Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La perdida de audición empeora la calidad de vida y afecta a la salud física y mental. De los 360 millones de personas en el mundo que viven con sordera, según la OMS, la mitad  lo podrían haber evitado. Estar expuestos prolongadamente a los cascos, a hablar por el móvil, o al ruido de los bares y discotecas, según la OMS, es la causa de que, cada vez haya más jóvenes en riesgo de perder parte de la audición. Se celebra el día internacional del cuidado del oído.

El implante coclear es una tecnología que permite solucionar la deficiencia auditiva profunda neurosensorial. En España hay 13.500 personas que utilizan este tipo de implantes. Hace 30 años se realizó en nuestro país el primer implante de este tipo. Este miércoles se celebra el Día Internacional del Implante Coclear. Teresa Amat, coordinadora de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, ha contado que solo los afectados por sordera severa profunda y bilateral pueden ser candidatos para realizarse las pruebas para optar a este tipo de técnica (23/02/15).

Ha sido una partida muy especial, porque fue con los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, un centro que cumple 40 años y en el que se está desarrollando un exoesqueleto para que los lesionados medulares vuelvan a caminar. Los reyes han presidido el acto conmemorativo y durante la visita participaron en algunas de las actividades, por ejemplo, el ping-pong y el futbolín.

Este miércoles hablamos de cómo descubrimos las capacidades que hay en nosotros cuando padecemos una enfermedad crónica. Hemos entrevistado a Toñi Gimón, vicepresidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y miembro de la junta directiva de la Federación Española contra el Cáncer de Mama. 

Hablamos con Carmen Abascal, miembro de la fundación Oír es Clave, para hablar de la sordera, un problema que no solo afecta a quien la sufre, sino también a sus familiares y amigos. Para concienciar a su entorno y ayudarlo, se ha elaborado una guía con 101 ideas para familias con hijos con hipoacusia. Un compendio de recomendaciones que conocemos con ella (12/01/15).

Este 3 de diciembre se celebra en todo el mundo el día de la discapacidad. En nuestro país afecta a casi cuatro millones de personas. En este día, quienes tienen alguna discapacidad, reivindican, sobre todo, su derecho al trabajo, el 64% está en paro a pesar de que la mayoría demuestra día a día estar preparados para casi todo.

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid TIFLOINNOVA, una de las ferias internacionales más importantes de tecnología aplicada para personas ciegas o con discapacidad visual. Entre las novedades, la posibilidad de conducir karts o impresoras que convierten las imágenes en formas.

Alfonsina Maldonado sufrió un incendio cuando tan sólo tenía seis meses y estuvo 5 años en coma. Su gran sueño era dedicarse a la hípica y hace 15 años decidió venir a España donde ha podido practicar este deporte. Ahora se prepara para los Juegos Paralímpicos de Río 2016.