Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno ha destacado que el Gobierno central ha pedido a las CC.AA. que "no gasten más de lo que tienen" y cumplan con el déficit, lo mismo que se ha pedido la Administración Central a sí misma. En este sentido, ha reafirmado que se ayudará a todas las comunidades que lo necesiten. Y en este sentido ha señalado que convocará una conferencia de presidentes autonómicos a principios de octubre, donde les trasladará la necesidad de "trabajar juntos". "Ahora no toca ni el lío ni la confrontación. No estamos ni para líos, ni para problemas, ni para disputas, estamos para ir juntos en una dirección: crecer y crear empleo", ha destacado Rajoy.

Cuestionado por los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2013, el presidente ha asegurado que la primera indicación que le ha hecho al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es que "no se perjudiquen a los pensionistas". "Si hay algo que no tocaré son las pensiones (...) mi intención es mantener la partida de pensiones en el próximo presupuesto", ha asegurado el presidente del Gobierno, que ha destacado de nuevo la reducción del déficit y la creación de empleo como los grandes objetivos.

El gobierno socialista de Hollande ha presentado un plan de ajuste económico a dos años, con el que espera recortar en 33.000 millones de euros sobre el 2013 los gastos de Francia. Se trata del recorte más cuantioso de las últimas tres décadas, con el que el presidente quiere recuperar el país, el empleo y la competitividad.

Hablamos en Radio 5 con Javier Casares, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, que opina que este recorte plantea el problema europeo de la necesidad de financiación. También dice que la caída del empleo es la cuestión más preocupante. Asegura que existe el riesgo de que las empresas y las personas con mayores rentas se desplacen a otros países, debido a la subida de impuestos (10/09/12).

El Gobierno francés subirá impuestos y recortará gastos para ahorrar hasta 30.000 millones de euros. Estos ajustes, anunciados anoche por el presidente François Hollande, pretenden reducir el déficit público después de que el Gobierno haya rebajado las previsiones de crecimiento y el Banco de Francia. Apunta a una contracción de la economía en el tercer trimestre.

La comunidad valenciana pedirá al Fondo de liquidez más de 3.500 millones de euros. Aunque todavía no ha concretado la cifra exacta, será lo más alta posible.

El ministro Luis de Guindos ha dicho que esa es la condición para acceder a los 5.023 millones que el Gobierno de Artur Mas ha solicitado al Fondo de Liquidez. La Generalitat catalana admite que acceder al fondo de liquidez merma su autogobierno y que destinarán el dinero al pago de la deuda.

El portavoz de la Generalitat catalana, Francesc Homs, cree que Cataluña tiene "necesidad" y "derecho" a solicitar un rescate al Gobierno de 5.023 millones de euros para hacer frente a su deuda, la mayor de todas las comunidades autónomas y que asciende a 42.000 millones de euros. Dice que falta conocer la letra pequeña de las condiciones económicas del préstamo, pero insiste en advertir que su gobierno no piensa aceptar condiciones políticas. "Falta saber a qué tipo de interés, a qué tipo de vencimientos, si habrá carencias o no habrá carencias... Veremos ahí qué letra pequeña tiene, pero en cualquier caso, en el contexto más político, entendemos que no va a haber condiciones extras de carácter político", afirma (29/08/12).

En la rueda de prensa tras su reunión con el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, Rajoy ha señalado que ayudará a Cataluña "como al resto de las comunidades autónomas" que no es "nada nuevo" y al ser preguntado por la condicionalidad se ha limitado a decir que la Generalitat deberá cumplir con sus objetivos de déficit y deuda pública. Ha añadido que "no se trata de establecer polémicas sino de encontrar soluciones" y ha reiterado que "no se puede gastar el dinero que no se tiene".

El Govern pedirá más de 5 mil millones de euros de ayuda al Estado, al futuro Fondo de Liquidez Autonómica que se constituirá previsiblemente en septiembre. Según los analistas la situación era insostenible y su única salida era pedir el rescate al Gobierno central.

La petición de ayuda es según los analistas, la única solución a corto plazo a los problemas de liquidez de la Generalitat. De aquí a finales de año el Govern deberá hacer frente al vencimiento de deuda de casi 6 mil millones de euros. Todavía no se han concretado las condiciones que deberán cumplir la comunidades autónomas para acceder al préstamo.

La Generalitat de Cataluña ha solicitado este martes al Gobierno español adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), al que pedirá prestados 5.023 millones de euros, pero ya ha advertido de que no aceptará "condiciones políticas" para disponer de esos recursos. El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha precisado que el Govern usará estos recursos -el fondo está dotado con 18.000 millones de euros- para cumplir con el déficit público al que está obligado (el 1,5% del PIB a finales de 2012) y para refinanciar "vencimientos pendientes" de aquí a final de año. El gobierno catalán ha concretado esta solicitud de adhesión al FLA en su primera reunión después de las vacaciones de verano. La Generalitat afronta vencimientos de deuda por más de 5.700 millones en la segunda mitad del año. Cataluña es la tercera comunidad autónoma que solicita ayuda al fondo de rescate, antes lo hicieron la Comunidad Valenciana y la región de Murcia. De momento, es la que necesita un mayor importe porque Valencia baraja pedir 3.500 millones y las necesidades de financiación de Murcia oscilan entre 200 o 300 millones de euros.

La Junta de Castilla La Mancha despedirá al 43% de los interinos. El Gobierno manchego alega motivos económicos y falta de productividad. Los sindicatos han anunciado que acudirán a los tribunales y que seguirán manifestándose en contra de los recortes.