Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) no pedirá a España que acelere el retraso de la edad de jubilación a los 67 años como había planteado la Comisión Europea, informan fuentes diplomáticas. Originalmente las recomendaciones para España que había elaborado la Comisión Europea incluyen, entre otras, una muy específica: acelerar la reforma de las pensiones. Es decir, poner en vigor la jubilación a los 67 años antes de lo previsto. Según fuentes diplomáticas, España ha convencido al resto de Gobiernos europeos de que diluyan esa exigencia, informa el corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado. En el texto que los ministros de Economía va a aprobar este viernes ya solo se pide a España que se asegure de que la edad de jubilación aumenta en la línea con la esperanza de vida, pero sin pedir específicamente aceleraciones de calendario. Con la ley actual, y tras la última reforma, la edad de jubilación en España va a ir aumentando de forma progresiva hasta los 67 años en el año 2027.

El Estado pagará más del 5% por los tres mil millones de euros de la emisión de deuda de hoy, en los niveles más altos desde que se creó la moneda única.

En letras a un año ha colocado 2.400 millones a un interés del 5,2%, frente al 3,1% de la anterior subasta. Y por los más de 600 millones de euros en letras a dieciocho meses tendrá que pagar un 5,35%, dos puntos más que en la emisión anterior, cuando se quedó en el 3,4. Según el Gobierno, estos intereses, pese a la subida, siguen siendo menores que los del mercado secundario.

Las dudas sobre una solución global al futuro del euro han vuelto a golpear de lleno a la confianza de los inversores en la deuda española. Mañana el Estado hará una nueva emisión de letras del tesoro, la primera desde que se acordó el rescate de la banca española. Será el momento de comprobar hasta dónde se ha encarecido realmente nuestra deuda. La crisis del euro es un hecho, aseguran los analistas. La incertidumbre sigue en los mercados y por eso cuando se disipa una duda surge otra. A primera hora, tras los resultados de las elecciones griegas la prima de riesgo bajaba, pero en cuanto se publicó el dato de aumento de la morosidad de los bancos españoles, volvieron los temores, se acercó a los 590 puntos. Al final ha quedado en 575. Lo mismo ocurrió en la bolsa, el Ibex 35 se disparó a la apertura pero ha terminado con una caída de casi el 3%. Las miradas de los inversores están puestas en la cumbre europea de finales de mes. Pero creen que mientras el Banco Central Europeo debería aliviar las tensiones de la deuda.

El Consejo de Ministros autorizará hoy el endeudamiento de las comunidades autónomas que se han acogido al mecanismo de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno. Es el paso previo para que las empresas empiecen a cobrar sus facturas atrasadas a finales de junio. Los ayuntamientos ya han abonado más de 9.000 millones de pagos pendientes.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, rechaza la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de reducir a la mitad los diputados de la Asamblea de Madrid para ahorrar. Considera que la presidenta madrileña intenta desviar la atención de su plan de recortes: "No hay dinero para sanidad y educación, pero sí para meterlo en una entidad financiera. Es una cortina de humo". Además, asegura que la medida, que se aplicaría en la siguiente legislatura, debería garantizar la proporcionalidad del sistema, ya que partidos pequeños como UPyD e IU saldrían, a su juicio, claramente perjudicados. Sobre la reducción del sueldo a los funcionarios y los empleados públicos, afirma: "Las mentiras y los engaños acaban siempre en las costillas de quien no tiene ninguna culpa" (07/06/12).

Los proveedores de los ayuntamientos que tenían facturas pendientes de cobrar han recibido ya más de 9 000 millones de euros, según los datos presentados hoy por el ministro de Hacienda. Las asociaciones de autónomos recuerdan que hay proveedores que no se van a beneficiar del plan, porque unos 1.600 ayuntamientos, o bien no han presentado plan de ajuste o lo tienen pendiente de aprobar. Piden sanciones para que estas demoras no se repitan. A finales de junio está previsto que cobren los proveedores de las comunidades autónomas. Supondrá una inyección de liquidez para las empresas de otros 17.000 millones de euros.

Las comunidades autónomas encarrilan sus cuentas en el primer trimestre de este año. Equilibrio cero, aunque para lograrlo el estado ha tenido que adelantarles 5 mil millones de euros. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho que con estos datos se va a conseguir el objetivo de que a final de 2012 el déficit no supere el 1,5%.

Durante los tres primeros meses del año las comunidades autónomas han registrado déficit cero, es decir no han gastado más de lo que han ingresado. Son datos que ha dado el ministro de Hacienda después del consejo de ministros, y que incluyen los anticipos del Estado a las comunidades con más problemas. Cristóbal Montoro ha destacado el esfuerzo que están haciendo las comunidades.