Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este jueves se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y, por ello, RTVE ha organizado este miércoles el encuentro responsable Discapacidad, camino a la plena inclusión. En España, hay casi 4.000.000 de personas que sufren algún tipo de discapacidad. María Amparo Gómez García, directora de Comunicación de la Fundación Gil Gayarre, Javier Fon, presidente de Famma-Cocemfe, y Antonio Losa, presidente de la Fundación Antares, han hablado de las dificultades a las que se enfrentan los colectivos a los que representan y de la necesidad de sensibilizar a la población de los problemas que sufren las personas con capacidades diferentes (02/12/15).

Esta semana han tomado posesión los senadores designados por Castilla-la Mancha. Entre ellos Virginia Felipe, la segunda mujer del mundo que ha sido madre con una atrofia muscular espinal, y que ahora es senadora de Podemos.

El 97% de las personas sordas en España se comunica de forma oral. Se trata de una afirmación que rompe barreras y mitos sobre la gente que tiene mermada su capacidad auditiva. La confederación Española de Familias de Personas Sordas ha querido ofrecer una imagen ajustada a la realidad actual y visibilizar las barreras a las que se enfrentan. 

 Resumen II, de varios capítulos con encuentros entre personas con diferentes tipos de discapacidad.

Resumen 1, de varios capítulos con encuentros entre personas con diferentes tipos de discapacidad.

Acaban de empezar los Special Olympics World Games que van a celebrarse en Los Ángeles hasta el próximo 3 de agosto. El evento congrega a 7.000 atletas con discapacidad intelectual de más de 170 países. La Fundación Vicente Ferrer trabaja en la India con varios deportistas dentro del proyecto Deporte y Discapacidad. Trece de ellos han sido seleccionados para participar en estas olimpiadas. Enric Romaguera, coordinador de este programa, nos ha contado que Erriswamy ha logrado el Bronce en Halterofilia.

Practican deportes tan populares como el futbol o más arriesgados como el esquí. Ahora por primera vez las pistas de tenis en España se adaptan para que las personas invidentes puedan jugar. Primeros golpes para Mónica, no es una principiante más, se acerca al tenis sin haber practicado antes ningún deporte. Es ciega y pisar la pista, pasar la bola, es un juego y un reto personal. Clases en las que han contado con uno de los grandes. Emilio Sánchez -Vicario se pone en su piel. Incluso para quien estuvo entre los diez mejores tenistas del mundo devolver la bola, a ciegas, es una jugada complicada. Su fundación apoya a  esta escuela que junto a Sound Tennis han puesto en marcha en Madrid.

Emilio García, actor 50 años y Jose Manuel Valero administrativo y actor, 40 años, entrarán en contacto con José Mota, para mostrarle el mundo desde otra perspectiva, donde el actor se implicará en la transmisión del respeto por las personas que padecen condroplasia.

 

Domingo González, fisioterapeuta, 38 años y Jesús Álvarez periodista de TVE, 57 años, compartirán juntos momentos a ciegas donde ambos encontrarán sus limitaciones a la hora de ir más allá en sus capacidades.

Cristian, un joven de 18 años, sufre atrofia muscular espinal. Sus musculos no tienen la fuerza suficiente para tenerse en pie y necesita una silla de ruedas. Su enfermedad nunca le ha supuesto ningún impedimento. Es un estudiante brillante que ha acabado el instituto con una nota de 9'4. En septiembre tiene previsto ir a la Universidad a Barcelona pero vive en El Vendrell, una localidad a poco más de 70 kilómetros de la capital catalana. El problema es que los trenes que salen desde su ayuntamiento, no son accesibles. Por ello, ha pedido a Renfe en varias ocasiones una solución. La compañía respondió que no puede garantizarle un tren adaptado en su horario y le explicó, en una segunda respuesta, que su estación es "curva" y los operarios no pueden colocar una rampa porque no tendría suficiente estabilidad. Cristián ha decidido abrir una petición en Change.org para reclamar una solución. En tan sólo 6 días ya ha obtenido casi 350.000 firmas de apoyo.

Pili y Kenzie llegan a la comarca de Sobrarbe justo en fin de semana en el que se celebra la fiesta de los nabateros, así que conocerán curiosidades acerca de esta tradición.

Histórico de emisiones:

13/07/2014