Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Donald Trump quiere celebrar una segunda cumbre con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y le ha invitado a Washington en octubre. Así lo anunció la Casa Blanca el jueves, mientras que el Kremlin no se ha pronunciado sobre la invitación. La noticia sorprendió al director de la Inteligencia Nacional, que se enteró durante una entrevista televisiva: "Va a ser especial", dijo, al tiempo que aseguraba desconocer los detalles de la cumbre de Helsinki. Hasta que no se desvele el contenido de las conversaciones, demócratas y republicanos se oponen a la visita del presidente ruso. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha desdicho sobre sus comentarios ante el presidente ruso, Vladímir Putin, en los que desechó la tesis de la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Una vez en Washington, ante las críticas de republicanos, demócratas y agencias de Inteligencia estadounidenses, el mandatario achaca a un lapsus sus comentarios y dice ahora que Rusia sí pudo interferir en las elecciones que le llevaron a la Casa Blanca. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúne este lunes en Washington con un grupo de congresistas tras la cumbre con su homólogo ruso, Vladímir PutinRepublicanos y Demócratas han criticado a Trump por aceptar la negación de Putin sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales. Para algunos republicanos, es una de las apariciones más deshonrosas de un presidente, una señal de debilidad y uno de los errores más graves de Trump. Para el director de la Inteligencia Nacional (NSA), los hechos -la Fiscalía de EE.UU. imputó el pasado viernes a 12 agentes rusos por interferir en el proceso electoral- dejan claro que la injerencia rusa fue continua y generalizada.

Donald Trump y Vladímir Putin han proclamado este lunes en Helsinki su buena sintonía, en una cumbre que ha servido para escenificar su intención de propiciar un acercamiento entre Estados Unidos y Rusia pese al deterioro de las actuales relaciones diplomáticas, y en la que ambos han negado reiteradamente cualquier colusión o injerencia rusa para interferir en las elecciones que llevaron a Trump a la Casa Blanca.

La reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin llega después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos haya imputado a 12 agentes de la Inteligencia de Rusia en relación al caso de la presunta injerencia rusa en las últimas elecciones presidenciales. Preguntado sobre si pedirá la extradición de esos agentes, Trump dice "no haber pensado en ello, aunque seguramente preguntará al respecto". Por su parte, el asesor del presidente en seguridad nacional asegura que la presunta injerencia rusa en los comicios de 2016 "se puede poner sobre la mesa" en la reunión con Putin por ser "un tema serio del que se necesita hablar". En los últimos días, Trump ha cargado también contra sus tradicionales aliados, como la Unión Europea, a la que califica de "enemigo". 
 

Los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin, celebran hoy en Helsinki su primera cumbre formal, en la que se espera que hablen sobre los conflictos en Siria y Ucrania, el desarme nuclear y la presunta interferencia de Moscú en las elecciones estadounidenses de 2016.