Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos quiere restringir el llamado 'Turismo de maternidad', esa práctica por la cual algunas mujeres viajan al país norteamericano en la recta final de su embarazo para dar a luz allí y que su bebé obtuviera la ciudadanía estadounidense. Desde mañana, las mujeres no estadounidenses que quieran viajar allí deben probar que tienen otro tipo de razones para hacerlo, por ejemplo de tipo médico, pero que no implique parto.

Ha habido personas que lo han utilizado pensando que tener un hijo estadounidense da algún tipo de derecho de residencia a los padres, lo que en ningún caso es correcto; y gente adinerada que lo ha hecho simplemente para que sus hijos tuvieran doble pasaporte y gozaran de ciertos privilegios de cara por ejemplo a una futura educación o residencia en el país.

En unas horas, en el Senado de EE.UU, dará inicio el segundo día de argumentos de los fiscales demócratas en el 'Impeachment' contra Trump, al que acusan de montar una trama corrupta para presionar a Ucrania. Los republicanos acusan a los demócratas de no aportar nada nuevo a lo investigado hasta ahora.

Los demócratas que ejercen la acusación en el juicio político a Donald Trump han apelado al "sentido común" del centenar de senadores que este miércoles han escuchado por primera vez las bases de los cargos por corrupción por los que piden la destitución del presidente. A lo largo de ocho horas, los siete managers o fiscales demócratas han ofrecido una narración cronológica desde la conversación telefónica entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, que centra el impeachment.

El líder de la acusación demócrata, Adam Schiff, ha insistido este miércoles en que el Senado permita que se aporten nuevos documentos, pruebas y testimonios, un argumento que el martes se chocó con el muro republicano en el Senado. Los demócratas han empezado a exponer sus acusaciones contra Donald Trump en la primera sesión del impeachmenten la que han desgranado la supuesta trama ucraniana urdida por el presidente. Mientras, el presidente ha asegurado que el testimonio de su exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, pondría en peligro la seguridad de EE.UU. Trump destituyó a Bolton tras cinco meses en el puesto , y lo hizo “no de buenas maneras”, tal y como ha reconocido.

En Estados Unidos, en apenas unas horas, los demócratas empezarán a exponer los motivos por los que piden la destitución de Donald Trump en el juicio político o 'impeachment' que se sigue contra el presidente. Acusación y defensa tienen seis jornadas para dar sus argumentos, según las reglas del 'impeachment' aprobadas esta noche, en una jornada maratoniana.

Para los demócratas, sin testigos no hay juicio justo. La defensa del presidente los acusa de intentar robarle a Trump las elecciones. Y el presidente, en Davos, repite una y otra vez que esto es una farsa y una desgracia.

Los republicano han diseñado un proceso rápido y, en principio, sin nuevas pruebas documentales ni testigos. El partido de Donald Trump ha impuesto su mayoría para rechazar una por una las enmiendas presentadas por los demócratas para incluir nuevas evidencias, pero el debate y votación de esas propuestas ha retrasado el trámite hasta poner en riesgo el calendario acelerado, de apenas diez días, con el que pretenden dar carpetazo al caso.

Sin sorpresas en el arranque en el Senado del juicio político a Donald Trump con los republicanos imponiendo su mayoría. Su objetivo es adecuar las reglas del proceso para que el juicio sea rápido y sin testigos. Informa el corresponsal de RNE en Washington Fran Sevilla

Tras más de 12 horas y un reñido pulso entre la minoría demócrata y la mayoría republicana, en el que se han intercambiado incluso ataques personales, el Senado de Estados Unidos ha fijado las reglas que decidirán el futuro del impeachment de Donald Trump. Y, sin ninguna sorpresa, las reglas van a beneficiar al presidente.

Los 53 senadores republicanos han tumbado, frente a los 47 demócratas, todas las propuestas que trataban de ampliar las investigaciones y los testimonios, lo que permitiría arrojar más luz sobre el Ucraniagate

Los republicanos solo han cedido en la distribución de las horas del juicio. En lugar de 24 horas repartidas en dos días, defensa y acusación tendrán el mismo tiempo pero repartido en tres días. 

De esta forma, el juicio político dará comienzo en la tarde de este miércoles con los argumentos de los siete fiscales demócratas contra el presidente Trump, que podrán exponer su caso hasta el viernes, cumpliéndose las 24 horas en tres días. Posteriormente, las alegaciones de la defensa quedarían fijadas para el sábado, el lunes y el martes, contando con el domingo como día de descanso.

Finalmente, entre el miércoles 29 y el jueves 30 se repartirán las 16 horas reservadas a las preguntas de los senadores para ambas partes y, por último, el viernes 31 habrá cuatro horas de debate para decidir si se cita nuevos testigos o se solicita documentación adicional.

Si la mayoría republicana sigue unida y bloquea la presentación de nuevas evidencias, ese mismo día podrían celebrarse las votaciones, una para cada uno de los cargos que se la imputan a Trump -abuso de poder y obstrucción a la justicia-, poniendo fin al juicio político.

El 'impeachment' a Donadl Trump, acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso, ya está en marcha. Los demócratas critican el procedimiento que plantean los Republicanos: un juicio rápido y sin testigos. Los siete fiscales designados en el 'impeachment' a Trump, congresistas demócratas, se oponen a las reglas para el proceso propuestas por el líder de la mayoría republicana en el Senado. Mitch McConnell, por considerarlo un intento de encubrimiento. El jefe de los fiscales, Adam Schift, ha criticado también el diseño porque considera que impedriría a la mayoría de la poblacion estadounidense seguir el juicio íntegro porque los tiempos se alargarían hasta la madrugada en las primeras sesiones. "Se trata de un intento de evitar que la población estadounidense conozca la verdad", ha dicho Shift. Informa el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.