Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fin de la XI Legislatura, los últimos y acalorados debates en el Congreso, como el que pedía una comisión de investigación del accidente del tren Alvia en Santiago, o la regulación de los lobbies.

Un estadounidense de 24 años que quedó tetrapléjico tras un accidente ha recuperado la movilidad en los dedos y la mano gracias a un microchip implantado en su cerebro, un tratamiento pionero cuyos resultados publica la revista Nature.
Las investigaciones con sensores que captan la actividad neuronal había permitido hasta ahora transmitir señales cerebrales a brazos articulados externos, pero es la primera vez que se restaura la movilidad en las extremidades de un paciente con parálisis.
Lo ha logrado un equipo de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) y el Instituto Feinstein para la Investigación Médica (Nueva York) al conectar un implante cerebral a un dispositivo con 130 electrodos capaces de generar movimiento en la mano.

Juan Manuel Montilla, más conocido como El Langui, ha vuelto a bloquear durante cerca de dos horas el paso a un autobús en San Martín de la Vega, localidad en la que reside, para denunciar la falta de accesibilidad de este medio de transporte, al no poder acceder al mismo con su silla de ruedas motorizada. Se trata de la segunda acción de este tipo en menos de cinco días. El consejero madrileño de Transportes, Pedro Rollán, se reunirá con el artista para buscar soluciones.

El próximo domingo se celebra el Día Mundial contra la Lepra, una enfermedad que, contrariamente a lo que podría pensar, no está erradicada y es una de las cuatro primeras causas de discapacidad en el mundo. Hablamos José Ramón Gómez, director médico de Lepra y miembro del equipo de Cooperación Internacional de Fontilles.

Les invitamos a conocer un proyecto que permite acercar la literatura a las personas con discapacidad intelectual. Se trata de una biblioteca virtual con un formato de lectura muy sencillo que, gracias a las nuevas tecnologías, incorpora elementos que facilitan la comprensión y el aprendizaje. Se llama Leélo fácil, y acaba de recibir el Premio Cermi.es 2015 en la categoría de Mejor Acción Cultural Inclusiva. Silvia Muñoz, responsable del proyecto, nos detalla cuáles son las características especiales de estos libros.

Turismo accesible es una aplicación gratuita para el móvil que se acaba de lanzar al mercado para facilitar la oferta de ocio y recursos turísticos, nacionales e internacionales, a las personas con movilidad reducida. Nos lo explica Izaskun Benito, directora de la consultoría sobre accesibilidad, Equalitas Vitae y una de las responsables de este proyecto (21/01/16).

En Arona, Tenerife, se ha celebrado el Festival Internacional de las Capacidades, el CAP-FEST. Un certamen único en Europa donde público y artistas con diversidad funcional conviven y reflexionan sobre temas que nos interesan a todos.