Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los 300 vecinos desalojados del municipio zamorano de Villardiegua de la Ribera han podido regresar esta mañana a sus casas después de que el fuego se diera por estabilizado. Las llamas, que comenzaron en el noreste de Portugal avanzaron muy rápido debido al viento, y han calcinado algunas casas de madera y varias naves de ganado. Han afectado a zonas de gran valor ambiental ya qu están dentro del parque natural de las Arribes del Duero.

En Ourense se dan ya por controlados tres de los cuatro incendios declarados uno de ellos muy cerca de zonas pobladas. Sigue activo sin embargo el fuego en la localidad de Velle que ha afectado a más de 150 hectáreas. En Mallorca esperan tener controlado esta tarde el incendio de Artá y Capdepera. Después de que se diera por estabilizado, todos los vecinos desalojados regresaron a sus casas. Unos treinta efectivos trabajan en las 500 hectáreas afectadas por el fuego. La Guardia Civil investiga el origen del incendio. No descarta que fuera intencionado.

Es el segundo gran incendio que sufre la isla balear este verano. El fuego obligó a desalojar anoche a unos 180 vecinos que ya han comenzado a regresar a sus casas.

Algunos de los 180 vecinos y turistas desalojados por el incendio forestal que se inició en la noche de este martes en Capdepera en Mallorca y que ya ha arrasado 450 hectáreas, ya han comenzado a regresar a sus casas al encontrarse controlado el fuego en la zona de apartamentos unifamiliares afectada.

Un centenar de personas han sido desalojadas por el incendio declarado en el municipio mallorquín de Artá. Algunos de los vecinos afectados han pasado la noche en un polideportivo habilitado por el Ayuntamiento de Capdepera. El fuego, que sigue activo, ha arrasado 400 hectáreas. Con la luz del día, se han incorporado medios aéreos y la UME a las tareas de extinción. Todavía se desconoce el origen de las llamas.

El incendio que comenzó ayer en Guadalajara ha quemado ya 1.300 hectáreas del Parque Nacional de la Sierra Norte. Aunque el viento puede complicar los trabajos de extinción, esperan poder estabilizar el fuego esta tarde. Una chispa de una cosechadora pudo provocar el incendio.

En Madrid, la plataforma antidesahucios ha paralizado el desalojo de una mujer enferma de Alzheimer que lleva 39 años viviendo en un alquiler de renta antigua. En este caso no se trataba de un impago ni una deuda, sino que la justicia ha dado la razón al propietario, que reclama el piso.

En A Coruña hoy es un día de negociación entre administraciones para buscar solución al caso de una anciana que va a ser desahuciada de su vivienda. Hay una sentencia firme contra ella por impago de alquiler. La presión popular ha impedido, por el momento, el desalojo. Aurelia Rey todavía está en su casa, donde lleva viviendo 34 años. Ella tiene 85 y cobra algo menos de 400 euros de pensión. Le ha llegado una sentencia firme de desahucio por impago de alquiler. La presión popular ha impedido ya en dos ocasiones el desalojo. Incluso los bomberos se han negado a cortar las cadenas que cerraban el paso al portal. ¿Unas 200 personas llevan toda la mañana aquí, delante del portal donde vive la anciana para impedir la acción policial en caso de que se produzca. Para esta tarde noche hay establecidos turnos de guardias". Buscan que Aurelia disponga de una vivienda social cuando tenga que abandonar su casa.

La representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, ha tachado de "cínico" y "criminal" al vicesecretario de la Asociación Española de la Banca por asegurar que el aumento de desahucios no tiene que ver con los bancos sino con la crisis económica y el desempleo.

"No es un experto. Los representantes de los bancos han causado el problema. No le he tirado el zapato porque he creído que es más importante contarles a ustedes cuál es nuestra posición", ha asegurado Colau.

Este viernes entrarán en vigor las primeras medidas para frenar los desahucios. El consejo de ministros ha aprobado un decreto de medidas urgentes que tiene dos líneas fundamentales: por un lado, se crea un parque de viviendas para alquilar por poco dinero a familias sin hogar; por otro, se establece una moratoria de dos años a la que podrán acogerse las familias que estén a punto de ser desahuciadas, y que cumplan determinados requisitos.

El principal punto de atención informativa está en el Palacio de la Moncloa. Allí desde las cinco de la tarde están reunidas una delegación del Gobierno y otra del partido socialista. Buscan soluciones legales para frenar los desahucios y esperan llegar acuerdos. Los objetivos: buscar fórmulas legales para frenar los desahucios. Sobre la mesa, varios puntos en común entre el Gobierno y el PSOE. El primero, la urgencia. Después de los últimos casos han acelerado los contactos entre el ejecutivo y el principal partido de la oposición. El segundo, una moratoria. El Gobierno, habla de paralizar los desahucios a las familias más vulnerables al menos durante 2 años. Es decir, para las familias con uno o varios miembros en paro o menores a su cargo. Desde el PSOE piden conseguir una paralización de todos los desahucios que afecten a la primera vivienda, al menos hasta que se tramite una nueva ley o normativa que los frene. Los socialistas reconocen que deberían haber reaccionado cuando gobernaban, incluso piden perdón por no haberlo hecho. Pero ahora, dicen, trabajan para solucionarlo. El PSOE lleva a la reunión una proposición de ley en la que, asegura que lleva trabajando 8 meses. Es una ley que modificaría otras 5, que trata de buscar la renegociación, la segunda oportunidad, para las familias. El Gobierno dice que cualquier acuerdo se podría aprobar como real decreto esta misma semana en el consejo de ministros.

La situación apremia y hoy mismo ha habido una reunión técnica en Moncloa. Para el Ejecutivo lo más urgente es frenar los desahucios de las familias más vulnerables, con una o varias personas en paro y menores a su cargo. Para evitar que se queden en la calle plantea un periodo de carencia en la ejecución de los desahucios. Es la propuesta que han perfilado hoy en Moncloa los ministerios de Presidencia y de Economía, y es la que llevarán a la reunión del lunes con el PSOE.

Una concentración a la que se van sumando amigos y vecinos de Amaia, esta misma tarde también colectivos sociales se han manifestado por las calles de Barakaldo para protestar, por la actual legislación sobre desahucios.

Desde Lleida, y de este tema de los desahucios, el presidente del Gobierno, acaba de decir que confía en que muy pronto se puedan dar buenas noticias. Mariano Rajoy ha dicho: ¿yo espero que podamos concretar este mismo lunes algunas medidas, que podamos hablar de la paralización temporal que afecta a las familias más vulnerables, espero que también concretemos los umbrales de exclusión para que haya más posibilidades de renegociar deuda y permanecer en la vivienda cuando eso no sea posible¿.

Ha sido una reunión discreta de algo más de dos horas sin cámaras ni fotógrafos. Las "número dos" de Gobierno y PSOE acordarán medidas urgentes. Lo harán mediante decreto ley o ley por la vía de urgencia y serán prioritarios los casos de familias con hijos o personas mayores a su cargo. De los detalles se encargará un grupo de seis expertos -3 de cada parte- que se reunirá por primera vez el lunes. Desde la Justicia, la queja ha llegado hoy de los jueces decanos. Lamentan que el Poder Judicial se desmarcara del informe de seis magistrados, que denunciaron abusos de la ley y de los bancos. Aseguran que no tienen margen para actuar y piden cambios en la ley hipotecaria. En la primera mitad del año ha habido más de 57.000 desahucios entre pisos y locales, según las cifras del Consejo del Poder Judicial.