Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hugo Silva, actor y Diego Quintero, camarero 49 años y enfermo de esquizofrenia se encuentran para conocer uno acerca del otro y comprender hasta qué punto esta enfermedad estigmatiza a quien la padece.

Judit Mascó , modelo 45 años y Ana Valdivia, estudiante 20 años con parálisis cerebral, se unen para mostrarnos las dificultades que superan estos jóvenes a la hora de integrarse socialmente unido a su afán de superación, lo que les convierte en verdaderos "capacitados".

 

Muy pocas personas no pueden votar: algunos presos, si la sentencia condenatoria así lo recoge, y personas incapacitadas legalmente por una discapacidad intelectual.

Christian Sainz, cocinero ciego. 45 años y Yayo Daporta Cheff , 39 años. Unidos inician un recorrido por los fogones ponIéndose uno en el lugar del otro, descubriendo que no hay límites para quien desea superarse.

Un paciente tetrapléjico desde hace más de diez años ha sido capaz de controlar un brazo robótico solo con pensar en ello y usando su imaginación, según un estudio publicado por la revista Science. 

En una investigación del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y la Escuela Keck de Medicina de la Universidad de Los Ángeles, Erik Sorto, de 34 años y paralizado de cuello hacia abajo, ha realizado movimientos como dar la mano o jugar a “piedra, papel o tijera” manejando un brazo robótico situado junto a él.

En San Clemente, Cuenca,  niegan la comunión a un joven con discapacidad psíquica, Raúl de 35 años. Todo ocurrió cuando la familia del joven estaba reunida en la parroquia, celebrando la primera comunión de una sobrina. La familia del chico critica la decisión y dice que no era la primera vez. "Este cura está haciendo barbaridades aquí", denuncia la familia afectada. El párroco ha declinado hacer declaraciones.

Más de un millón de españoles padece algún tipo de discapacidad visual y unos 58.000 son ciegos. Los audiolibros o las líneas braile son su acceso a la lectura. Un joven ingeniero de Barcelona ha inventado un dispositivo alternativo mucho más pequeño, cómodo y económico. 

El aumento de enfermedades neurodegenerativas hace que mucha gente designe a un apoderado para que sea su representante legal. El poder no es definitivo porque se puede modificar o revocar.

Personas con diversidad funcional que reivindican su sexualidad, lo hacen en un documental que trata abierta y explícitamente este tema. Nos cuenta cómo lo viven y las dificultades sociales a las que se enfrentan. La película se ha presentado en el Museo Reina Sofía de Madrid. 

  • Un documental que relata la emocionante historia de Joanne O'Riordan
  • Joanne nació sin extremidades, afectada por tetramelia, una enfermedad rara
  • Desde pequeña mostró una determinación que la ha llevado a superar barreras
  • Sin límites se estrena el lunes 13 de abril a las 00.00h en La 2

La irlandesa Joanne O’Riordan nació con una severa discapacidad física conocida como tretaamelia; una  enfermedad rara que solo afecta a siete personas en todo el mundo. Joanne no tiene brazos ni piernas, pero tampoco límites. Desde muy pequeña sorprendió a médicos y familiares superando barreras y consiguiendo grandes logros personales. Sin límites es la historia de esta extraordinaria joven de 16 años, grabada por su hermano, que pone voz e imagen a los sentimientos de la familia en relación a la enfermedad con la que Joanne nació. Estreno: lunes 13 de abril a las 00.00 h en La 2.

Javier Gómez acaba de licenciarse en Derecho con matrícula de honor. Lo especial de su caso es que, hace unos años, quedó tetrapléjico después de que un compañero le disparara accidentalmente. Él mismo nos cuenta cómo ha sido esta experiencia (27/03/15).

El sábado es el día mundial del Sindrome de Down. Hace sólo unos días la madre de una niña con esta alteración genética reclamaba a la Academia de la Lengua que modifique la definición de la palabra subnormal. Otra manera de derribar viejos prejuicios es a través del deporte. Por eso hoy en Enfoque jugamos "el partido de María".

María puede presumir de jugar en una de las mejores canteras de baloncesto de Europa, la del Estudiantes. Es el único club de la liga ACB que además tiene una sección de baloncesto inclusivo para personas con discapacidad intelectual.