Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según Donald Trump, la caída del avión pudo deberse a un misil iraní. El siniestro del avión ucraniano pudo deberse al derribo de un cohete de la defensa antiaérea iraní según varios medios estadounidenses que citan fuentes del pentágono.

Este suceso, que terminó con la vida de todos los ocupantes del avión, ocurrió después de que Irán lanzara una serie de misiles balísticos contra dos bases en Irak en las que había presencia de militares estadounidenses. En esos momentos los sistemas antiaéreos iraníes estarían en máxima alerta y alguno pudo dispararse por error derribando al avión.

El presidente de EE.UU. Donald Trump, anunció este miércoles que no respondería a los ataques de Irán contra bases militares en EE.UU. con la fuerza, esto ha ayudado a rebajar la tensión en la zona. Sin embargo, Irán no se fía del discurso del presidente y acusa a EE.UU. de "terrorismo económico" por las sanciones avanzadas por la Casa Blanca.

Por su parte, La Cámara de Representantes va a votar una resolución para impedir que Trump lance más ataques contra Irán sin tener la autorización del Congreso, donde los demócratas tienen mayoría.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comparecido en plena escalada de tensión con Irán, tras el ataque a dos bases con presencia estadounidense en Irak. Trump ha rebajado la presión aunque anuncia nuevas sanciones contra Teherán y pide mayor implicación a los países de la OTAN en la región. El Presidente de EE.UU. ha asegurado que ningún militar estadounidense ha muerto en el ataque de Irán a las bases de Irak y ha afirmado que Estados Unidos está preparado para abrazar la paz. Informa el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.

Una carta de un general estadounidense a otro iraquí ha causado confusión al hablar de "medidas para que la salida de Irak se conduzca de forma segura". Pero el Pentágono lo ha negado y ha alertado de que se trata de un error ya que, en realidad, están llegando más soldados. Este no ha sido el único sobresalto. Trump ha dicho que planea atacar sitios culturales de Irán, pero hasta 3 cargos de su administración lo han desmentido y la orden de matar a Soleimaní pilló por sorpresa al Pentágono.

Miles de personas han despedido al general Soleimani, asesinado este viernes en Bagdad en un bombardeo de EE.UU., entre gritos de "¡Muerte a América!" y promesas de venganza. El presidente iraní, Hasan Rohaní, ha advertido que Estados Unidos será testigo de "las consecuencias" del asesinato del comandante de la Guardia Revolucionaria "no solo hoy sino a lo largo de los años venideros".

El asesinato de Soleimani es el último paso en la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán. Pero, ¿por qué Iraq se ha convertido en un escenario entre ambos países y qué ha pasado hasta llegar a este punto?

Aurora Mínguez analiza cuál es la situación política, social y militar de Iraq.

Donald Trump ha dirigido la operación en la que ha muerto Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraníes. ¿Por qué ahora? Trump ha desatado un auténtico polvorín en una región de la que prometió sacar a los soldados estadounidenses.

El presidente Trump se encontraba en estos días en la encrucijada de mantener su promesa de sacar a EE.UU. de costosas guerras extranjeras en pleno año electoral, y a la vez, la dureza con Irán que le piden aliados y asesores.

Ahora el Pentágono dice que fue un ataque defensivo, que el general Soleimani planeaba ataques contra ciudadanos estadounidenses.

El asesinato del general iraní Qasem Soleimani en el aeropuerto de Bagadad (Irak) en un ataque de drones estadounidenses hace temer un nuevo estallido de violencia en Oriente Próximo. Desde Irán prometen "venganza" en medio de crecientes llamamientos en Irak para que las tropas estadounidenses abandonen el país. Ya se han escuchado las primeras reacciones desde Europa apelando a la calma y a la mesura. Lo cuenta Juan Tato, jefe del área de Internacional.