Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Hasta el 2012 no pudo ser juzgado por gozar de inmunidad parlamentaria
  • Se enfrenta en estas semanas a más de cuatro casos judiciales y dos civiles
  • Las sentencias podrían condicionar el destino político del gobierno italiano

Siete años de cárcel e inhabilitación perpetua para quien ha sido la imagen de la segunda república italiana es la condena más dura que ha sufrido el ex primer ministro, Silvio Berlusconi. La gente se pregunta si los delitos cometidos en el caso Ruby, por deleznables que sean, son los más importantes que ha cometido.

El calificativo de "duro" emergió instantáneamente al escuchar la sentencia. Pero se levantan dudas sobre si el Rubygate ha sido un juicio o hemos asistido a la representación de un prejuicio en vista pública.

Que un tribunal imponga una pena mayor a la pedida no es normal pero puede suceder. Lo absolutamente extraño es que, al dictar sentencia, la juez del tribunal de Milán declare que abre un expediente por presunto falso testimonio a una treintena de testigos.

Es lo que ha ocurrido en este caso. La juez condena al ex primer ministro Silvio Berlusconi y, a la vez, sospecha de casi todos los testimonios, los que exculpaban a Il Cavaliere.

Él dice que es una sentencia violenta y que va a resistir. La semana pasada, cuando no fue admitida su solicitud de legítimo impedimento en el caso Mediaset, el propio Berlusconi tranquilizó a los suyos asegurando el apoyo al Gobierno.

Esta severa sentencia podría hacerle ver las cosas de otro modo. El jefe en la Cámara de Diputados del Pueblo de la Libertad, Fabirizio Cicchito, alerta sobre el peligro para el equilibrio político.

Las poco halagüeñas expectativas electorales pueden ser el freno de la cordura. El Gobierno italiano es una galera que se adentra en días de tormenta: al fallo del caso Ruby se le une la dimisión de la ministra de Deporte por un fraude fiscal.

Los tambores del "bunga bunga" han sonado en la Justicia, aunque su ritmo parece marcar el son de la vendetta. Para triunfar en la vida, Berlusconi ha dejado muchos cadáveres por el camino. Ahora llega el turno de la venganza de sus zombies.

'Caso Rubi', en el que está acusado Silvio Berlusconi de prostitución de menores y abuso de poder. La fiscalía ha pidió para el la condena de seis años de prisión y la prohibición perpetua de ejercer cargos públicos. El resultado se conoció ayer lunes 24 de junio de 2013 y ha sido condenado. La sentencia puede tener consecuencias políticas.

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi ha sido condenado por el Tribunal de Milán a siete años de prisión y a inhabilitación perpetua para el ejercicio de un cargo público por el caso Ruby, en el que se le juzgaba por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha salido de la prisión de Soto del Real esta tarde. "Yo creo que he estado aquí acusado po dos delitos injustamente y lo que deseo de verdad es que eso se esclarezca. No hay nadie más interesado que yo en que eso se esclarezca. Eso sí, lo quiero con un juez imparcial cosa que yo creo que no he tenido hasta este momento" ha declarado a los medios de comunicación. Esta mañana, la Fiscalía de Madrid había solicitado su excarcelación inmediata después de que la Audiencia Provincial anulara la reapertura del caso. Blesa ha añadido que no se arrepiente de nada y que a "todo en la vida hay que sacarle alguna enseñanza, alguna experiencia. Esto es un centro penitenciario, naturalmente hay una disciplina, un régimen severo pero los funcionarios son correctísimos. Aquí nadie tiene un trato de favor pero todo el mundo tiene un buen trato".

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha salido de prisión esta tarde. "Quiero que se esclarezca todo con un juez imparcial", han sido sus primeras palabras en el exterior de la cárcel de Soto del Real. La Fiscalía había pedido horas antes su excarcelación "inmediata". El miércoles la Audiencia Provincial de Madrid había anulado las actuaciones del juez Elpidio José Silva. El magistrado "acata" la nulidad de la causa pese a sus "paradojas" y se pregunta por qué la Audiencia no ordenó la inmediata puesta en libertad del banquero.

El juez de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha decretado este jueves la puesta en libertad del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa después de la petición realizada hace unas horas por la Fiscalía. A primera hora de esta tarde, el abogado del exbanquero, Carlos Aguilar, llegaba a la prisión en Soto del Real (Madrid) con el auto y el mandamiento de libertad. A las puertas de la prisión el letrado ha manifestado a los medios de comunicación congregados en el lugar que estaba parcialmente satisfecho porque, a su entender, Blesa ha permanecido dos semanas injustamente en prisión y esta circunstancia es difícilmente reparable. Todavía no ha decidido si adoptará medidas contra el instructor del caso por este motivo.

La Audiencia Provincial de Madrid ha anulado la causa en la que el juez Elpidio José Silva investigaba al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, en prisión incondicional desde el pasado 6 de junio, por la concesión de un crédito de 26,6 millones al grupo Marsans, presidido por Gerardo Díaz Ferrán. En un auto notificado por la sección 30 de este tribunal, los magistrados estiman el recurso interpuesto por la defensa de Blesa y la fiscalía contra el auto en el que Silva ordenaba la reapertura de las actuaciones, al considerar que las ha convertido en "causa general en busca de los responsables de la crisis económica general que atravesamos y su castigo". De esta forma, los tres magistrados declaran nula no sólo la reapertura, decretada por Silva en junio y noviembre del pasado año, sino todas las actuaciones que se hayan derivado de la misma, incluyendo la causa de la compra del City National Bank de Florida por la que envió a prisión incondicional a Blesa.