Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 64.000 personas en riesgo de exclusión han conseguido empleo entre 2016 y 2019 gracias a la acción conjunta de Cáritas Española, Cruz Roja, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano.

Las fórmulas mágicas se crean con el tiempo. Se cifra en más de 19.000 las personas con discapacidad que todos los días, en la calle, reparten alegría, amistad e ilusión. Son los agentes vendedores de los productos de juego de la ONCE; hombres y mujeres cuyo trabajo les aporta su medio y calidad de vida. Labor conocida y reconocida, que lleva implícita valores como el talento, perseverancia, solidaridad, ingenio, cercanía, generosidad y, desde luego, ilusión.

La última reforma de la Ley Electoral permitirá votar en las generales del 28 de mayo a todas las personas con discapacidad intelectual. Se han eliminado las restricciones al voto para las personas incapacitadas legalmente por sentencia judicial. Los actores de Campeones animan a ejercer este derecho y las organizaciones de la discapacidad organizan actividades para explicar el proceso.

Formas, ideas y sensaciones ha sido la invitación para que un grupo de personas ciegas participen de un taller de escultura, en el museo Tiflológico de la ONCE en Madrid, con el maestro Enrique Cabildo. Un veterano escultor madrileño, de 72 años -con exposición en una de las salas del museo- y que amplió sus estudios en el Instituto de Arte de Florencia, y nunca ha dejado de enseñar y aprender.

  • Me llamo Gennet recoge la historia de superación de esta española nacida en Etiopía
  • La joven no ve, no oye ni huele y se ha interpretado a sí misma en un rodaje complejo
  • Este jueves un pase especial en 120 salas destinará la recaudación a fines solidarios

El documental Diferente, dirigido por Mabel Lozano e impulsado por Fundación ONCE, ha sido galardonado con el premio Cermi.es. Testimonios reales de denuncia sobre la violencia machista que se ejerce contra mujeres con discapacidad.

La Casa de los Periodistas de Logroño ha acogido un acto informativo para informar a personas con discapacidad intelectual cómo ejercer su derecho al voto en las elecciones del 28 de abril. En La Rioja unas 1.000 personas que habían sido incapacitadas legalmente han recuperado la posiblidad de votar tras la última reforma de la Ley Electoral.

Iniciativas inclusivas como vivir la Semana Santa con Todos los Sentidos es el objetivo final que se han propuesto en Vélez-Málaga. Las personas ciegas o con discapacidad visual grave no sólo podrán tocar y apreciar las tallas o imágenes religiosas de las diecinueve cofradías veleñas; también -este año, el sábado 6 de abril y por primera vez- se amplía la experiencia a otros sentidos.

Les planteamos un reto: eliminen una vocal del abecedario e intenten construir una historia. ¿Les resultaría fácil? Sería un límite pero no restaría valor a su historia.

Pues esto mismo han hecho con una historia universal, Moby Dick. Y con un noble objetivo.

Noemí Martínez está en la presentación de un Moby Dick muy especial porque no tiene la letra 'e' y porque al capitán Ahab no le falta una pierna, sino un brazo, la historia no transcurre en el océano sino en el mar y Moby Dick no es una ballena sino un pulpo y la historia no transcurre en Nantucket sino en Cuba.

Solo hay que adaptar la historia un poquito. Al Capitán Ahab no le falta una pierna, sino un brazo; la historia no transcurre en el océano, sino en el mar; y Moby Dick no es una ballena sino un pulpo. La historia no transcurre en Nantucket, sino en Cuba aunque el mensaje sigue siendo el mismo. Los actores Jesús Vidal (ganador del Goya) y Gloria Ramos y el productor Luis Manso, de la película 'Campeones', han asistido al evento junto a representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Down España. Hemos estado con Agustín Matía, director de Down España. Taimbién José Martín, responsable de contenidos de la FNAC.

Amuse es una aplicación para dispositivos móviles desarrollada por Ilunion para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad en los espacios culturales. Esta app ha sido seleccionada entre los finalistas de los premios anuales de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Amor, solidaridad, superación... son mucho más que palabras. Y, a veces, se convierten en un pasodoble, un tango o en entrañable letra de una canción, basada en la realidad personal o no. Hoy os invitamos a conocer, o si ya lo conocen, a recordar con nosotros, las composiciones ganadoras de los Premios Fermín Salvochea de la ONCE, en el último carnaval de Cádiz 2019.

En El vestuario entrevistamos a Alfonso Cabello, ciclista que este mes de marzo ha conseguido en Apeldoorn, en Holanda, con su quinta medalla de oro en el kilómetro contrarreloj en un Mundial Paralímpico. Lo ha hecho en la categoría C5. El cordobés nos cuenta sus éxitos y su experiencia tras haber logrado también un metal en los Campeonatos de España absolutos.

Escúchanos también en twitter: @Vestuario_R5 y facebook: El Vestuario​​​​​​​​​.

La Fundación ONCE y la Fundación Mutua de Propietarios presentan la guía Accesibilidad en edificaciones existentes: criterios de intervención. Una publicación que resuelve dudas y contribuye a mejorar la accesibilidad en edificios de viviendas.

Por primera vez en estos 40 años de democracia, 100.000 personas con discapacidad intelectual podrán votar en las próximas elecciones. Este jueves lo quieren celebrar en las calles de 30 ciudades en un acto que también es una reivindicación: porque todavía queda mucho camino por recorrer. En Madrid, Noemí Martínez está asistiendo a un mitin muy especial bajo el lema ‘Mi voto cuenta’. Nuestra compañera está con Olga Berrios, responsable de accesibilidad de plena inclusión y Antonio también de esta área y con Virginia que podrá votar por primera vez en las próximas elecciones.

La vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, ha visitado nuestro país y entre los distintos encuentros con altos cargos que ha mantenido, no ha querido dejar pasar la oportunidad de reunirse con responsables del Grupo Social ONCE para conocer su modelo socio económico, con el objetivo de contar con su asesoría experta en materia de discapacidad y sentar las bases de una política social argentina que incluya a las personas con discapacidad.

La sala Cambio de sentido, de Fundación ONCE acoge hasta el próximo 17 de mayo la exposición Entra sin llamar. Un conjunto de pinturas y esculturas intimistas realizadas por el artista Emilio Luis Fernández.

En el Día del Teatro -el 27 de marzo- arranca en Extremadura, la 17 Bienal de Teatro ONCE. Veterano encuentro cultural hasta el sábado 30 de marzo, con mucha experiencia, buena dosis de originalidad renovada y progresiva inclusión social. Cuenta con el protagonismo de personas ciegas o con discapacidad visual grave; un flamante cuadro de actores y actrices. Suman casi un centenar entre los 10 grupos de teatro que actúan en la muestra.

José Luis de Augusto quedó parapléjico en un accidente aéreo en Sevilla, en 2015, en el que murieron cuatro personas durante un vuelo de prueba. Eso no le ha impedido volver ponerse a los mandos de un avión. Ahora es instructor para pilotos con discapacidad.

El Foro Inserta Responsable de Fundación ONCE promueve la incorporación de la discapacidad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas para el periodo 2015-2030.