Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, abrió esta semana el debate sobre el estado de la nación apelando, precisamente, al "espiritu de la roja " con un llamamiento al esfuerzo colectivo para superar la crisis. El debate parlamentario más relevante del año, ha sido un duro cara a cara entre Rodriguez Zapatero y Mariano Rajoy. La situación económica y la reciente sentencia del Estatut han centrado un debate en el que, según los analistas, han faltado propuestas políticas concretas. El presidente defendió acuerdos para afrontar las reformas pendientes, pero recibió duras críticas a su gestión. El lider de la oposición pidió elecciones anticipadas y Rodriguez Zapatero le retó a que presentara una moción de censura. (17/07/2010)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ganó el debate sobre el estado de la nación por quinta vez consecutiva al líder del PP, Mariano Rajoy, con una diferencia de más de seis puntos, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Así, del estudio del CIS se desprende que un 26,1% de los españoles cree que Zapatero ganó el debate celebrado esta semana en el Congreso, frente a un 19,18% que opina que Mariano Rajoy fue el vencedor, mientras que el 36,5 estima que no ganó ninguno de los dos. La encuesta refleja los resultados de 1.500 entrevistas realizadas los días 15 y 16 de julio, según la ficha técnica del estudio.

Los partidos han presentado sus resoluciones tras el debate sobre el Estado de la Nación. El PSOE y el PSC han querido presentar juntos su propuesta (16(07/10).

El quinto debate sobre el estado de la nación entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, el segundo de la legislatura, ha terminado esta semana marcado por la falta de anuncios y de nuevas propuestas. La crisis económica y la sentencia del Constitucional han dibujado la hoja de ruta de un debate en el que Rajoy pidió a Zapatero por primera vez la convocatoria de elecciones anticipadas y en el que éste respondió emplazando al líder del PP a que presente una moción de censura.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, cree que pese a lo que digan algunas encuestas el presidente del Gobierno, José Luis Roddríguez Zapatero, ha ganado el Debate del Estado de la Nación por haber explicado a los ciudadanos las reformas puestas en marcha para salir de la crisis económica. Destaca, por el contrario, que el líder del PP, Mariano Rajoy, no ha presentado su alternativa. "Estuvo políticamente ausente el primer día e incluso fisicamente ausente el segundo", subraya. Además, y en relación a la sentencia del TC sobre el Estatut, dice estar convencido de que hay marco jurídico para que Cataluña desarrole su autogobierno (16/07/10).

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña y la "geometría variable" del Gobierno a la hora de recabar apoyos parlamentarios han centrado las críticas de los portavoces del Grupo Mixto (BNG, CC, UPyD, UPN y NA-Bai) en sus intervenciones en el debate del estado de la nación ante un presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que les ha reclamado "colaboración" para lograr "estabilidad". (15/07/10)

Ni José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, ni Mariano Rajoy, presidente del PP, han querido hacer balance este jueves sobre el debate del Estado de la Nación. Rajoy ni siquiera ha acudido a la segunda jornada del mismo. En el PP aseguran que se ha quedado en su despacho del partido, en la calle Génova, preparando sus resoluciones, que es algo habitual. Para la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, Zapatero está "apalancado en el sillón, esperando que pase el tiempo, que llegue un golpe de suerte". Para Leire Pajín, secretaria de organización del PSOE, es el PP el que no tiene alternativas. (15/07/10)

El segundo día del debate sobre el Estado de la Nación comenzó con el Congreso casi vacío: le toca a los minoritarios y la sesión del miércoles se alargó hasta las diez y media de la noche. Un ambiente a medio gas que contrasta con el calor que desprendía el miércoles por la tarde el hemiciclo. (15/07/10)

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña y la "geometría variable" del Gobierno a la hora de recabar apoyos parlamentarios han centrado las críticas de los portavoces del Grupo Mixto (BNG, CC, UPyD, UPN y NA-Bai) en sus intervenciones en el debate del estado de la nación ante un presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que les ha reclamado "colaboración" para lograr "estabilidad".