Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más allá de las ficciones cinematográficas, existe una realidad social donde muchas personas, por el hecho de tener una discapacidad intelectual, no puede participar en igualdad de condiciones en la sociedad y son discriminadas. La campaña #YoParticipo, promovida por la Fundación Garrigou, quiere cambiar esta realidad poniendo en marcha una campaña de concienciación "movimiento inclusivo y en positivo", como lo definen sus autores. La Fundación Garrigou, es la primera en España especializada en educación e integración social de niños y jóvenes con capacidades diferentes hasta la edad de 20 años.

Tres parapléjicos por lesiones de la médula espinal han recuperado la capacidad para caminar gracias a la estimulación eléctrica probada en un ensayo clínico dirigido por el neurocientífico Grégoire Courtine del Instituto de Tecnología Suizo de Lausanne (EPFL). El estudio, publicado en la revista científica Nature, se llevó a cabo sobre ocho pacientes con lesiones medulares de más de cuatro años de duración y parálisis parcial o completa de las extremidades inferiores.

En España hay 1,8 millones de personas en edad de trabajar con alguna discapacidad y, de ellas, una de cada tres está en paro.  Entre los jóvenes, el desempleo afecta al 60%, según los últimos datos del Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo. Dos jóvenes con discapacidad recomiendan formarse y valorarse para encontrar trabajo y piden a los empresarios que no tengan miedo y valoren sus aptitudes en lugar de sus limitaciones. 

  • Madrid ha acogido el primer Encuentro de Arte Urbano: Mi hándicap, Mi oportunidad
  • Una iniciativa para que las personas con discapacidad tengan una mejor integración laboral
  • Los participantes han pintado un lienzo de 25 metros en la Plaza de Colón

La madrileña Plaza de Colón ha sido el escenario del primer Encuentro de Arte Urbano: Mi hándicap, mi oprtunidad, la primera de una serie de iniciativas para concienciar a la opinión pública que debemos apoyar a las personas discapacitadas a integrarse en la sociedad a través de un puesto laboral en empresas ordinarias.

Los participantes han pintado un lienzo de 25 metros con la ayuda de Armando Seijo y Miki Lowe, pintores ambos afincados entre Londres y Madrid.

El objetivo ha sido concienciar a la opinión pública que a través de la formación, motivamos a las personas, para así, conseguir una perfecta integración. Pero nada de esto sería posible sino eliminamos barreras y prejuicios.

El acto también quería demostrar que todos podemos ayudar a que los discapacitados tengan una mejor integración, todos podemos poner nuestro granito de arena.

La película Campeones que se estrena este viernes 6 de abril y que ha sido coproducida por TVE, tiene como protagonistas a un equipo de baloncesto de jugadores con discapacidad intelectual. Les proponemos un salto de la ficción a la realidad para ver el mundo con otras capacidades.