Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los partidos políticos abulenses comienzan a movilizarse ante las próximas elecciones. La Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Ávila, FAVA, denuncia los problemas y carencias de Ávila. FUNDABEM, DOWN Ávila y el Ayuntamiento de Ávila colaboran en el proyecto Derecho a la Cultura por el que un grupo de personas con discapacidad intelectual elaborarán una aplicación para dispositivos móviles con información sobre patrimonio monumental en lenguaje fácil. Los guías turísticos de Ávila celebran el Día internacional del Guía con una apuesta por la turismofilia.

Un grupo de profesionales de la educación, concretamente preparándose para la atención al Alumnado con Necesidades Especiales, ha conocido de primera mano cómo es posible tener acceso a la cultura y la formación con sólo los seis puntos del sistema de lectoescritura Braille que utilizan las personas ciegas. Un taller realizado en el Museo de la ONCE, en Madrid, lo ha hecho posible.

La "Casa Inteligente" de Fundación ONCE ha sido seleccionada entre las 65 buenas prácticas y 11 políticas de todo el mundo que se expondrán en la Conferencia Internacional Zero Projet sobre accesibilidad, que se celebra en Viena en febrero de 2019.

Son un grupo de ocho alumnos de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE, en Madrid. Y durante un par de semanas realizan un curso práctico en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Todos son ciegos o con discapacidad visual grave y cursan tercer grado de Fisioterapia.

Solamente un 27% de los jóvenes con algún tipo de discapacidad intelectual trabajan, un porcentaje muy inferior al de la población general. AURA Fundació, una entidad que trabaja para inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual y que cumple 30 años, va a reivindicar hoy en el Congreso el derecho de estas personas a un trabajo digno junto a la Asociación Down Madrid. La directora de AURA María Cabré ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "Con apoyo, una persona discapacitada puede trabajar como cualquier otra" y que "todo son ventajas" que las empresas que contraten a personas con discapacidad, para ellas mismas, para la sociedad y por supuesto para estas personas. Cabré también ha elogiado el apoyo de las empresas españolas, afirmando que "casi siempre las experiencias han sido muy positivas"

El Museo del Prado celebra sus 200 años de vida. Y la ONCE se ha querido sumar al cumpleaños de una de las principales pinacotecas del mundo, ya que el acceso a la cultura no está reñido con ser una persona ciega o con discapacidad visual grave. Lo demuestra la exposición Hoy toca El Prado, que ha permitido a un buen número de personas ciegas tocar algunas obras pictóricas muy famosas, como El caballero de la mano en el pecho, de El Greco.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará en 2019 cinco nuevos estudios para conocer con detalle la realidad de las personas con discapacidad. En los trabajos de campo colaboran Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

Desirée Vila es una mujer deportista que en cuatro años ha pasado de competir en gimnasia acrobática con la selección española, a reinventarse como atleta paralímpica. Porque como dice su libro, Lo único incurable son las ganas de vivir (Temas de hoy). Y esas ganas la han impulsado incansablemente tras perder su pierna derecha. Se rompió la tibia y el peroné en 2015, mientras entrenaba, y una neglicencia médica condujo a la amputación. La visitamos en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, y en su blog, en desivila.es.

Deportistas españoles olímpicos y paralímpicos participan en campañas en Internet para prevenir el acoso a los jóvenes en las redes sociales. Una iniciativa conjunta de la Fundación Deporte Joven, Fundación Legálitas y Fundación ONCE.
Voluntarios cibernautas trabajan ya contra la brecha digital entre las personas ciegas. Se pone así en marcha, en Madrid, y como ?prueba piloto? una campaña con talleres prácticos para que ninguna persona ciega pierda el tren de las tecnologías.
El concurso fotográfico internacional "Un mundo para todos, superación de las discapacidades", que ha organizado la ONCE Euskadi en su 18 edición, retrata ejemplos de superación de las personas con distintas discapacidades por todo el mundo. Han participado cerca de 500 autores de más de 50 países, con más de 1.500 fotografías. Los premios han ido a parar a Polonia, Italia y Vietnam.
El Espacio Cultural Molinos del Río de Murcia acoge la exposición "El mundo fluye, dos miradas sobre una misma realidad". Una cita con el arte y la creación organizada por Fundación ONCE para difundir la obra de artistas con discapacidad.

Cerrar los ojos y escuchar música siempre es un placer. Que los ciegos tocan de oído es un dicho ¡no del todo cierto! y menos desde que los transcriptores al braille de partituras musicales arrancaron su periplo en la ONCE hace tres décadas. El Servicio Bibliográfico de la ONCE cuenta ya con un fondo digitalizado de más de 3.000 partituras al alcance de la mano de estudiantes, músicos profesionales, aficionados a la música, todos ciegos o con discapacidad visual grave.

Fundación ONCE ha puesto en marcha un programa de ayudas de movilidad internacional para estudiar inglés, francés o alemán en algún país de la Unión Europea. El importe de las becas oscila entre los 2.000 y 6.000 euros.

Ella surfea y él hace paraescalada. Son ciegos y el miedo no existe en su vocabulario. Carmen López, asturiana, de 21 años; Luis Bullido, de Alameda de la Sagra (Toledo), 40 años, ambos muestran y demuestran que las barreras desaparecen con constancia, ilusión y mucho trabajo, claro.

Fundación ONCE, Inserta Empleo y la Asociación Arcópoli se han unido en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y diversidad sexual e identidad de género.