Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Rubalcaba acusa al Gobierno de perjudicar a las Comunidades que mejor gestionan.

Al anunciarlo, Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho que quiere que explique por qué reciben, según él, peor trato las Comunidades que mejor gestionan, y entre ellas las gobernadas por los socialistas. El lider del PSOE, que hoy se reunía con sindicatos de la función pública, ha acusado al presidente Mariano Rajoy de imponer "ajustes dramáticos" sin diálogo alguno. El Partido Popular pide responsabilidad al PSOE.

Las mayores diferencias en la reunión de ayer surgieron por el techo de deuda que el Gobierno ha fijado por primera vez a las autonomías. Ese límite varía para cada una, aunque la regla para calcularlo es común. Uno de los datos que se toman como base es la deuda que tenían a finales de 2011. Y como consecuencia, las que tenían entonces más deuda tendrán también para este año y el que viene, un techo de endeudamiento más alto.

El techo de deuda para las autonomías que acordó ayer el consejo de política fiscal centra hoy el debate político. Andalucía anuncia que irá a los tribunales si el Gobierno no rectifica y también insisten en las críticas las otras tres comunidades que se opusieron. Por el contrario, todas las gobernadas por el PP defienden las medidas tomadas, aseguran que es imprescindible la unidad y que la situación económica obliga a sacrificios.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, pide al Gobierno de la Nación que revise el "ataque frontal" a Andalucía que supone el aumento del límite de endeudamiento para Andalucía en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), decisión que, a su juicio, "supone romper la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan" fruto de un "trato discriminatorio" que, de hacerse efectivo, "supondría un golpe durísimo a la educación y sanidad públicas de los andaluces". El jefe del Ejecutivo andaluz ha convocado para el jueves un Consejo de Gobierno extraordinario que autorizará "todos los recursos por vía contencioso-administrativa y constitucional" contra los acuerdos del CPFF "en defensa de los intereses de Andalucía" y requerirá al Gobierno central la "revisión" de esta decisión por suponer un "perjuicio notable" para Andalucía.

Los envases de antibióticos van a cambiar su formato durante los próximos seis meses para ajustarse a lo que prescribe el médico y necesita el paciente. Los envases de antibióticos van a cambiar su formato durante los próximos seis meses para ajustarse a lo que prescribe el médico y necesita el paciente. El objetivo es que a final de año, sólo queden en el mercado los formatos nuevos.

La Agencia Española del Medicamento estudiará también en qué otros fármacos se podrá aplicar la medida.

Vamos a hablar de este asunto con Pilar Farjas, secretaria general de sanidad. Pilar Farjas, secretaria general de sanidad.

Con esta medida colaboramos, explica, a evitar el despilfarro y aportamos más valor a la sostenibilidad del sistema nacional de salud. "Hemos empezado por los antibióticos pero vamos a continuar cfon otros fármacos como los antidepresivos"

Se muestra convencida de que el servicio catalán de la salud podrá responder al nuevo modelo implantado desde el 1 de julio. En el resto de España el sistema ha funcionado con un alto nivel de normalidad (01/08/12).

Crece la preocupación en los centros sanitarios, educativos y sociales concertados de Cataluña ante la decisión de la Generalitat de no pagar ayudas a 7.500 entidades. La medida afectará a 100.000 trabajadores de residencias de ancianos, hospitales y centros sociales. El presidente de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las personas con Parálisis Cerebral y Afines (Aspace), Jaume Marí, muestra su desconcierto por el impago. "Es una situación inédita en Cataluña en cuanto a la cuestión de que las entidades no van a poder hacer frente a a sus pagos este mes de julio y y sobre todo yo creo que a los pagos de las nóminas, quizá el motivo principal de la propia misión de las entidades que están haciendo un servicio social en Cataluña", explica (01/07/12).

El presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, dice dudar de que prospere el recurso que la Junta de Andalucía plantea presentar ante el Tribunal Constitucional contra las decisiones adoptadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano abandonado este martes por la consejera andaluza de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, por estar en "desacuerdo" con lo que se proponía. En su opinión, se está dando "un espectáculo en Europa por la irresponsabilidad" de Andalucía y asegura que la actitud del gobierno regional es una "falta de respeto a los andaluces, al Gobierno de España y al resto de comunidades autónomas" (01/08/12).

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera se ha aprobado hoy el objetivo de deuda y déficit de cada comunidad autónoma para los próximos tres años. Un plan ambicioso y responsable según el ministro Cristóbal Montoro y los 11 consejeros de las autonomías gobernadas por el Partido Popular, pero que han criticado duramente otras.

Tras el plante de Cataluña, la consejera de Hacienda de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha abandonado la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que el Ministerio de Hacienda está fijando con las comunidades los objetivos de deuda para el año próximo, que en su caso considera "desproporcionado".

La Generalitat pagará con retraso los conciertos correspondientes al mes de julio a las entidades de atención social. Los centros afectados, como residencias de ancianos, ya han anunciado que tendrán dificultades para pagar las nóminas de sus más de 100.000 empleados. Además han puesto en conocimiento de la fiscalía los riesgos que pueden suponer esos recortes para las personas a las que atienden.

El déficit del Estado en los seis primeros meses del año supera en medio punto el porcentaje del tres y medio permitido por Bruselas para el conjunto de 2012. Pero, si se descuentan las transferencias adelantadas a Comunidades Autónomas, Seguridad Social y Unión Europea, el déficit sería del dos y medio, un punto por debajo del límite marcado.No estamos en condiciones de concedernos la más mínima licencia ni relajación en el cumplimiento del objetivo de déficit.

Ese compromiso se lo exigimos a todas y cada una de las Administraciones que forman el Estado.Los ingresos no se han comportado tan bien como esperaba el Gobierno: la recaudación por IVA ha caído un 10% en la primera mitad del año. Y Hacienda prevé que el mayor impacto de las medidas de ajuste se aprecie en la recta final del año

La Seguridad Social arrojó en junio un saldo positivo de 8.500 millones de euros. Pero de ellos 2.500 millones corresponden al adelanto de casi todas las transferencias del Estado para el conjunto del año.

En menos de dos horas se inicia el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el primero que se celebra después de que 3 comunidades, entre ellas Cataluña, hayan anunciado su intención de pedir dinero al fondo de liquidez. Estudiarán la forma de cumplir los objetivos de déficit que se endurecieron en la reunión anterior.