Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha prohibido hoy salir del país al extesorero del PP Luis Bárcenas, quien ha declarado que llegó a tener hasta 38 millones de euros en Suiza y le ha entregado una relación con las donaciones del PP de 1999 a 2007 por 33 millones (23,7 de ellos de procedencia anónima).

En su comparecencia judicial, la quinta que realiza por la trama Gürtel, Bárcenas ha desvinculado al PP de ese dinero, cuyo origen ha dicho que se debe sobre todo a su "acierto" en bolsa, negocios como obras de arte y operaciones inmobiliarias, algo que ha puesto en duda la Policía en un reciente informe.

El Tribunal Supremo ha anulado los efectos administrativos -la cancelación de antecedentes- del indulto al consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, que le concedió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que estableció que no le podía afectar ningún "impedimento para ejercer la actividad bancaria". Se trata de una estimación parcial, decidida de manera unánime por el Supremo, del recurso presentado que anula los efectos administrativos del indulto, pero que la mantiene en su parte penal.

Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres no han pagado la fianza de ocho millones de euros que le impuso el juez. El plazo terminó la pasada medianoche y a partir de ahora empieza un proceso que puede acabar en el embargo de sus bienes. Uno de esos bienes es el palacete de Pedralbes.

Tras cinco días de plazo otorgados por el juez instructor del caso Nóos, José Castro, el Duque de Palma Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres no han abonado finalmente la fianza de responsabilidad civil de 8,2 millones de euros que el magistrado les impuso en el marco de estas pesquisas. Los dos imputados tenían hasta esta medianoche para poder hacer frente al pago de la cuantía decretada la pasada semana.

De esta forma, si bien en la mañana de este jueves se efectuará una nueva comprobación en la cuenta del Juzgado así como en el de guardia de la capital balear, el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma podrá iniciar en breve los trámites para embargar los bienes de ambos encausados, quienes deberán designar los mismos hasta cubrir la caución fijada por el magistrado.

El doctor Carlos Morín, su mujer y nueve de sus colaboradores han sido absueltos hoy de haber practicado 89 abortos ilegales en sus clínicas de Barcelona.

El Tribunal Superior de Castilla-La Mancha avala el cierre de las urgencias nocturnas en 18 de las 21 localidades afectadas por el decreto del gobierno regional.. El municipio de Tembleque, que presentó el recurso, es uno de los tres que seguirán contando con ese servicio, hasta que haya una sentencia definitiva. Al menos seis localidades han anunciado que mañana recurrirán la decisión. También lo hará la junta regional.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha fijado este martes una fianza solidaria de responsabilidad civil de 8,1 millones para Iñaki Urdangarin y su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, por las posibles responsabilidades pecuniarias que puedan declararse en su contra en esta pieza que investiga el desvío de fondos públicos al Instituto Nóos.