Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras se ultiman los preparativos para la cumbre entre Trump y Putin este viernes, los cristianos ortodoxos de Alaska se reúnen para rezar por la paz en Ucrania. "Nuestra esperanza es que Dios toque el corazón de los involucrados y que eso conduzca a un alto el fuego", señala el arzobispo Alexéi.

El martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, hablaron por teléfono para concretar algunos de los detalles de una reunión que se ha planificado con prisas y que no da garantías de que lleve al fin de la guerra. Desde Washington lo ven como un ejercicio para que Trump escuche los planteamientos de Putin, lo que adelanta que la reunión no dará con un acuerdo definitivo para terminar el conflicto.

Para el presidente estadounidense, Donald Trump, la cumbre es una oportunidad para mostrarse al mundo como un gran pacificador. Entretanto, en el campo de batalla, las fuerzas rusas han lanzado una ofensiva imprevista contra Dobropillia, al este de Ucrania. Un ataque que podría estar dirigido a aumentar la presión sobre Kiev antes de posibles conversaciones bilaterales.

Foto: KERRY TASKER

Varios países europeos, entre los que no se encuentra España, se reúnen de forma virtual con Donald Trump antes de su encuentro con Putin para tratar la guerra de Ucrania y reclamar su espacio en las conversaciones que se lleven a cabo para acabar con el conflicto. En Las Mañanas de RNE Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano, da su punto de vista al respecto. "La posición de España frente a la administración Trump y frente al gasto militar en los últimos meses ha tenido un perfil propio y tal vez eso haya afectado".

Molina trata la importancia que tiene para el presidente de Estados Unidos el hecho de acabar con la guerra en Ucrania. "Quiere acabar con la guerra para apuntarse un éxito, pero claro, acabar a cualquier precio con una guerra que no ha empezado Ucrania, y que además la forma de acabar es cuánto territorio va a ceder Ucrania hacia el que le ha agredido, es una manera muy inquietante de plantear una solución de paz", argumenta el investigador.

"Al final lo que se impone es la fuerza bruta en lugar del derecho internacional [...] Y eso es una victoria para Putin y una derrota para todos aquellos que piensan, o pensamos, que esa no es la manera de gobernar el mundo", concluye Ignacio Molina.

En el frente de guerra ente Rusia y Ucrania, las fuerzas ucranianas han logrado pequeños avances territoriales en la región de Sumy, mientras el Ejército ruso ha capturado un nuevo asentamiento en Dónetsk. Tan solo unos días antes de la reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y ruso, Vladímir Putin, los movimientos en las líneas son frenéticos.

En todo momento, Trump ha insistido en que tanto Kiev como Moscú tendrán que ceder territorio para alcanzar la paz. Sin embargo, Rusia es el único país que controla regiones del contrario, por lo que para Kiev una negociación de esta clase se reduce a recuperar parte de los territorios conquistados por Moscú. Zelenski ha dejado claro que no está dispuesto a aceptar este requisito y ha afirmado que Putin no se está preparando para acabar con la guerra. Por otro lado, hasta 26 líderes de la Unión Europea (excepto Hungría) han exigido un alto el fuego antes de iniciar conversaciones de paz.

Foto: SOFIIA GATILOVA/REUTERS

El presidente estadounidense, Donald Trump, desplegará 800 soldados de la Guardia Nacional en Washington D.C., alegando una "emergencia de seguridad pública". Además de militarizar la capital, asumirá el control directo de la policía local, reforzando la presencia de agentes federales y del servicio secreto.

Trump ha descrito la ciudad como un foco de criminalidad descontrolada, aunque los datos oficiales del gobierno local, en manos demócratas, señalan que la delincuencia está en mínimos históricos. La decisión ya ha provocado protestas ciudadanas, aunque el principal sindicato policial ha respaldado la medida, advirtiendo que debe ser temporal.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha adelantado que pedirá a su homólogo ruso, Vladímir Putin, el fin de la guerra en Ucrania durante su encuentro en Alaska. Aunque ha insistido en que Kiev tendrá que ceder parte del territorio ocupado, también ha asegurado que intentará negociar la devolución de algunas zonas conquistadas por Rusia.

Tras la cita, Trump llamará al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y no descarta organizar una reunión a tres bandas entre EE.UU., Ucrania y Rusia. Pero Zelenski ya ha dejado claro que no está dispuesto a entregar territorios y ha acusado a Moscú de querer engañar a Washington para ganar tiempo. Antes del encuentro, Trump escuchará a los líderes europeos en una videoconferencia organizada por Alemania, en la que también participarán la OTAN y Zelenski.

La reunión entre los presidentes estadounidense Donald Trump y ruso Vladímir Putin este viernes en Alaska inquieta a la Unión Europea, que teme quedar al margen de una posible negociación sobre Ucrania. Según CNN, Bruselas ve riesgo de convertirse en "una nota al pie de la historia", mientras Trump guarda silencio sobre los detalles del plan ruso. Se habla incluso de un posible intercambio territorial que permitiría a Moscú quedarse con zonas del Donbás.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido que "Rusia quiere engañar a Trump y no lo permitiremos". Alemania y Polonia han rechazadoque se negocien fronteras sin Kiev ni la UE, y Bruselas ha convocado un consejo urgente. La simbólica ubicación de la cumbre en Alaska subrayael distanciamiento del mandatario estadounidense con Europa.

Foto: ROSTYSLAV AVERCHUK

La Casa Blanca dice estar estudiando invitar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la cumbre entre el mandatario estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Alaska, el próximo viernes. En este sentido, los socios europeos recuerdan que la "paz de Ucrania no se puede decidir sin ella". Mientras, el gran obstáculo de las negociaciones de paz sigue siendo el mismo desde el inicio de la invasión: la cesión de territorio. El presidente ucraniano se niega a hacer concesiones, como ha propuesto Trump y exige Putin. Foto: Chip Somodevilla/Getty Images

En el informativo 'España a las 8' de RNE hablamos con Arie Kacowicz, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que asegura que el plan militar de Netanyahu para ocupar la Ciudad de Gaza no tiene sentido. "Israel ya controla el 75% de la Franja y puede tener consecuencias catastróficas", ya que los rehenes israelíes y miles de civiles palestinos que no son parte de Hamás morirían.

Kacowicz destaca que, aunque la guerra se acabe, "el conflicto no", y asegura que estamos ante una situación muy difícil, ya que "Hamás no quiere negociar, sino que quiere seguir con la guerra de guerrillas". Sobre qué o quién puede frenar el plan de Netanyahu, el profesor de Relaciones Internacionales considera que Estados Unidos es la respuesta: "El presidente Trump tiene la posibilidad de imponer un cese del fuego, como ya hizo a principios de enero".

Entrevista completa con Ana Marta Ersoch en RNE Audio.

Ucrania no cederá territorio a Rusia. Así responde el presidente Volodímir Zelenski a su homólogo, Donald Trump. El presidente de EE. UU. propone un intercambio territorial para poner fin a tres años y medio de invasión rusa.

Sobre este tema hablarán Trump y Putin el próximo viernes. Esa reunión se va a celebrar en Alaska, territorio estadounidense donde no está en vigor esa orden de arresto contra el presidente ruso de la CPI.

Foto: EFE/ Lukas Coch

Ya hay fecha y lugar para la reunión entre Donald Trump y Vladímir Putin sobre la guerra en Ucrania. Se celebrará el próximo viernes en Alaska, suelo estadounidense. Una decisión "lógica" para Moscú, ya que se trata de un antiguo territorio de Rusia que EE.UU. compró hace más de 150 años. El estrecho de Bering, de unos 80 km, separa a ambos países.

El encuentro parece haber satisfecho a Trump, que había exigido a Putin acordar un alto el fuego antes de este viernes. A pesar del plazo agotado, no hay visos de nuevas sanciones a Rusia, como había amenazado el estadounidense. Y, ahora, de cara a la reunión, el presidente estadounidense asegura que será necesario que Kiev y Moscú intercambien territorio.

Pero Zelenski se niega en rotundo. "Los ucranianos no cederán sus tierras", ha dicho. Es el gran escollo de las conversaciones de paz. Kiev rechaza ceder las regiones ocupadas. Para Moscú, es condición indispensable.

Foto: BRENDAN SMIALOWSKI / AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, quiere dejar su huella física en la Casa Blanca con un suntuoso salón de baile al estilo del rey francés Luis XIV. Entre las decoraciones, se encuentran columnas corintias, lámparas doradas, techo con incrustaciones de oro y suelo de mármol. Con capacidad para 650 personas y un coste estimado de 200 millones de dólares financiados por manos privadas, el presidente ha afirmado que la sala será "un gran legado".

Además, el mandatario ha sustituido el césped del jardín de rosas por piedra para evitar problemas con los tacones y ha izado dos banderas gigantes. Aunque algunos cambios podrían revertirse en el futuro, el salón —de más de 8.000 m²— promete quedarse. Los conservacionistas de la Casa Blanca ya han advertido del impacto histórico en el edificio, pero la ley deja un amplio margen a los presidentes para modificar la residencia a su conveniencia.