariamente grados de tres años a los que sumar másteres de dos además del actual sistema de cuatro más uno. Dice el Ejecutivo que es para flexibilizar la estructura universitaria y converger con Europa.