Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El "correísta" Andrés Arauz se ha impuesto en las elecciones presidenciales de Ecuador, aunque no ha obtenido los votos suficientes para proclamarse vencedor definitivo y se celebrará una segunda vuelta en el país. El empate técnico entre Guillermo Lasso y Yaku Pérez deja en el aire quién pasará a una segunda vuelta, prevista para el 11 de abril. Los dos candidatos que pasen necesitarán pactos y alianzas para que Ecuador tenga un nuevo presidente.

FOTO: EFE/ José Jácome

Ecuador deberá ir a una segunda vuelta de las presidenciales tras las elecciones celebradas este domingo. De momento el candidato de izquierda, Andrés Arauz,  se sitúa en primer lugar aunque con el 31% de los votos y no tendría los apoyos suficientes para ser elegido presidente. Los otros dos candidatos estarían en empate técnico. Muchos votantes después de esperar durante horas se han quedado sin votar.

Ecuador vota hoy para elegir el relevo de su actual presidente Lenín Moreno. En una jornada en la que están llamados a votar 13 millones de ciudadanos, con dos formas de gobierno enfrentadas entre las primeras opciones, según las encuestas. Los ecuatorianos se juegan el modelo económico que quieren para tratar de recuperar al país tras la pandemia. Informa Beatriz Viaño, enviada epecial.

Ecuador llega a estas presidenciales muy empobrecido por la crisis sanitaria...es uno de los países de la región con mayor recesión económica. Esto sumado a la fuerte deuda externa ha provocado el descontento de muchos ciudadanos...Pero para los ecuatorianos el voto es obligatorio y tienen que sufragar porque de lo contrario...Los sondeos revelan que habrá quien se arriesgue... Además de presidenciales mañana también se elige a los miembros de la Asamblea Nacional... El Parlamento Europeo no ha mandado observadores internacionales a estos comicios. 

Ecuador inicia el cambio de ciclo político este domingo. En plena pandemia y con muchas dudas sorbe su futuro, los ecuatorianos están llamados a las urnas para elegir a su presidente y a su parlamento. Tras cuatro convulsos años de Lenín Moreno, el país decide si vuelve a confiar en el correísmo o si apuesta por primera vez en 15 años, por un candidato conservador. Comienza hoy el periodo de reflexión ante unas elecciones que nos desgrana en este reportaje Santiago Barnuevo.

El gobierno de Colombia espera vacunar a 35 millones de personas, pero todavía no ha recibido el primer lote que compró de Pfizer. En Panamá y Ecuador sí han llegado las primeras dosis pero con cuentagotas.

A Ecuador llegaron 8.000 vacunas y se necesitan al menos 10 millones de personas vacunadas para alcanzar el sesenta y cinco por ciento de la inmunidad de rebaño.

Los países latinoamericanos están negociando con todos los laboratorios. En Perú han llegado a acuerdos con Sinopharm y AstraZeneca, pero el inicio de la vacunación sigue siendo una incertidumbre. Mientras, en Venezuela esperan recibir diez millones de dosis de la rusa Sputnik.

Amnistía Internacional advierte de que a finales de año la cobertura solo llegará al diez por ciento de la población en los países más pobres.

El pasado 25 de agosto, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó un nuevo Código de Salud y algunos de los cambios que incluye han suscitado una enorme polémica, porque aluden a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Todo ello, en un país que solo permite el aborto en caso de violación si se trata de una mujer con discapacidad. Ni siquiera las niñas violadas cuentan con ese derecho, pese a las reiteradas recomendaciones de la ONU para que lo despenalice en ese supuesto. Es un reportaje de Valle Alonso.

La pandemia del coronavirus ha agravado la hambruna en Latinoamérica. Según el Programa Mundial de Alimentos, hay yamás de 11 millones de personas en hambruna. El coronavirus se ha unido a la pobreza, las migraciones o la inestablidad política. Es una combinación "mortal" según señala el director del Programa Mundial de Alimentos. Solo en Colombia, Ecuador y Perú este año habrá unas 500.000 personas más sin acceso a alimentos básicos. [Coronavirus: última hora en directo