- El mandatario estadounidense amenazó con establecer aranceles del 25% (y hasta el 50%) sobre todos los bienes colombianos
- Trump también ordenó cancelar la emisión de visas en el consulado en Bogotá
- El Gobierno colombiano da por "superado el impasse"
Semana frenética en la Casa Blanca. A pocas horas de su investidura, Trump ya firmaba montañas de órdenes ejecutivas. Muchas de gran calado dentro y fuera de Estados Unidos: desplegar más tropas en la frontera con México, suspender la mayoría de ayudas al exterior o indultar a sus seguidores que asaltaron el Capitolio. Otras chocan con la Constitución y ya están en los tribunales, como acabar con el derecho a la ciudadanía para cualquier nacido en Estados Unidos. Millones de migrantes sin papeles viven ahora atemorizados. Trump ha ordenado arrestarlos incluso en escuelas, iglesias y hospitales. Y utiliza aviones militares para deportarlos. Han sido días también para su primera gira por el país: Las Vegas, Carolina del Norte, California. Con promesas de ayudas por los recientes desastres naturales. Y las primeras venganzas, con purgas de altos cargos y funcionarios no afines. Trump ya conoce los entresijos del poder y no quiere perder ni un minuto. Sabe que en dos años las elecciones de medio término pueden amenazar su mayoría en el Congreso.
Foto: Donald Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca (Jim WATSON/AFP)
- El presidente estadounidense ha confirmado que ya ha tratado el tema en llamada telefónica con el monarca jordano
- Además, ha ordenado levantar la suspensión impuesta por Joe Biden para suministrar bombas de 900 kilos a Israel
Nada más tomar posesión de su cargo, Donald Trump ha querido demostrar su liderazgo firmando 41 órdenes ejecutivas que revocan muchos de los decretos de su antecesor, Joe Biden. La América de Trump amenaza con darle la espalda al mundo y a parte de su ciudadanía, porque plantea retrocesos en materia de derechos sociales. No ha hecho alusión al aborto porque, en su anterior mandato, ya se aseguró de que la Corte Suprema no reconociera la interrupción del embarazo como un derecho constitucional. Ahora, todo está en manos de cada estado y, en las elecciones de noviembre, algunos lo protegieron. En la actualidad, una de cada tres mujeres en Estados Unidos vive en un estado donde abortar esta casi o totalmente prohibido.
Un equipo de ‘Informe semanal’ ha estado en alguno de esos estados. Misuri anuló en las urnas el veto total al aborto, pero la situación no se ha aclarado. La doctora Collen McNicholas aún está a la espera de poder reanudar las intervenciones: "Continuamos hablando del aborto como de un partido de fútbol. Se debe dejar en manos de los sanitarios. No es un asunto político".
En Nuevo México, ‘Informe Semanal’ ha comprobado sobre el terreno la realidad que viven muchas mujeres. Otra doctora, Amber Truehart, advierte que "mueren por las restricciones vigentes. Ya está ocurriendo. Y cada vez es más difícil viajar a otro estado para abortar". Amanda Zurawski estuvo a punto de morir en Texas y ha sido la primera en defender en los tribunales un derecho que tuvieron su madre y su abuela. Teme que el segundo mandato de Donald Trump perfile un horizonte aún más oscuro.
La gran mayoría de las personas que llegan hasta la frontera de México con Estados Unidos tienen la intención de entregarse para solicitar el asilo. Hasta ahora, las familias deben ir a un albergue hasta que un juez les dé cita, en semanas o años. Los hombres solteros ingresan en un centro de detención. El presidente de EE.UU., Donald Trump, quiere deportar a todos. Las ONG creen que el miedo ha reducido los cruces irregulares, pero que aumentarán en unas semanas.
Foto: Muro fronterizo entre México y Estados Unidos en Tijuana (Getty Images)
"Parece que les cayó una bomba", han sido las primeras palabras de Donald Trump al aterrizar en California. Junto al gobernador demócrata, el presidente y su esposa han sobrevolado algunas zonas arrasadas por los recientes incendios.
Pese a ser muy crítico con la gestión de las autoridades en este bastión progresista, el republicano promete toda la ayuda necesaria. Eso sí, quiere que sea ese Estado el que gestione su propia reconstrucción y no descarta eliminar la FEMA, Agencia Federal para Desastres, a la que acusa de ineficacia.
Entretanto, la Administración Trump ha conseguido una importante victoria en el Senado, por la mínima: confirmar al polémico presentador de la Fox, Pete Hegseth, como secretario de Defensa. De manera insólita, ha sido necesario el voto del vicepresidente JD Vance para desempatar, ya que tres republicanos han votado 'no'. Consideran poco idónea para el cargo a una persona acusada por agresión sexual, maltrato a su exesposa, excesivo consumo de alcohol o mal manejo de fondos en organizaciones humanitarias que dirigió.
"No soy perfecto, pero la redención existe", se ha defendido el ya nuevo jefe del Pentágono. En las últimas horas, la nueva Administración ha puesto en marcha otras medidas cruciales para desmantelar el legado de Biden: despedir a más de una docena de agentes federales encargados de supervisar la acción de gobierno, congelar casi todos los fondos de ayuda al exterior (a excepción de la asistencia alimentaria de emergencia y la ayuda militar a Israel), o suspender los permisos de asentamiento temporal para migrantes.
Foto: SAUL LOEB / AFP
- Ha sido posible por el voto dirimente del vicepresidente JD Vance
- Sobre Pete Hegseth, que dirigirá el Pentagono, pesan varias acusaciones de abuso sexual
El presidente Trump y la prensa: amenazas a los medios de información, vía libre a la desinformación
- Entre los medios cunde el miedo a que Trump use las querellas para desgastarlos económicamente y amedrentarlos
- Uno de los primeros decretos presidenciales ordena no poner coto a lo que se difunde, aunque sea desinformación
- Corta las ayudas a las interrupciones del embarazo electivas y retira los fondos a ONG extranjeras
- EE.UU. se reincorpora a la Declaración de Consenso de Ginebra contra el aborto
De camino a Los Ángeles para visitar los barrios arrasados por los incendios, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con retener la ayuda para reconstruirlos si California no hace varios cambios en sus leyes. En concreto, a los requisitos para votar o en la gestión del agua, dos viejas batallas entre Trump y el estado demócrata, gobernado por un rival político.
Mientras, el mandatario sigue firmando decretos. Muchos tienen que ver con su promesa de deportar a millones de migrantes sin papeles, llegando incluso a emplear aviones militares para llevarse a los expulsados del país. También ha prohibido que las delincuentes trans vayan a cárceles de mujeres, tendrán que ir a prisiones de hombres. Por último, ha indultado a una veintena de activistas antiaborto a los que habían condenado por bloquear clínicas e intimidar a enfermeras y pacientes.
- La consultora Llorente y Cuenca subraya la necesidad de mantener la cohesión desde la Unión Europea
- Trump no descarta eximir de aranceles a Italia porque le "gusta mucho" Meloni
- "Solo quiero que pidan una tarjeta de identificación para votar y que el agua sea liberada", ha dicho Trump
- Es el primer viaje de Trump alrededor del país desde que asumió la presidencia
- Analiza la situación de las mujeres que reclaman el derecho al aborto en un país al que ha vuelto Donald Trump
- Además, en ‘Próxima parada: dignidad’, el programa visita Torre Baró, escenario de la película más nominada a los Goya
- Sábado 25 de enero a las 21:30 horas en La 1, Canal 24 horas y RTVE Play
Cinco días después de llegar al Despacho Oval, Trump sigue firmando órdenes ejecutivas, entre las últimas una para promover las criptomonedas. El presidente ha pasado de rechazarlas en su primer mandato a prometer que Estados Unidos se convertirá en líder mundial en activos digitales. Ha ordenado, además, que se eliminen las regulaciones que impuso su predecesor, Joe Biden.
Otra de sus órdenes estrella es la de deportar a millones de migrantes. En la frontera con México por ahora las expulsiones son las de siempre, como en tiempos de Biden, pero sellando más la frontera. Las ONG advierten del peligro.
Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO
- Lagarde cree que Europa se enfrenta a una amenaza existencial, que puede agravarse debido a la postura de Trump
- La directora del FMI, Kristalina Georgieva, dice que Europa debería tener más confianza en sí misma
- La Casa Blanca ha informado de la deportación de centenares de personas en la misma operación
- Trump comenzó su segundo mandato con una serie de órdenes ejecutivas destinadas a reformar el sistema migratorio
- Autoriza la creación de un grupo de trabajo que evaluará la creación de una "reserva estratégica nacional de activos digitales"
- La orden prohíbe el establecimiento de una moneda digital del banco central
La actriz española Karla Sofía Gascón ha logrado una histórica nominación a mejor actriz en unos Oscar dominados por el fenómeno Emilia Pérez, el musical 'narcotrans' de Jacques Audiard, que lidera las nominaciones con 13 candidaturas y se convierte en la película de habla no inglesa con más nominaciones en todas las ediciones de los premios. Karla Sofía Gascón sigue la estela de Penélope Cruz y Javier Bardem, únicos intérpretes españoles nominados a Oscar hasta ahora (cuatro veces cada uno).
Por otro lado, en Estados Unidos, un juez federal ha bloqueado este jueves de manera temporal la orden ejecutiva de Donald Trump de acabar con la ciudadanía por nacimiento en territorio estadounidense y la ha calificado de "manifiestamente inconstitucional". En su tercer día en la Casa Blanca, este es el primer revés en los planes del nuevo mandatario para reformar el sistema migratorio.
FOTO: EFE/ZIPI
- "No deberían haber sido perseguidos. Es un gran honor firmar esto", ha dicho el presidente estadounidense
- El Tribunal Supremo eliminó en junio de 2022 la protección al derecho a abortar existente desde 1973
Con las gafas de Anna Bosch