Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fundación ONCE, Inserta Empleo y el diario económico "Expansión" organizan las jornadas "Empleo y diversidad, claves para ganar en competitividad". El objetivo es impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad.

"Somos auténticas ¿Por qué no se nos ve?". Un mensaje, un lema para conmemorar el Día Internacional de la Mujer por el Grupo Social ONCE. Por toda la geografía, en los diferentes centros se han analizada, de una u otra forma, las razones por las que las mujeres, y más si cabe, las mujeres con discapacidad pasan desapercibidas para gran parte de la sociedad.

Sueña con participar en los Juegos Paralímpicos representando a España, claro. Siempre y cuando el golf, disciplina deportiva minoritaria, y más minoritaria aún si es practicada por personas ciegas, llegue a alcanzar el rango de deporte paralímpico. Él es Alejandro de Miguel, de Navarra, con 26 años y subcampeón del mundo en su estreno internacional en golf para ciegos, celebrado en Italia.

Fundación ONCE destinará 2,6 millones de euros a impulsar proyectos de emprendimiento de personas con discapacidad. Las ayudas oscilan entre los 3.000 y 18.000 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

El doctor Benjamin Gaub ha conseguido mediante experimentos de terapia genética recuperar la sensibilidad a la luz en las retinas de ratones que la habían perdido. Gaub, junto con algunos colegas de la Universidad de California, también ha desarrollado un aparato, denominado Sonic Eye, un casco que convierte al usuario en murciélago. Emite ultrasonidos y con ellos compone un retrato exacto del paisaje exterior. Cuando los ecos regresan al casco se traducen en sonidos que se reciben a través de auriculares. En 20 horas de entrenamiento el cerebro humano aprende a navegar por ecolocalización, igual que lo hacen los murciélagos.

Melilla lleva casi dos décadas celebrando la Semana del alumnado ciego y con discapacidad visual. La accesibilidad en los centros educativos es un reto y la sensibilización es otro, ambos casi logrados en esta ciudad autónoma. Además, suma concursos para todos, que son un buen gancho para concienciar e implicarse en los objetivos con lemas como Veo con todos los sentidos 2AccesibilidadMe muevo por mi centro y mi ciudad.

Fundación ONCE colabora con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) para visibilizar y prestar atención a los tres millones de españoles afectados por patologías poco frecuentes.

La innovación tecnológica está a la orden del día. Leer códigos Qr "sin ver", moverse por cualquier ciudad y coger el autobús o el tren sin tener que preguntar a nadie es posible, también para las personas ciegas. El sistema de guiado se llama NaviLens, una "app" de carácter universal, y facilita la orientación con el teléfono móvil ¡en mano! Ha sido desarrollado por la empresa murciana Neosistec donde trabaja el informático ciego, experto en accesibilidad, Pedro Esquiva.

Dos apasionados de la música, ciegos ambos, han convertido en realidad un sueño, con la colaboración de la ONCE. Hoy os presentamos a María Dolores Gallego, ella es la vocalista de jazz Loly Ayuma, y a Adrián Vigo, el poeta que convierte en música todo lo que escribe.

Más de 104.000 mujeres con discapacidad buscan activamente un puesto de trabajo a través de Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de personas con discapacidad.

¿Puede maquillarse una persona sin ver? ¡Por supuesto! ¿Quién lo duda? De hecho, existen un montón de trucos para hacerlo de manera profesional, definida y ¡Sin espejo! Hoy asistimos a un curso de automaquillaje, en Madrid, con consejos y ejercicios prácticos, directos sobre la piel "porque automaquillarse sin espejo" es posible con algunas pautas, más que nada, para no quedar como un cromo.

Fundación ONCE convoca la V edición de los Premios Discapnet a las Tecnologías Accesibles, galardones que reconocen las mejores iniciativas en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

A sus 40 años, Juan José es todo un experto en superar barreras. Huérfano de madre desde que tenía 6 meses, ni la severa discapacidad con la que nació ni sus problemas de salud le impidieron estudiar hasta licenciarse primero en Matemáticas. Ahora ha conseguido el grado en Educación Primaria en la Universidad de Cádiz merced a su esfuerzo y el de su padre Juan, que le ha acompañado a clase todos los días durante los cuatro años de carrera.

El Club Deportivo ILUNION ha logrado su decimoctava Copa del Rey de Baloncesto en silla de ruedas. El equipo de la ONCE y su fundación suma su noveno título consecutivo en esta competición, al vencer por 75 a 53 puntos al BSR Bilbao.
¿Qué piensan ustedes que puede ser una cata y cita a ciegas? Para celebrar San Valentín, los comerciantes asociados en Bilbao Dendak, el hotel Ilunion de la capital vizcaína y la ONCE han ofrecido a un grupo de deportistas, artistas y políticos un encuentro a ciegas, con mucho gusto y con mucho tacto.
Estrategia, elegancia e inteligencia... combinan bien en la práctica de la esgrima, una disciplina deportiva que bien podrían practicar las personas ciegas o con discapacidad visual grave. En ello andan con una reciente experiencia piloto en Toledo; y, en Pontevedra, con la apuesta por la esgrima "a ciegas" desde hace ya unos años.

Más de 700 trabajadores de Fundación ONCE y el Grupo Ilunion han participado en el programa de nómina solidaria Gracias a ti. El importe donado a tres entidades sociales alcanza los 64.000 euros.