Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Abramos los ojos, miremos el Planeta. Obrim els ulls, mirem el Planeta es el lema de la décimoctava Mostra de Cinema, Salut, Drets i Acció que quiere poner de manifiesto la interconnexión entre la salud humana y la de los ecosistemas.

Del 5 al 7 de mayo, la Muestra dará espacio a historias de resistencia y resilliencia con la voluntad de inspirar, generar reflexión y acción individual y colectiva en la construcción de un futuro más sostenible.

En esta edición, la Muestra de cine documental pone el foco en la preservación del Amazonas y las comunidades que lo habitan con la proyección en Girona de los cortos documentales Echoes of the Rainforest, Los Pasos del Colono y el Futuro está en nuestros territorios.

La segunda sesión el 7 de mayo se dedica a responsabilidad ambiental de las empresas extractivistas con la proyección en Barcelona del largo Saudades do Rio Doce dirigida por Claudia Neubern. Ambas sesiones ofrecerán coloquios posteriores con sus protagonistas y autores además de la mirada de investigadores y activistas ambientales, destacando el papel de las mujeres en la lucha y resistencia. La Muestra la impulsa Medicus Mundi Mediterrània con la colaboración del Instituto de Salud Global de Barcelona.

La flota del Cantábrico está preocupada porque cada vez les cuesta más capturar verdel. La temporada está siendo muy mala. Los pescadores denuncian que varios países del norte de Europa están sobreexplotando la especie y que eso impide que lleguen a su zona.

Un equipo de TVE se ha embarcado con ellos en una de sus salidas a la mar desde el puerto de Bermeo, Bizkaia. Algunos de los tripulantes del barco declaran lo complejo que resulta esta pesca actualmente. La sobrepesca de las flotas con cuotas unilaterales como la de Reino Unido, Islandia, Noruega y Rusia, entre otros, ha reducido drásticamente la biomasa de esta especie hasta límites preocupantes.

Además, para 2025, Europa ha fijado en 576.000 toneladas, el cupo máximo, un 22% menos que el año pasado.

La moda rápida es uno de los sectores más contaminantes del mundo. Por eso es necesario replantear la moda y dar visibilidad a la parte que lo está haciendo bien, apostando por el Slow Fashion, una forma de producir y de consumir al margen de esta voracidad. Hoy hablamos con Paloma García, directora de la Circular Sustainable Fashion Week Madrid, la Semana Circular de la Moda de Madrid, un evento de varios días en los que además de desfiles hay importantes mesas de reflexión para pensar otra manera de hacer y vivir la moda. Entre las invitadas de honor de esta semana, estará Kate Fletcher, pionera de la Slow fashion y todo un referente de la "moda lenta".

Y en nuestra sección habitual "Una chica de cine" de la periodista y creadora de contenido Begoña del Hoyo @unachica de cine en instagran y Tik Tok, hoy escucharemos a la actriz, cómica, escritora, creadora de contenido con más de 400.000 seguidores, Teresa Gareche, una artista 360 que usa el humor para hablar de la etapa vital compleja que supone llegar a la treintena, como refleja en su libro "Ni casa, ni curro, ni cactus" (Ediciones B).

El Planeta Vivo de hoy se lo dedicamos al Papa Francisco, el activista ambiental que ha liderado la Iglesia Católica durante los últimos 12 años. Con su muerte hace dos días, el 21 de abril, la lucha por la emergencia climática pierde a uno de sus líderes más influyentes. Jorge Mario Bergoglio, nacido en Buenos Aires en 1936, aprovechó su papel como jefe de estado y octavo soberano de la Ciudad del Vaticano para proclamar la necesidad de proteger nuestro planeta.

En junio de 2015, apenas un año después de convertirse en el máximo representante de la Iglesia católica, Francisco publicó “Laudato si”, considerada la primera encíclica verde de la historia en la que hizo un llamamiento urgente a cambiar nuestro estilo de vida, los modelos de producción y consumo, y a reformar las estructuras de poder que perpetúan la desigualdad y el deterioro ambiental.

El papa denunció que el planeta se está convirtiendo en un “inmenso depósito de porquería, criticó la privatización del agua y remarcó que los más pobres son los principales afectados por la degradación ambiental.

En su exhortación apostólica “Laudate Deum” (en octubre de 2023), Francisco denunció el negacionismo climático y las burlas irresponsables que trivializan el calentamiento global. Insistió en que los seres humanos “somos parte de la naturaleza” y, por tanto, cualquier daño a ésta es un daño directo a la humanidad. Entre sus mensajes más poderosos figura su llamada al “arrepentimiento de los pecados ecológicos”, una categoría moral que creó para referirse a los actos humanos que deterioran gravemente el planeta, como la deforestación o el uso indiscriminado de combustibles fósiles. En el Día de la Tierra, escribió en redes que “Nuestra generación ha heredado muchas riquezas, pero no ha sabido custodiar el Planeta ni la paz”. Gracias Francisco. Haz gestos. Haz un gesto para preservar el PLANETA VIVO. Anna Grimau, Radio 5 Todo Noticias

Esta semana estamos en el 1 Foro de la naturaleza que se ha hecho para concienciar a la sociedad de lo importante que es cuidarla y como todos podemos hacer algo en ese sentido.

Aquí se están dando muchas sinergias y poniendo en valor cómo se puede actuar para cuidar y proteger la naturaleza porque todos somos parte de ella.

El bosque de secuoyas de Monte Cabezón, cerca de la villa Cabezón de la Sal (Cantabria), recibe unos 200.000 turistas cada año. Esta afluencia masiva de personas puede dañar los árboles. El lugar cuenta con unas 850 secuoyas y más de 50 están gravemente dañadas.

Los vecinos de la localidad colindante piden al Gobierno local que regulen el acceso a la zona y desde la Administración reconocen que no es una tarea sencilla.

Los turistas tocan los árboles o los abrazan directamente. Miles de estas acciones repetidas en el tiempo acaban desgastando la corteza de las secuoyas.

"Los daños que se están produciendo en este espacio con tantos visitantes, 200.000 al año, en 2,5 hectáreas, un lugar tan reducido... es vidente que hay que tomar medidas", afirma Ramón Sainz, miembro de Ecologistas en Acción.

El ayuntamiento anunció el año pasado que limitaría el acceso, pero meses después el nuevo equipo de Gobierno reconoció que no es una tarea fácil. Los vecinos de la localidad coinciden en que hay que implementar regulaciones para preservar la zona.

La próxima semana se estrena en RTVE Play y La 2 la docuserie “Hope! Estamos a tiempo”; seis capítulos, ambiciosos y apasionados, centrados en la difusión de soluciones a la crisis climática planetaria. El divulgador Javier Peña, que aglutina millones de reproducciones en sus vídeos de temática ambiental, pone cara, corazón y entusiasmo en esta propuesta, asentada en el conocimiento científico y las experiencias reales.

El primer capítulo de la serie se titula “La gran oportunidad”, y sobre la misma preguntamos esta noche a su narrador y conductor, Javier Peña.

Y de llevar la ciencia a lugares pequeños y remotos va la segunda propuesta de esta noche. Su nombre, en gallego, lo dice todo: Ciencia na Aldea, organizada por la Asociación Corripa. Durante tres días, del 25 al 27 de abril, la aldea lucense de Pena da Nogueira, situada en Negueira de Muñiz, el municipio con menor densidad de habitantes de Galicia, multiplica su población y congrega a científicos y vecinos en torno a la cultura y la conservación de la naturaleza. Nos cuenta todo Vanesa Paredes, presidenta de esta asociación.

Los ecosistemas forestales son un preciado recurso natural indispensable para la vida, por eso su conservación se ha convertido en una preocupación global. Actualmente la innovación tecnológica está ofreciendo varias soluciones para minimizar y reducir el impacto del cambio climático en en los bosques naturales.

La transición verde tiene una gran importancia en el contexto geopolítico actual y se ha abordado en el foro organizado por la Fundación Cañada Blanch en la sede de Caixabank, en Valencia. RNE habla con el director de este evento, Andrés Rodríguez

El color de la nieve ha intrigado históricamente a la humanidad, ya en la antigüedad el filósofo griego Aristóteles fue uno de los primeros en documentar lo que llamo "sangre de los glaciares", una especie de nieve de color rosa un fenómeno que tiene más de 2300 años. Ahora, Científicos de la Universidad del País Vasco investigan cómo esta nieve rosa reduce un 20% la capacidad de reflejar la luz solar lo que contribuye a un deshielo acelerado. La Dra. Beatriz Fernández-Marín, Investigadora del departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad del País Vasco, nos acerca a su investigación de la nieve rosa y las primeras conclusiones.