El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este sábado que el déficit de las administraciones públicas fue del 8,96% del PIB en 2011, pero ha reconocido que la cifra se eleva al 9,44% si se tienen en cuenta las ayudas a la banca. En la conferencia de prensa de presentación de los presupuestos generales del estado de 2013 en el Congreso, Montoro ha anunciado este dato, si bien, ha resaltado y explicado que estas ayudas no computan en el proceso de corrección por déficit excesivo abierto a España por la Comisión Europea. Montoro ha afirmado que se trata de cifras que se van derivando del proceso de saneamiento financiero y que son recursos públicos que se aplican en él. El ministro ha indicado que el Gobierno debe calcular el déficit de las administraciones públicas y también la posible repercusión de las operaciones financieras que tienen como objetivo sanear la banca. En este sentido, ha subrayado que la entidad se compromete también a hacer una devolución y ha añadido que la prioridad es conseguir con ese saneamiento que vuelva a fluir el crédito. Para este 2012, Montoro a anunciado un déficit del 6,3%, el comprometido con Europa. Pero la cifra será del 7,4% (un 1,1% más) si se le suman el dinero que se destinará a la banca.
- Montoro explica que el déficit fue del 8,96% sin contar las ayudas bancarias
- Asegura que esta es la cifra que computa para el proceso de déficit excesivo
- Hacienda señala que en 2012 será un déficit del 6,3% (7,4% con la banca)
Esa diferencia no implica nuevos ajustes, según el ministro del ramo
- El peso de la deuda del conjunto de las administraciones se dispara
- El rescate de la banca o el pago a proveedores, algunos motivos
- El Estado tiene previsto emitir el próximo año 207.173 millones de euros
- A los intereses de la deuda se dedicarán un 33% más que en 2012
- Lisboa debe bajar 1,8% su déficit público para cumplir con troika
- Portugal ha visto cómo se desploman sus ingresos por la crisis
- El paro supera el 15% y la crisis económica no cesa
- El Gobierno aprueba los Presupuestos Generales del Estado para 2013
- S. de Santamaría: "Presupuestos en tiempo de crisis para salir de la crisis"
- Pensiones, becas e intereses de la deuda, únicas partidas que crecen
- Las pensiones subirán en 2013 un 1%, según confirma Cristóbal Montoro
- Los intereses de la deuda ascienden a 38.600 millones de euros en 2013
- Los Ministerios tendrán a su disposición menos de 40.000 millones de euros
Castilla-La Mancha acudirá al Fondo de Líquidez Autonómica y solicitará 848 millones de euros para pagar los próximos vencimientos de deuda. Se suma así a Cataluña, Murcia, Valencia y Andalucía que ya han anunciado que recurrirán también al fondo de rescate autonómico.
El Consejo de Ministros aprueba hoy los presupuestos generales del Estado para el año que viene. A la espera de que el ministro de Hacienda avance las cifras, se sabe que el gasto en 2013 crecerá, sobre todo por el pago de los intereses de la deuda y las prestaciones a la Seguridad Social. Habrá además un recorte de media del 12% en los ministerios.
- La secretaria de Estado señala que debe facilitarse la financiación a la iniciativa privada
- Opina que la mayoría de las actuaciones urbanísticas españolas son "buenas"
El Gobierno presenta el Proyecto de Presupuestos para el año que viene marcado por la austeridad, por los ajustes, previsiblemente de unos 40.000 millones de euros, y por el pago de los intereses de la deuda, que ascienden prácticamente a ese importe.
Hablamos con Alfredo Pastor, profesor de Economía de la Escuela de Negocios IESE. Este ajuste, dice, puede ayudar aunque si la caída del PIB se confirma será muy difícil.
"Todo lo que comprima la demanda, el consumo y la inversion restará crecimiento". En su opinión puede que sea conveniente reducir la cifra total de gasto publico pero la verdadera reforma de la Administración, añade, no se hace a base de no convocar oposiciones sino de evitar duplicidades y esto, dice,no se hace.
"Necesitamos un cierto margen para crecer y las exportaciones no son suficientes" porque es un sector muy pequeño como para tirar de la demanda. Estoy convencido, explica, de que hay que seguir con reformas pero al mismo tiempo hay que procurar estimular el crecimiento y para esto es factor fundamental la confianza y esta nos la tienen que dar nuestros socios (27/09/12).
- Se espera un ajuste de 40.000 millones de euros si la previsión no empeora
- El Gobierno congelará el sueldo a los funcionarios
- Sigueen directo la rueda de prensa a partir de las 17:00
El portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, denuncia que el Gobierno no ha presupuestado adecuadamente las políticas de gasto en pensiones y desempleo porque ha sobreestimado los ingresos e infravalorado los gastos con lo que se producirá un déficit del 1% del PIB, es decir, 10.000 millones de euros, solo en esas dos partidas. Gómez considera que "no se puede acudir al fondo de reserva" y luego anunciar una rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social de un punto que supondrá una pérdida de ingresos de 3.500 millones en 2013 y que en 2014 será de dos puntos con lo que serán 7.000 millones menos. El diputado socialista ha señalado que no se han cumplido la mayor parte de las previsiones del Gobierno porque su política económica de ajuste del gasto provoca tener menos ingresos que llevan a nuevos recortes y más caída de la recaudación fiscal. Añade que el Estado ha "consumido todo su objetivo de déficit" porque ya ha sobrepasado el 4,7% cuando el límite para todo el año era del 4,5%.
- Gómez critica que el Gobierno recurra al fondo de reserva de las pensiones
- Con la rebaja de las cotizaciones se ingresarán 3.500 millones menos en 2013
El portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, denuncia que el Gobierno no ha presupuestado adecuadamente las políticas de gasto en pensiones y desempleo porque ha sobreestimado los ingresos e infravalorado los gastos con lo que se producirá un déficit del 1% del PIB, es decir, 10.000 millones de euros, solo en esas dos partidas.
Entrevistado en Los desayunos de TVE, Gómez ha valorado negativamente que la vicepresidenta del Ejecutivo no aclarara que va a pasar con las pensiones y ha señalado que las cuentas no salen porque se producirá un importante desfase presupuestario equivalente a un punto porcentual del PIB.
El exministro de Trabajo critica que el Gobierno haya tenido que acudir al fondo de reserva de la Seguridad Social y recuerda que el anterior gabinete socialista siguió incrementándolo incluso durante los peores años de la crisis.
- Se incluye en el próximo paquete de reformas de este jueves
- Explica al Wall Street Journal que limitará las prejubilaciones
- Rajoy asegura que no ha decidido aún si pedirá el rescate
- Advierte que no se ha decidido si se congelarán las pensiones
- El objetivo de déficit para la Administración Central es de un 4,5% para 2012
- El dato de agosto de 2012 es un 23,8% superior al del mismo periodo de 2011
- El Estado gastó hasta el mes de agosto 50.132 millones más de lo ingresado
- Caen los ingresos procedentes de los impuestos y suben por IRPF
- Hasta agosto se pagaron 20.312 millones por los intereses de la deuda
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que si las administraciones públicas cumplieran sus objetivos de déficit se minimizaría el debate sobre el estado autonómico, que ha vuelto con fuerza a la agenda política tras la manifestación independentista de la Diada el pasado día 11. Precisamente este jueves el presiente del Gobierno, Mariano Rajoy, transmitía al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que el pacto fiscal es incompatible con la Constitución, tras lo que Mas anunciaba la apertura de un proceso de reflexión y la toma de "decisiones" la próxima semana. "Galicia tiene un déficit público del 1,5 %. Si el resto de administraciones públicas tuvieran ese déficit no se estaría produciendo el debate sobre el estado autonómico. Si somos capaces de cumplir los objetivos de déficit, este debate se rebajaría", ha manifestado Núñez Feijóo entrevistado en 'El Debate de la 1'.
- Asegura que Galicia no pedirá un rescate al Fondo de Liquidez Autonómico
- Se ve como presidente otros cuatro años y dice representar un modelo estable
El Gobierno italiano ha anunciado una revisión a la baja de sus previsiones de crecimiento económico para 2012 y 2013, así como un aumento en sus estimaciones del déficit para este año, hasta el 2,6% del PIB, en relación a sus pronósticos de abril. El Ejecutivo de Mario Monti refleja el empeoramiento registrado en el escenario macroeconómico como consecuencia del agravamiento de las tensiones sobre los mercados de la deuda soberana y por la incertidumbre que ha caracterizado en los últimos meses a la zona euro. Según estas nuevas estimaciones, el Producto Interior Bruto (PIB) italiano se contraerá un 2,4% en 2012 y de un 0,2% en 2013, frente a la caída de un 1,2% que había estimado el Ejecutivo para este año en sus previsiones de abril y de un ligero crecimiento del 0,5% para el año próximo. Sin embargo, el Gobierno pronostica una inversión de la tendencia a partir de 2014, cuando estima que Italia tendrá un crecimiento del 1,1%, que se consolidará en 2015 con un avance del 1,3%.
- En mayo de 2010 comenzaron los grandes recortes de gasto público
- La reducción del gasto estatal ha tenido una continuidad en las autonomías