- Conocemos un modelo de cooperación al desarrollo y lucha contra la pobreza
- Es el fruto de la unión entre DKV integralia y la Fundación Vicente Ferrer
Hasta el 29 de mayo el Teatro Valle Inclán de Madrid acoge el Festival 'Una mirada diferente', una iniciativa que desde 2013 sube al escenario a actores y directores teatrales profesionales con discapacidad. Partiendo de que todos tenemos limitaciones, nos anima a acercarnos a aquéllo que nos da miedo por ser distinto y que, de alguna manera, desconocemos. Y es que la discapacidad en el teatro se encuentra con varias barreras: las arquitectónicas y los prejuicios del público ante un colectivo que todavía es invisible artísticamente.
- Artistas y compañías profesionales por cuarto año consecutivo
- José Padilla, Lucía Miranda, Laila Ripoll, Pilar Massa, Magda Labarga
- Conectamos con el Festival de Teatro de Calle de Valladolid
- Descubrimos a los Signacuentos y recordamos a Carmen Belloch
- IDendeaf recibe dos de los Premios Internet 2016
- Unicef, El Español o el periodista Sergio Martín, también reconocidos
- Con 336 candidaturas, han votado más de 60.000 internautas
- Los hechos denunciados ocurrieron durante el recreo, fuera del centro
- La menor es alumna de un programa de Formación e Inserción
- Tenía las mismas condiciones y normas que el resto de estudiantes
El fin de la XI Legislatura, los últimos y acalorados debates en el Congreso, como el que pedía una comisión de investigación del accidente del tren Alvia en Santiago, o la regulación de los lobbies.
- El contenido es exclusivo para la plataforma PlayStation 4
- Se basa en seis grandes videojuegos clásicos, como Pac-Man
- Dirigido a todos los públicos, es accesible para personas con parálisis mental
- Es la primera vez que se restaura la movilidad de un paciente con parálisis
- Ha sido capaz de mover cada dedo de forma individual
- La técnica se basa en sensores que transmiten la actividad neuronal a los músculos
Un estadounidense de 24 años que quedó tetrapléjico tras un accidente ha recuperado la movilidad en los dedos y la mano gracias a un microchip implantado en su cerebro, un tratamiento pionero cuyos resultados publica la revista Nature.
Las investigaciones con sensores que captan la actividad neuronal había permitido hasta ahora transmitir señales cerebrales a brazos articulados externos, pero es la primera vez que se restaura la movilidad en las extremidades de un paciente con parálisis.
Lo ha logrado un equipo de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) y el Instituto Feinstein para la Investigación Médica (Nueva York) al conectar un implante cerebral a un dispositivo con 130 electrodos capaces de generar movimiento en la mano.
Gema, una niña de siete años que nació con parálisis cerebral, tiene su capacidad intelectual plena, pero no puede hablar. Ahora un programa informático hace posible que los iris de sus ojos muevan el ratón del ordenador y se comunique.
- El ministro de Trabajo dimitió por ver "indefendibles" los recortes de estas ayudas
- Su sucesor argumenta que "detrás de cada estadística hay un ser humano"
- El objetivo de la iniciativa es enseñar que la felicidad no entiende de cromosomas
- Pretende aumentar la sensibilización social hacia estas personas
- Este lunes 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down
Juan Manuel Montilla, más conocido como El Langui, ha vuelto a bloquear durante cerca de dos horas el paso a un autobús en San Martín de la Vega, localidad en la que reside, para denunciar la falta de accesibilidad de este medio de transporte, al no poder acceder al mismo con su silla de ruedas motorizada. Se trata de la segunda acción de este tipo en menos de cinco días. El consejero madrileño de Transportes, Pedro Rollán, se reunirá con el artista para buscar soluciones.
El próximo domingo se celebra el Día Mundial contra la Lepra, una enfermedad que, contrariamente a lo que podría pensar, no está erradicada y es una de las cuatro primeras causas de discapacidad en el mundo. Hablamos José Ramón Gómez, director médico de Lepra y miembro del equipo de Cooperación Internacional de Fontilles.
Les invitamos a conocer un proyecto que permite acercar la literatura a las personas con discapacidad intelectual. Se trata de una biblioteca virtual con un formato de lectura muy sencillo que, gracias a las nuevas tecnologías, incorpora elementos que facilitan la comprensión y el aprendizaje. Se llama Leélo fácil, y acaba de recibir el Premio Cermi.es 2015 en la categoría de Mejor Acción Cultural Inclusiva. Silvia Muñoz, responsable del proyecto, nos detalla cuáles son las características especiales de estos libros.
Turismo accesible es una aplicación gratuita para el móvil que se acaba de lanzar al mercado para facilitar la oferta de ocio y recursos turísticos, nacionales e internacionales, a las personas con movilidad reducida. Nos lo explica Izaskun Benito, directora de la consultoría sobre accesibilidad, Equalitas Vitae y una de las responsables de este proyecto (21/01/16).
El español Alberto Prieto se va a convertir en el primer piloto del rally Dakar con solo un brazo activo. Lo hará en esta próxima edición en la categoría de quads.
El español Alberto Prieto se va a convertir en el primer piloto del rally Dakar con solo un brazo activo. Lo hará en esta próxima edición en la categoría de quads.
En Arona, Tenerife, se ha celebrado el Festival Internacional de las Capacidades, el CAP-FEST. Un certamen único en Europa donde público y artistas con diversidad funcional conviven y reflexionan sobre temas que nos interesan a todos.
En TVE estamos concienciados con la discapacidad intelectual. Una situación que no sólo viven 4 millones de personas en España, sino también sus familiares más cercanos.