Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Se imaginan a niños ciegos de Guinea Bissau con el típico bastón blanco para personas ciegas, que las identifica y garantiza autonomía personal -eso sí, bastones de diferentes tamaños para su uso, según la altura del usuario ciego- más cubos de Rubik táctiles, dominós -también táctiles- o juegos de mesa como el tres en raya y el ajedrez educativo, también barajas de cartas, regletas y punzones para escribir en braille?

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y Fundación ONCE han firmado un acuerdo para promover la formación y el empleo de personas con discapacidad en empresas del sector turístico.
El gobierno de La Rioja y el Grupo Social ONCE se unen para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Empleo, accesibilidad, asesoramiento, inclusión en definitiva, en un convenio de colaboración firmado por el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda.
Un grupo de personas ciegas de Euskadi y La Rioja cocinan 'a ciegas' de la mano de un chef, también ciego. ¡Qué mejor manera para hacer visible la capacidad! Ha sido en el marco del encuentro gastronómico Food Capital celebrado en Bilbao, donde ha participado el chef ciego riojano Ángel Palacios.
Fundación ONCE presenta en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 'Camino de Santiago para todos', un proyecto para mejorar la accesibilidad del denominado Camino Francés, el más visitado por los peregrinos.
Fundación ONCE ha lanzado "Barrerismo", una campaña de sensibilización en redes sociales sobre los obstáculos y barreras a los que se enfrentan a diario las personas con discapacidad en los espacios públicos.
Psicólogos, maestros, periodistas, abogados, traductores. Son las profesiones de un grupo de jóvenes ciegos que nos relatan su experiencia práctica y laboral a raíz del programa de arranque profesional que la ONCE ha puesto en marcha para estos jóvenes, tras haberse graduado en estudios superiores.

La fundación Adecco recuerda que 2018 ha dejado una cifra récord de contratos a personas con discapacidad (116.873 contrataciones) pero denuncia que se trata de un aumento en el ámbito del empleo protegido, es decir, en centros especiales de empleo. Nuestra reportera Iratxe Llarena se desplaza a un centro de formación de la fundación y habla con jóvenes con discapacidad sobre sus expectativas y frustraciones. 

La deportista, Gema Hassen-Bay, que ha participado en cinco Juegos Paralímpicos, se prepara para ser la primera mujer en silla de ruedas en coronar el Kilimanjaro, en Tanzania, el techo de África. Superadas ya pendientes del 60%, ahora el principal obstáculo es el frío. No obstante uno de sus principales problemas es la financiación. Reclama por ello más programas para autónomos discapacitados.

Con sólo siete años y a raíz de un Sarcoma de Ewing, Mireia Cabañes perdió prácticamente su pierna izquierda. Hoy, es una de las pocas 'influencers' españolas con discapacidad que muestra su día a día en las redes sociales. Más información en Emecabanyes.com.

Fundación ONCE convoca la V edición de los Premios Discapnet a las Tecnologías Accesibles, que reconocen las mejores iniciativas en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Plena Inclusión Madrid celebra sus 40 años de trabajo en la integración de personas con discapacidad intelectual. La federación que auna a 114 asociaciones ha impulsado la reciente reforma de la Ley electoral que concede el derecho al voto, entre otros hitos, como nos cuenta su director Javier Luengo.

Plena Inclusión Madrid celebra sus 40 años, mostrando cómo han cambiado las cosas para las personas con discapacidad intelectual y sus familias, a través de las voces de sus protagonistas y de Javier Luengo, su responsable.

En el día internacional de las Personas con Discapacidad, el Comité español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, centra sus peticiones en los derechos de mujeres y niñas con discapacidad, piden leyes más garantistas y urgen al gobierno a prohibir las esterelizaciones forzosas. Hablamos con Isabel Caballero, coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres. 

Realizar una llamada al 091, algo impensable para una persona sorda, ya es realidad, gracias al sistema SVISUAL. Era algo que las personas sordas llevaban reivindicando mucho tiempo, y es que los teléfonos tan importantes como el 091 sean a partir de hoy accesiles para todas las personas sordas.

Casi cuatro millones de personas tienen algún tipo de discapacidad en España. Sobre sus derechos y sus reivindicaciones se ha hablado este lunes 3 de diciembre en distintas ciudades, con motivo del Día Internacional de la Discapacidad. En Madrid, han puesto el acento en la situación de las mujeres.