Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha estado en Las mañanas de RNE con Josep Cuní para poner voz a las conclusiones del Informe anual 2024 . A lo largo del año, la institución tramitó 34.629 expedientes, siendo la mayoría referidos a quejas por el funcionamiento de la justicia, en concreto, según ha explicado Gabilondo, a la lentitud de la misma. porque, según ha dicho, "el ciudadano no tiene percepción de indefensión, pero sí la sensación de que las administraciones no son lo suficientemente ágiles y están distantes". Por otro lado, el Defensor del Pueblo ha mostrado su preocupación respecto "a que se ponga en cuestión las constituciones", afirmando que es "uno de los problemas graves que tenemos como país" y que supone "un riesgo para la democracia".

Los asuntos relativos a menores y a su educación y la migración han sido otros de los temas que han protagonizado las quejas al Defensor del Pueblo. Por eso, Ángel Gabilondo ha explicado que la atención a los niños migrantes que viajan solos es "un desafío" en el que hace falta "la mejor política nacional e internacional" y ha llamado a que "la atención a niños que vienen de otros países con una enorme indefensión debe ser la prioridad en la escala de valores de las CCAA".

Gabilondo ha admitido la necesidad de una reflexión sobre el papel de la administración, la cual los ciudadanos reclaman que sea más ágil y eficaz, reconociendo que "se ha mostrado distante para algunos sectores de la sociedad" dejando al margen a personas mayores que no saben usar la tecnología o a personas del mundo rural. Por eso, ha afirmado que "hace falta un replanteamiento a fondo de la Administración y, probablemente, más recursos".

Normalidad en la primera noche de controles para acceder al aeropuerto de Barajas entre las 21.00 y las 05.00 horas, según Aena. Fuentes de UGT aseguran que se negó el paso a 150 personas sin hogar. Se ha controlado más la situación pero no se ha terminado con la problemática, explican. Algunos intentaron llegar antes o refugiarse en sitios no vigilados. Pero para ellos nada ha cambiado.

El Defensor del Pueblo ha preguntado a Aena por el fundamento jurídico de los controles. Y tambien pide explicaciones al ayuntamiento. Propone reunirse con ambas partes. Esta tarde se sientan a la mesa Aena y el Ayuntamiento de Madrid.

Desde el consistorio aseguran que no tienen capacidad legal para llevar a cabo el censo que le reclama Aena. Será uno de los puntos del encuentro. Aena ofrece colaboración. Las ONG piden que no haya expulsiones sin alternativa y que aumenten los servicios sociales en el aeropuerto, entre otras medidas. FOTO: EUROPA PRESS / DIEGO RADAMÉS

Siempre hay que priorizar el interés de la madre cuando sus hijos han sido asesinados. Fue la respuesta del Defensor del pueblo cuando le preguntaron en el congreso por el libro en el que José Bretón confiesa haber matado a los niños. Ocurrió durante la presentación del informe de quejas del año pasado. 34.400, quinientas menos que el año anterior.

Hace 2 años el Defensor del pueblo recibió la encomienda del Congreso para investigar los abusos sexuales en el seno de la iglesia católica... Y esta semana Ángel Gabilondo ha llevado al pleno el informe que ha hecho con las 24 recomendaciones que plantea. Una de ellas es crear un fondo estatal para pagar compensaciones económicas a las víctimas.

El estudio de “La España vivida” recibe hoy a un político especial, porque además de tener esta condición reúne la de filósofo, en la medida en que lo sea un catedrático de Filosofía. Le pediremos que nos explique si ese carácter bifronte facilita las cosas o las complica. Tengo entendido que un filósofo se hace preguntas, y en cambio parece que a un político se le exige que, sobre todo, dé respuestas, y además acierte. Nuestro invitado es Ángel Gabilondo, actualmente al frente de la institución del Defensor del Pueblo, una de cuyas características y responsabilidades es la de saber administrar asuntos controvertidos y conflictivos. En definitiva, patatas calientes. Ángel Gabilondo, el quinto en una familia de nueve hermanos, tiene experiencia para afrontar esta tarea, según coincidieron en considerar el PSOE y el PP. Y nuestro invitado sabe lo difícil que es poner de acuerdo a los dos grandes partidos estatales. Baste recordar su paso por el Ministerio de Educación, donde estuvo al alcance de la mano un pacto de Estado en esta materia, la educativa, que no pudo cerrarse, hay que suponer que por conveniencias del momento. La experiencia de gestión de Ángel Gabilondo alcanza también a las Universidades, como exrector de la Universidad Autónoma de Madrid y expresidente de la Conferencia de Rectores. Por si faltaba alguna otra vivencia intensa y motivadora, entre 2015 y 2021 fue diputado y portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid. Ahora su presencia en los medios responde especialmente al informe que la institución que dirige, el Defensor del Pueblo, ha llevado a cabo sobre la problemática derivada de los casos de pederastia en la Iglesia española y sus centros educativos.