Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Luis Rodríguez Zapatero ha explicado su apoyo a la mejora del rendimiento académico, a la formación profesional, al aprendizaje de idiomas y a la formación superior.

Mariano Rajoy ha afirmado que acepta todas las descalificaciones del PSOE, pero ha acusado al presidente del Ejecutivo de ensayar el mítin de Rodiezmo cuando ha hecho referencia al tema de las pensiones.

El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares ha acusado a Zapatero de ser un político "'que en circunstancias difíciles recurre a lo más fácil, ser fuerte con lo débiles y débil con los fuertes'.

Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso, cree que Zapatero tendrá que explicar durante el debate por qué ha tomado unas medidas que suponen "la contrarreforma de su programa electoral y de su programa de gobierno" para recuperar la confianza.

Duran i Lleida ha recriminado a Zapatero en su intervención en el debate sobre el estado de la nación las medidas que ha tomado ante la crisis.'No hay peor recorte de derechos sociales que el desempleo', ha afirmado el portavoz de CiU en el Congreso'. 'Ningún gobierno se había atrevido anteriormente a decidir unilateralmente la congelación de las pensiones y la pérdida de porder adquistivo', ha añadido durante su discurso.

El presidente del Gobierno le ha dedicado esas palabras al lider de la oposición, Mariano Rajoy, cuando éste le ha dicho que ha perdido la confianza de la mayoría de los españoles.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido a Zapatero que no añada "más leña al fuego" en relación con el Estatuto de Cataluña haciendo nuevas promesas que, a su juicio, sólo buscan "la rentabilidad electoral inmediata".

"Le pido que no juegue más con la gente. No puede decir como ha dicho esta mañana que el Tribunal ha respaldado globalmente la constitucionalidad del Estatut, mientras el secretario general de su partido en Cataluña y presidente de la Generalitat encabeza una protesta contra el fallo. Una cosa aquí y otra allí. Un nuevo engaño", ha aseverado Rajoy ante el anuncio de la mañana de Zapatero, de buscar una salida legal a los aspectos incosntitucionales del Estatut.

El presidente del Congreso, José Bono, se ha visto obligado a gritar y a llamar al orden a los diputados varias veces durante el debate sobre el estado de la nación. De hecho, Bono ha tenido que interrumpir en dos ocasiones la primera intervención de Mariano Rajoy. "¡Respeto! ¡Guárdense el respeto que los ciudadanos quieren que nos guardemos!", ha gritado Bono.

El debate ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo del que fue presidente del Congreso, Félix Pons, fallecido recientemente. Un homenaje que también han secundado varios presidentes autonómicos, presentes en la tribuna de invitados.Y tres días después de la victoria en el Mundial de Fútbol, muchos diputados han hecho comparaciones entre el partido de la selección y el debate en el Congreso.

Las palabras del presidente del Gobierno sobre la sentencia del estatuto catalán también han generado debate entre los portavoces parlamentarios. La mayoría de los grupos las han criticado, incluidos los partidos catalanes.

Los grupos de la oposición empezarán a responder al presidente del gobierno a partir de las 4 de la tarde. El primero será el líder de la oposición Mariano Rajoy. Por ahora a ninguno le ha convencido el discurso del presidente. Le reprochan que no haya anunciado nada nuevo.

Lo ha hecho con un discurso centrado fundamentalmente en la crisis económica. Una hora de discurso en el que Rodríguez Zapatero ha defendido las reformas puestas en marcha por su Gobierno, pero no ha hecho nuevos anuncios.

'Seria, consistente y con buen contenido', así ha calificado José Antonio Alonso, portavoz socialista en el Congreso, la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero. Ha destacado dos puntos principales dentro del discurso. Por un lado las reformas estrucuturales que se están llevando a cabo en materia de empelo y pensiones, así como los acuerdos políticos que de estas reformas se han derivado. Por otro lado ha resaltado que España es un país que tiene la suficiente fuerza y ambición para conseguir salir de la crisis. 14/07/2010

La diputada de Nafarroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, emplazó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a aclarar qué mayorías 'va a utilizar y ensayar para llevar a cabo las medidas' que tiene previsto poner en marcha para seguir luchando contra la crisis. 14/07/2010

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha criticado este miércoles el discurso de José Luis Rodríguez Zapatero en la primera jornada del Debate sobre el estado de la Nación al considerar que el presidente del Gobierno parece vivir entre 'la ficción y el desacato'. 'El ciego que no quiere ver es el peor', le ha recordado. 14/07/2010