Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Numerosos efectivos de la Ertzaintza han participado en el desalojo este jueves del antiguo instituto de Martutene. Abandonado desde hace años, ha servido de hogar a más de cien personas.

En el momento de la ejecución de la orden del desalojo, la mayoría de los ocupantes había abandonado el edificio.

Asociaciones humanitarias claman por una alternativa ocupacional para las personas desalojadas.

Borja Martínez, alcalde de Anllares del Sil, ha expresado en una entrevista en La Hora de La 1 que el incendio “no era controlable” tras haber sido desalojados por segunda vez en pocos días. “Todos con el neceser hecho, todos estaban pendientes de la llamada de “nos vamos o no nos vamos”, ha dicho tras ser preguntado por cómo están viviendo los vecinos esta situación.

El alcalde ha indicado que las temperaturas están empezando a bajar y que “posiblemente caiga algo de lluvia”, lo que podría favorecer a que “la pesadilla” se apague. “Necesitamos que esta pesadilla se termine ya de una vez” ha dicho diciendo que necesitan “un poco de tranquilidad ya”.

El tifón Kajiki ha causado estragos a su paso por Vietnam con vientos de casi 120 kilómetros por hora. Ha dañado miles de casas, inundados ciudades, arrasado cultivos y dejado sin agua y sin luz a un millón de personas. Hay más de 7.000 viviendas y negocios afectados.

Foto: Nhac Nguyen / AFP

Francisco Blanco, el alcalde de Porto, Zamora, ha señalado en una entrevista en La Hora de La 1 que están “libres del incendio” en su municipio aunque de vez en cuando “se reactivan” las pequeñas islas que no han ardido en los fuegos anteriores.

“La parte norte del pueblo está sin quemar” ha informado el alcalde asegurando que existe el riesgo de que “pueda surgir” otra vez el incendio. Ha declarado que el “viento” tiene “bastante influencia” en el transcurso del fuego. Por su parte, la técnica de los contrafuegos en la zona de Porto y alrededores ha sido “bastante efectiva”.

Ferrán Dalmau, ingeniero forestal, ha afirmado en una entrevista en La Hora de La 1 que “hay comunidades autónomas” que desde hace algunos años llevan a cabo “acciones orientadas a formar a la población (…) y dotar de los recursos adecuados a los municipios”, tras ser preguntado por si cree que hay comunidades que puedan servir de inspiración para evitar incendios.

Dalmau ha informado que, en un trabajo encargado por Greenpeace en 2018 para diagnosticar a escala nacional la situación de los planes de prevención de incendios en toda España, llegaron al resultado de que el “80% de los municipios en 2018 incumplía con la ley de montes respecto a tener planes de prevención de incendios” a lo que ha sumado que esto es porque “muchas veces no tienen los recursos”.

“Hace falta dotar de recursos técnicos, económicos, de asesoramiento” ha manifestado diciendo que desde el punto de vista “normativo” hacen falta “cambios” y ese “gran pacto de Estado” para “afrontar la situación”.

Rosi Fernández, una vecina de Fasgar que tiene un bar y ha sido evacuada, ha contado este miércoles en una entrevista en La Hora de La 1 que su pueblo está “todo calcinado”. A consecuencia del viento “la noche fue horrible” y lo que más preocupa a los vecinos es el “ganado” que hay en “la campa” y que está “prácticamente arrasada”.

Rosi ha asegurado que la gente está derrotada y que gracias al altavoz que se le dio en el programa los servicios de extinción y los medios llegaron a Fasgar. “Yo lo único que quiero es que se apague el fuego” ha manifestado diciendo que “esto no va de colores políticos, aquí vivimos gente y estamos viendo quemar nuestras raíces, nuestra vida”.

Leticia Alonso, vecina de Posada de Valdeón, León: “Necesitamos protección, por lo menos para los vecinos” ha dicho en una entrevista para La Hora de La 1 al ser preguntada por la situación que se está viviendo en el municipio por los incendios.

A pesar de que la Guardia Civil los mandó desalojar este domingo, los vecinos se negaron a hacerlo porque no tienen “ayuda”. “Necesitamos que vengan los aviones a echar por arriba” ha pedido la vecina de Valdeón tras confirmar que los vecinos están solos ante el fuego y que si no fuese por la labor que están haciendo el pueblo “ya estaría ardiendo”.

“Estamos intentando hacer cortafuegos para que no llegue a nuestras casas” ha dicho Leticia denunciando que ni las autoridades ni los medios han llegado a la zona de su municipio, que está amenazada por las llamas.

“Estamos pidiendo socorro, ayuda, que hagan lo que tengan que hacer, pero por Dios que nos ayuden” ha reiterado la vecina tras ser preguntada por si se habían puesto en contacto con las autoridades: “Estamos hablando con todos”.

Nicanor Sen, delegado de Gobierno en Castilla y León, ha confimado en La Hora de la 1 la muerte de otro voluntario, herido mientras luchaba contra el fuego: un hombre de 36 años. Ha indicado que el incendio de Molezuelas, que afecta a Zamora y León, ya está “prácticamente estabilizado”. La preocupación sigue activa en los focos de Allares y en el de Ourense, que ya ha llegado a suelo castellano.

El delegado confirma que “están activos el 100% de los medios del Gobierno de España tiene en Castilla y León en estos momentos trabajando y que son el 100% de los medios que la comunidad autónoma ha solicitado al Gobierno de España”. “Se convocó un Cecopi autonómico” para saber cómo se estaban utilizando los medios y qué es lo que estaba ocurriendo, ha dicho el delegado. Asegura que en Castilla y León ya están trabajando medios de otras comunidades autónomas solicitadas por la Junta de Castilla y León.

Cáceres sigue ardiendo un día más y sube a 900 las personas desalojadas. Las llamas descontroladas no dan tregua y cercan viviendas de tres localidades, entre ellas Cabezabellosa. A este municipio han tenido que mandar un convoy para rescatar a 19 vecinos. Las alertas que llegan a los teléfonos de los extremeños les piden que esperen a una vía segura de evacuación.

Ana, una vecina de Tres Cantos que tuvo que ser desalojada, cuenta para La Hora de La 1 que a través de las cámaras que tiene en su vivienda ha estado observando el avance del fuego y si este llegaba a introducirse o no en su domicilio. Cree que no, aunque prefiere ser prudente y esperar a ver el estado de la casa en persona.

“Nos desalojaron ayer sobre las 20:30-21h, salimos con los coches y los perros nada más” ha indicado diciendo que tras 12 horas fuera de casa están “cansados y deseando llegar a casa” para “ver cómo está”.

Fernando Jaúregui, periodista y vecino de Tres Cantos, ha estado este martes en una entrevista en La Hora de La 1 para hablar sobre la situación del incendio que obligó a desalojar a cientos de vecinos del municipio.

Aunque Jaúregui se encontraba en Santander cuando sucedió el brutal incendio, ha estado pendiente toda la noche de las actualizaciones y nuevas informaciones que llegaban sobre el fuego. El periodista vive en una de las zonas más afectadas, Soto de Viñuelas, y comenta que en estos momentos no sabe si su vivienda ha sido arrasada por el fuego o no.

Jaúregui ha manifestado que él lleva tres años diciendo que “iba a ser inevitable un incendio en Soto de Viñuelas” y que incluso se lo comentó a unos de los concejales responsables. “Los incendios se apagan en febrero, y se apagan con prevención, y si no hay prevención y no importa nada, pues pasa lo que pasa” ha expresado el periodista.

“En Tres Cantos hay un incendio cada verano” ha indicado haciendo alusión a que estos pueden ser intencionados. “Medios había, lo que no había era prevención, lo que no había era la conciencia medioambiental que tiene que haber en estos casos” ha expresado diciendo que “España está ardiendo por los cuatro costados”. “La información ha fallado estrepitosamente” ha dicho sobre la información que se le ha transmitido por las autoridades.

El incendio originado en el municipio madrileño de Tres Cantos en la noche de este lunes sigue activo, en situación 2, y se ha cobrado su primera víctima mortal. Un hombre que el fuego le originó quemaduras en el 98% de su cuerpo y que fue trasladado en helicóptero al Hospital de La Paz. A su vez, un varón de 83 años ha tenido que ser atendido por dolor torácico.

Un incendio que ha tenido un avance explosivo y ha obligado a evacuar a cientos de vecinos se encuentra ya perimetrado. Foto: Rafael Bastante / Europa Press

El incendio en León ha obligado a desalojar a más de 700 vecinos de la localidad de Carucedo y ha alcanzado a Las Médulas, un paraje natural. El fuego llegó hasta los muros de las casas y tan solo las carreteras hicieron de límite en el mencionado municipio.

Los bomberos han estado trabajando toda la noche para sofocar el incendio y aún se desconoce el alcance que ha tenido en Las Médulas.

María Jesús ha llegado a su casa y se ha encontrado en el patio todos sus enseres. "La puerta ha desaparecido, la pila está destrozada y los plomos de luz, quitados", explica. Es la última vecina de un edificio ubicado en el casco antiguo de Valencia y paga una renta antigua. Un fondo extranjero compró todo el bloque y empezó unas obras para las que, según la afectada, no tiene licencia. Ella empezó a negociar su salida, pero denuncia que le han engañado. María Jesús ha denunciado la entrada a su hogar.

En el barrio hay indignación. "Esta ciudad la tenemos que defender frente al movimiento que nos expulsa de nuestros barrios", sostiene un vecino.

Valencia no escapa ni de la especulación inmobiliaria ni de los pisos turísticos, negocio asegurado para grandes inversores que compran viviendas con inquilinos. El portavoz de la Asociación Valenciana de Consumidores, Julián Tío, considera que "tendría que haber una defensa extra de ese inquilino vulnerable".

FOTO: EFE/Biel Alino

Conversamos con el Dr. Pablo Lázaro, dermatólogo y director del Museo Olavide (AEDV), sobre el desalojo de esta colección de figuras de cera con reproducciones de enfermedades de de la piel única en la historia de la medicina de nuestro país de las instalaciones de la Universidad Complutense. Lázaro nos habla sobre la importancia de estos moldes como patrimonio cultural y los desacuerdos en las negociaciones con el rectorado de la universidad.

El Museo Olavide debe abandonar en los próximos meses las instalaciones de la Universidad Complutense de Madrid después de que en 2020 no se renovase el convenio con el rectorado y el mayo de este año recibiese la notificación de desalojo mediante burofax. En Al margen de la ley conversamos con el Dr. Pablo Lázaro, dermatólogo y director de esta colección de 700 figuras de cera del siglo XIX que reproducen pacientes con enfermedades de la piel. Escúchalo el sábado a las 2 de la madrugada, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.