Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Andalucía, País Vasco, Cataluña y Canarias han votado en contra
  • Extremadura y Castilla y León se abstienen y no apoyan al Gobierno central
  • Tendrán que acabar 2013 con un 0,7% de déficit; y 2014 con un 0,1%
  • Hacienda no cede y el objetivo de déficit de 2012 se mantiene en el 1,5%
  • El ministerio amonesta a ocho CC.AA. por no reducir lo sufiente su déficit
  • No se han aprobado los hispabonos sino otro instrumento para ayudarles

El Gobierno no ha cedido a las presiones de las comunidades y ha mantenido el objetivo de déficit autonómico para 2012 en el 1,5% del PIB pese a que Bruselas lo ha flexibilizado al conjunto de España en un punto. Además, el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado los objetivos de déficit que ha propuesto Hacienda para los próximos años con la abstención de Extremadura y Castilla y León, comunidades gobernadas por el PP, y el voto en contra de otras cuatro. El Ministerio también ha amonestado a ocho CC.AA. porque considera que no serán capaces de reducir lo suficiente su déficit este 2012, lo que abre un procedimiento que podría llevar a su intervención. Y ha aprobado un intrumento para facilitar la financiación de las mismas.

Las comunidades autónomas piden al Gobierno más flexibilidad con su objetivo de déficit para 2012 durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este jueves, algo a lo que se opone el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Los consejeros de varias regiones, como Andalucía, País Vasco, Cataluña, Canarias, Castilla y León o Murcia, han acudido a la reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con la intención de que ese límite del 1,5% se amplíe después de que Bruselas se lo haya flexibilizado al conjunto de España en un punto: del 5,3% al 6,3% del PIB. También Galicia y Extremadura gobernadas por el PP, según informa RNE, han criticado que no se relaje el objetivo para este 2012. Y la Comunidad Valenciana vería con buenos ojos esa flexibilización.

  • Los últimos recortes de Rajoy relevan a los de Zapatero como los mayores de la Democracia
  • El presidente socialista anunció sus grandes recortes el 10 de mayo de 2010
  • El Gobierno del PP ha intensificado la reducción de gasto público
  • El objetivo es situar el déficit público en el 2,8% a finales de 2014

Los sindicatos dicen que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno son una agresión sin precedentes a los parados, los empleados públicos, la economia y la democracia. Absolutamente necesarias, dicen los empresarios. Ponen algunos reparos al IVA por lo que afecta a la hostelería y les parece poco la rebaja de las cotizaciones. Las patronales de varios sectores han rechazado la subida del IVA.

La mayor parte de los grupos parlamentarios de la oposición han criticado la subida del IVA y los recortes anunciados por Rajoy. Algunos, como IU, aseguran que España ha sido intervenida y dicen que las nuevas medidas siguen castigando solo a una parte de la sociedad y no servirán para crear empleo. El único apoyo, el de Convergencia i Unió.

El Gobierno ha anunciado una subida del tipo general del IVA del 18 al 21% y del 8 al 10% en el caso del reducido dentro de un paquete de medidas para reducir el déficit después del rescate europeo de la banca española. En cuanto al impuesto sobre el valor añadido, que subirá por segunda vez en dos años de forma inmediata, el tipo superreducido que se aplica a productos de primera necesidad se mantendrá en el 4%.

El líder de la oposición ha criticado la subida del IVA y ha acusado al Gobierno de crear desconfianza en la economía española, aunque ha vuelto a proponer al presidente un gran pacto de estado para salir de la crisis. Alfredo Pérez Rubalcaba ha desglosado los errores que, a su juicio, ha cometido el Ejecutivo en seis meses: la reforma laboral, la gestión en Bankia, en resumen dice, España está peor.

Y como ejemplo de esa grave situación...... Dice el presidente que los ejes de la UE coinciden con las lineas de actuación de su Gobierno para hacer frente a la crisis. Crecer y crear empleo no es posible, segunda recesión. El año que viene más. Una situación, cuyo origen, ha reiterado el presidente viene del pasado. Excesos del pasado La unica opcion que la realidad permite es aceptar los sacrificios, ha asegurado Rajoy Y si el presidente empezaba agradeciendo los apoyos pasados ante el último Consejo europeo, de cara al futuro pide colaboración.....

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Congreso nuevas medidas de ajuste. Entre ellas, la subida del IVA, excepto el superreducido; el recorte en las prestaciones por desempleo y la decisión de no pagar este año la 'extra' de Navidad a los empleados públicos. Son en total una veintena de medidas con las que el Gobierno espera ahorrar 65.000 millones en dos años y medio.

Los ministros de economía de la eurozona debatirán esta tarde si dan a un año más a España para rebajar su déficit por debajo del 3%. Estudiarán el borrador en el que figura el calendario con los nuevos plazos y si están de acuerdo lo debatirán mañana todos los ministros de Finanzas de la Unión Europea.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pedirá el próximo jueves a todas las CC.AA. más "esfuerzos" para cumplir con los objetivos de déficit en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Así lo ha señalado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha destacado que las comunidades tienen unas "estructuras administrativas altas". La vicepresidenta ha recordado que las comunidades gestionan "la parte más importante de la tarta" de los recursos públicos, por lo que el Gobierno "entiende" que se tienen que acelerar "algunas medidas, que son imprescindibles" y se pedirán esfuerzos adicionales para garantizar el mejor cumplimiento de las regiones con el déficit público comprometido.