Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La directora del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), María Blasco, reivindica en su firma en Las mañanas de RNE el papel que las mujeres llevan a cabo en la Ciencia y la relevancia de sus descubrimientos, como el llevado a cabo por la científica Rosalind Franklin hace 70 años y que permitió conocer en qué consiste la vida y cómo se transmite gracias a la obtención de las primeras imágenes de unas sales de ADN, "una estructura clave para comprender cómo se transmite la información genética y descubrir que todos los seres vivos compartimos el mismo origen y composición de la molécula de la vida", un descubrimiento que Blasco considera "el más importante de la historia de la humanidad."

La directora del CNIO reclama más planes de igualdad y su cumplimiento para hacer más favorable el trabajo de investigación y su reconocimiento a las mujeres y añade un ejemplo más de mujer silenciada, un caso análogo en el mundo del Arte, el de Hilma af Klint, la pionera del arte abstracto, cuyo trabajo no se conoció hasta los años 80.

En el último año, los hombres han protagonizado las noticias 2,5 veces más que las mujeres. Cuando se habla de mujeres en los medios, se menciona su vida personal o el modo en que visten, y en las noticias de violencia machista se pone el foco en la victima y no en su agresor

La número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek, ha dicho que aún hay "cosas por hacer" para "equiparar el tenis femenino y el masculino". "Hay gente que dice que el tenis masculino es mejor, más físico y critican el femenino. Pero ahora mismo no sé que decir porque creo que el de mujeres es más consistente", ha dicho la tenista antes de se debut en el Mutua Madrid Open, que aspira a ganar por primera vez en su carrera. Swiatek viene de ganar en Stuttgart el pasado domingo un torneo de categoría 500, igual que Carlos Alcaraz en Barcelona, aunque este tuvo un premioe económico mucho mayor; ello a pesar de que el tenis es uno de los deportes donde mayor igualdad hay entre hombres y mujeres.

Foto: Oscar J. Barroso / Afp7 / Europa Press

La reforma del 'sólo sí es sí' se aprueba en el Congreso con la unión de los votos de PSOE y PP. Unidas Podemos expresa su desacuerdo: creen que el consentimiento, eje de la ley, queda desvirtuado. El PSOE insiste en que el Gobierno de coalición continúa. 

  • Se cumplen 65 años de la reforma del Código Civil que impulsó esta abogada, oscurecida por su juventud falangista
  • Emprendió una campaña contra situaciones claramente discriminatorias para las mujeres, sobre todo en casos de separación
  • "La lucha de Mercedes Formica", en Objetivo Igualdad, el domingo a las 14:25 en Canal 24H

Cerca de 1.000 agresores sexuales han visto reducida su condena y un centenar han salido de prisión desde la aprobación de la ley del ‘solo sí es sí’. Los debates que esto ha provocado, el mismo proceso, las diferencias políticas, han sido especialmente dolorosos para las víctimas. Pati es una de ellas, ha sufrido dos agresiones a lo largo de su vida, pero fue el caso vivido en 2020 el que le hizo recordar uno mucho anterior y que se alojaba en lo más profundo de su memoria: “A mí me metieron en el maletero de un coche 20 chavales e igual hay un momento en el que puedes decir no o resistirte (…) pero tu cuerpo se bloquea completamente”. Ella ha tenido que convivir con sus agresores durante años, ha sufrido burlas, ha visto cómo normalizaban la agresión y se le ha cuestionado: “Quitarte esa culpa es bastante complicado”, relata a nuestra compañera Alba. Pati ahora cuenta con una red de apoyo de mujeres y ha logrado encontrar herramientas, pero su historia es una más de la de otras muchas mujeres en nuestro país.