Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Atentado contra Donald Trump, en un mitin en Pensilvania. Un disparo le ha herido en la oreja levemente. El autor es un joven de 20 años; a los pocos segundos era abatido por la policía. Ha muerto un asistente al acto; otros dos están heridos graves.

FOTO: REUTERS/Brendan McDermid

El atentado perpetrado contra el expresidente estadounidense Donald Trump durante un mitin en Pensilvania ha desatado una ola de rechazo y solidaridad con el aspirante republicano a la Casa Blanca. Las reacciones de condena ante este acto, que ha tenido lugar a dos días del inicio de la Convención Republicana que debe designar a Trump como candidato a la presidencia de Estados Unidos, han sido unánimes. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido uno de los primeros en reaccionar. "No hay cabida en América para esta violencia".

Foto: El Servicio Secreto atiende a Donald Trump, tras ser rozado por una bala en un mitin en Pensilvania (ANNA MONEYMAKER/GETTY IMAGES VIA AFP)

Estados Unidos y el resto del mundo está pendiente de todo lo ocurrido con el intento de asesinato contra Donald Trump durante un mítin en Pensilvania en el que ha fallecido uno de los asistentes mientras que el atacante ha sido abatido. Este intento de asesinato ha agitado la campaña para las elecciones presidenciales. Durante los próximos minutos vamos a recapitular y analizar todo lo que ha ocurrido con entrevistas y expertos en un programa especial conducido por Antía André.

José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos en la Universidad de Alcalá, también considera que Trump sale reforzado tras el atentado, ya que muchos diarios le están dando por ganador de las elecciones. "Esa foto en la que está rodeado por agentes de seguridad y el puño en alto va a ser icónica, que va a marcar esta campaña electoral", explica en el informativo '14 Horas Fin de semana'. Gurpegui asegura que, después del atentado, las posibilidades de Biden son muy inferiores y las presiones para que abandone serán más fuertes: "No me extrañaría que Kamala Harris fuera la próxima candidata".

Gustavo Palomares, experto en política estadounidense y director del Instituto Gutiérrez Mellado, cree que lo que le ha ocurrido a Trump le beneficiará políticamente: "Ser la víctima, haber sobrevivido y ser el emblema fundamental de que América se levanta siempre, está premiado en la sociedad estadounidense". Esto está convencido de que será bien aprovechado por Trump, "que tiene esa capacidad" y que polarizará aun más la política estadounidense.