Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno ha recaudado 1.191 millones de euros por la amnistía fiscal. Esa cantidad supone menos de la mitad de la previsión inicial del Ejecutivo que era de 2.500 millones de euros. Montoro ha hecho el anuncio en la localidad malagueña de Mijas en el foro Hacienda, administraciones y la salida de la crisis, organizado por el diario Sur. El ministro de Hacienda ha indicado que "ha valido la pena realmente hacer una operación así en un momento como el que vive España", porque "permite recaudar mucho más en un momento vital para financiar los servicios públicos y conseguir alcanzar el objetivo de déficit público".

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que "los desahucios son consecuencia de la crisis económica y no de cómo está organizado el sistema hipotecario". "Se han creado muchos desempleados y, al no poder pagar, se ha generado el problema", ha afirmado Martín. El presidente de la AEB ha admitido que los bancos han cometido errores, pero también que "la crisis no la han provocado los bancos". Sobre las preferentes, Marín ha señalado que deben exigirse responsabilidades efectivamente a los gestores de las entidades financieras que comercializaron.

La ministra de Empleo asegura que la decisión de no revalorizar las pensiones conforme al IPC es un ejercicio de "responsabilidad" para cumplir el déficit. Bruselas ha valorado positivamente la medida mientras que el PSOE acusa al Gobierno de perjudicar siempre a los más débiles.

En el ámbito político ha tenido mucha repercusión la decisión del Gobierno de no ravalorizar las pensiones según el IPC. El PP considera que es una medida dura, pero que, al final, la inmensa mayoría de los jubilados verá incrementada su pensión. El PSOE acusa a Rajoy de mentir gravemente y califica la medida de cruel para los pensionistas.

Para Comisiones Obreras y UGT la decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones según el IPC, es un ataque directo al poder adquisitivo de los pensionistas. Y la Confederación Estatal de Jubilados y Pensionistas cree que contradice el Pacto de Toledo.

En 2013 el gobierno subirá un 2% las pensiones que no superen los 1.000 euros al mes. El resto se incrementarán un 1%. Para pagar la pensión de diciembre y la extra de Navidad el ejecutivo ha tenido que sacar, del fondo de reserva de la seguridad social, más de 3.500 millones de euros.

El euríbor a doce meses -la tasa interbancaria que determina los intereses aplicados en la mayoría de las hipotecas en España- ha cerrado noviembre en el 0,588%, con lo que marca su quinto mínimo histórico consecutivo, al acumular doce meses de caídas y tres meses por debajo del precio del dinero fijado por el Banco Central Europeo (0,75%).

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo no compensará a los pensionistas por la desviación del IPC en 2012, una vez conocido el dato adelantado de noviembre que lo sitúa en el 2,9%.

"Hemos actualizado una parte y otra parte la hemos actualizado más, por equidad. Hemos intentado aplicar un principio de justicia en esto que para muchos será insuficiente, sobre todo cuando esperas otra cosa. Pero se ha intentado trabajar y sacar de donde podíamos para que la situación no fuera tan gravosa, aunque lo es", ha dicho la portavoz.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha explicado que "por prioridad de país, la prioridad de país hoy es cumplir (...) con nuestros compromisos de déficit para poder salir de la crisis, para volver a crecer y crear empleo en España. Esa es la razón de esta decisión tan difíicil".

Las pensiones no se van a actualizar con el IPC de noviembre. Hoy hemos conocido el dato adelantado de los precios en ese mes, el que se utiliza como referencia para revalorizar las pensiones, y se ha situado en el 2,9%. El Gobierno ha anunciado, que la subida será del 2% para los pensionistas que cobren menos de 1000 euros y del 1% para los que cobran más de esa cantidad

El PSOE acusa al gobierno de mentir gravemente y de empobrecer a los pensionistas. Dicen que se trata de un recorte cruel. Y según UGT, la subida anunciada no cubre las necesidades de los pensionistas.