Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los dos presuntos yihadistas detenidos el martes en Murcia y Zaragoza han declarado en la Audiencia Nacional. El juez ha dejado a uno de ellos en libertad, y al otro le ha enviado a prisión sin fianza.

La justicia francesa ha condenado al exjefe militar de ETA Mikel Carrera Sarobe Ata a cadena perpetua, con 22 años de cumplimiento mínimo, así como a Saioa Sánchez Iturregui Hintza a 28 años de prisión, por el asesinato en Capbreton el 1 de diciembre de 2007 de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.

Una historia que dio la vuelta al mundo y que llegó incluso al cine y a la literatura, la de Emmanuel, el hijo que Clara Rojas, la candidata a la vicepresidencia de Colombia secuestrada en 2002, tuvo durante sus seis años de cautiverio. Las FARC obligaron al campesino José Crisanto Gómez a hacerse cargo del niño, enfermo de malaria y leishmaniosis.

En 2007 Crisanto descubrió quién era su madre y lo entregó a las autoridades. Unos meses después, la liberación de Clara Rojas reunía de nuevo a madre e hijo.

Para Crisanto, el final feliz se convirtió en pesadilla. Las FARC le amenazaron de muerte por traidor y la justicia le mantuvo cuatro años entre rejas por colaborar con la guerrilla.

La fiscalía recurrió, y un tribunal superior ha condenado ahora a Crisanto López a 33 años por secuestro, rebelión y falso testimonio. Vuelve a encontrarse entre dos fuegos: los mismos policías que le protegen de las FARC pueden ser los que reciban la orden de detenerlo.

El magistrado indica que ha decidido retirar las facultades de administración al presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, debido "a que su mantenimiento entraña evidentes riesgos". Para justificarlo, se basa en el hecho de que el órgano de administración ha incumplido el deber de formulación de las cuentas anuales de 2012 en el plazo indicado por ley, "lo que constituye una de las funciones esenciales del órgano de administración".

El tribunal ha hecho una lectura pública de la sentencia. Además de esas condenas, los jueces les imponen multas que llegan hasta los casi cuatro millones de euros. Los jueces consideran probado que desde 1991, Julián Muñoz incrementó su patrimonio con dinero de origen ilícito y creó un entramado societario para ocultar su procedencia. Una situación que conocía perfectamente y de la que se beneficiaba Maite Zaldívar. También Isabel Pantoja, señala la sentencia, sabía que los millonarios ingresos de su pareja procedían de actividades delictivas. La jornada termina con esta imagen. Isabel Pantoja abandona los juzgado entre abucheos y momentos de tensión, llega incluso a desmayarse. Mientras su expareja Julián Muñoz es trasladado a la cárcel a Alhaurin para cumplir su condena.