Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia Provincial de Madrid ha anulado la causa en la que el juez Elpidio José Silva investigaba al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, en prisión incondicional desde el pasado 6 de junio, por la concesión de un crédito de 26,6 millones al grupo Marsans, presidido por Gerardo Díaz Ferrán. En un auto notificado por la sección 30 de este tribunal, los magistrados estiman el recurso interpuesto por la defensa de Blesa y la fiscalía contra el auto en el que Silva ordenaba la reapertura de las actuaciones, al considerar que las ha convertido en "causa general en busca de los responsables de la crisis económica general que atravesamos y su castigo". De esta forma, los tres magistrados declaran nula no sólo la reapertura, decretada por Silva en junio y noviembre del pasado año, sino todas las actuaciones que se hayan derivado de la misma, incluyendo la causa de la compra del City National Bank de Florida por la que envió a prisión incondicional a Blesa.

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha calificado como culpable el concurso de Viajes Marsans. Con esta sentencia Gerardo Díaz Ferrán, Angel de Cabo y los herederos de Gonzalo Pascual deberán hacer frente a la deuda del grupo turístico que supera los 400 millones de euros. Durante la instrucción se decretó el embargo de bienes de los afectados por la probabilidad de que el concurso fuera declarado culpable. Además Gerardo Díaz Ferrán, exdueño de Marsans y expresidente de la CEOE, ha sido inhabilitado durante 15 años.

Es una sentencia sin precedentes en el mundo árabe. De hecho, la legislación marroquí no contempla la agresión sexual dentro del matrimonio y el tribunal ha tenido que condenar simplemente por agresiones.

La fiscalía no está de acuerdo con los argumentos del juez y ha recurrido el auto de prisión de Miguel Blesa. Cree que hay irregularidades en el proceso y piensa que no hay peligro de fuga ni de destrucción de documentación.

El Psoe e Izquierda Unida lamentan las críticas al juez, y el PP pide respeto. Desde el Gobierno, el ministro de Justicia recuerda que las decisiones judiciales se pueden recurrir.

El expresidente de Caja Madrid volvió anoche a la cárcel de Soto del Real. El juez Silva que investiga la compra por parte de Caja Madrid del CIty National Bank of Florida le imputa delitos societarios, de falsificación documental y apropiación indebida. El fiscal ha recurrido la prisión incondicional del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa porque considera que no hay riesgo de fuga ni de que pueda destruir pruebas. Esas son las razones por las que el juez Elpidio José Silva envió a la cárcel a Blesa donde entró poco antes de las once de la noche de ayer en ese furgón. Es la segunda vez en menos de un mes que ingresa en prisión.