Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fundación Legálitas y Fundación ONCE lanzan la campaña "Quítate las gafas ante la violencia de género". Una iniciativa en redes sociales que arranca el 3 de mayo, coincidiendo con el inicio del torneo Mutua Madrid Open de Tenis.

Un total de 416 personas con discapacidad en situación inactividad o desempleo se beneficiarán este año del programa de formación y prácticas laborales "Uno a uno", puesto en marcha por Fundación ONCE.

Comisiones Obreras y UGT vuelven a salir a la calle este primero de mayo bajo el lema "primero las personas".

El ayuntamiento de Almería inicia el derribo de seis viviendas en la calle Almazor, lo que permitirá hace más visible el conjunto monumental de la Alcazaba y más cómodo el tránsito para los vecinos.

La prevención e identificación de delitos de odio y discriminación en personas con discapacidad será abordado esta tarde en Almería en una jornada que organiza la Federación Almeriense de Asociaciones de Minusválidos (FAAM).

Almería acoge hasta el 5 mayo las primeras jornadas de Coctelería. Se trata de una iniciativa organziada por la asociación de hosteleros de Almería, y que se incluye dentro de las actividades de la capitalidad gastronómica 2019.

Rodeado de más de un centenar de estudiantes en el patio del Colegio Salesianos de Madrid, el famoso rapero Arkano ha grabado un videoclip para impulsar los recreos inclusivos, tema central del 35 concurso escolar del Grupo Social ONCE, y ha improvisado la letra a partir de distintas pancartas que le han ido mostrando los animados jóvenes.

Antonio Acosta es una de las 7.000 personas sordociegas de España y el primero en presidir una mesa electoral. Desarrolla su labor con la ayuda de una guía. En total, 14 personas sordas han sido convocadas para participar en esta jornada electoral como presidentes o vocales de mesas. También lo están haciendo personas con discapacidad visual.

Un grupo de personas ciegas han visitado el Palacio de San Telmo y la Iglesia de San Bernardo, en Sevilla. Querían conocer, de primera mano, cómo prepara una hermandad sus pasos para la Semana Santa, y además tener la oportunidad de recorrer las principales estancias de la sede oficial del Gobierno de la Junta de Andalucía, el Palacio de San Telmo.

Las ONG de acción social se unen un año más para pedir a los contribuyentes que marquen la casilla de "Fines Sociales" en la campaña de la Renta de 2018. La "X Solidaria" mejora la calidad de vida de más de 7 millones de personas en situación de vulnerabilidad.

Imaginar el mundo a través de sus sonidos es la esencia de Atlas, un disco libro del joven músico con discapacidad visual Antonio Chávez. Para llegar aquí ha viajado por todo el planeta grabando los sonidos cotidianos de sus habitantes, desde el folklore popular a los instrumentos musicales pasando por la gastronomía. Carmen Nicolás ha estado con él. 

Un grupo de personas ciegas o con discapacidad visual grave de la ONCE de Sevilla han realizado una entrañable visita a la Hermandad sevillana de la Vera Cruz. Recordamos la actividad que disfrutaron en torno a 25 personas ciegas; todas con la oportunidad de tocar y besar al Cristo de la Vera Cruz, colocado en posición horizontal para facilitarles el acercamiento a la figura religiosa.

La Confederación Plena Inclusión y la Universidad Autónoma de Madrid presentan el estudio "Una escalera para comprender el mundo". Un trabajo para fomentar la comprensión lectora de las personas con discapacidad intelectual en el que colabora Fundación ONCE.

Ana Mingorance es asesora jurídica de Feafes Andalucía Salud Mental. Desde Málaga nos explica cómo superar los obstáculos que van a tener las personas con discapacidad intelectual para recuperar su derecho al voto en las elecciones del 28 de Abril y el 26 de mayo. ¿Qué está pasando en los juzgados y en los registros del censo? ¿Será verdad que 100.000 personas podrán volver a sentirse ciudadanas y ciudadanos de primera categoría? Enlace de interés: http://feafesandalucia.org/

100.000personas incapacitadas legalmente podrán votar por primera vez en las elecciones. ‘Informe Semanal’ ofrecerá este sábado un debate electoral entre personas con discapacidad y unsimulacro de votación donde aprenden a ejercer su derecho con independencia. Sin embargo, reivindican que los partidos políticos adapten sus programas y campañas para facilitar su participación y que los colegios electorales estén adaptados a las personas con discapacidad.

Jugar al ajedrez es una práctica mundial, también por personas ciegas con adaptaciones sencillas. Más de 15.000 ajedrecistas están asociados al considerado deporte rey entre las personas ciegas o con discapacidad visual grave, también en España. ¿Queréis saber cómo se juega, a ciegas? Os lo contamos e informamos sobre un par de cursos de perfeccionamiento de la disciplina.

Repassem els missatges electorals amb els què ha arrencat a Barcelona la campanya de les generals del 28 d'abril que des de la passada mitjanit poden demanar el vot. El Tribunal Suprem ha rebutjat que puguin sortir de la presó els candidats processats per l'1 d'octubre i Institucions Penitenciàries ha denegat poder celebrar mitins dins les presons.

Al Suprem ha continuat el judici del procés amb el testimoni de nous agents de la policia nacional que van actuar l'1 d'octubre a Catalunya. Els policies han insistit en la inacció dels Mossos d'Esquadra.

En clau econòmica la Cambra de Comerç de Barcelona confirma que la desacceleració a Catalunya es mantindrà el 2019 i el 2020. I milers de persones s'han manifestat aquest dijous a Barcelona per exigir un millor finançament dels centres especials de treball que donen feina a les persones discapacitades.

Fundación ONCE ha puesto en marcha la tercera convocatoria de ayudas dirigidas a las universidades españolas que impartan programas de formación para el empleo dirigidos a jóvenes con discapacidad intelectual.

Cerca de 6.000 espectadores han vibrado en Extremadura con el trabajo realizado por las diferentes compañías teatrales durante la 17 Bienal de Teatro ONCE, que se ha celebrado entre el 27 y el 30 de marzo por 16 localidades diferentes de toda la región. En total, han sido 15 las funciones ofrecidas por los diez grupos participantes en esta muestra. Teatro inclusivo, a ciegas, que no deja indiferente.

Finalizamos con nuestra “Zona de obras”, en colaboración con Verkami, para hablar sobre Larguiruchos y redondo, un cortometraje infantil que pretende llamar la atención sobre el acoso escolar. Además, está especialmente concebido para que lo disfruten también niños con discapacidad. Carles Mesa conversa con la artista y cineasta Marta Ferreras, creadora del proyecto (www.verkami.com/locale/es/projects/23298).