Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han llegado este martes a un acuerdo sobre la fórmula que les permitirá cubrir las necesidades financieras de Grecia en los próximos años y tratar de garantizar la sostenibilidad de la deuda helena, con un desembolso inicial de 43.700 millones de euros. El amplio paquete de soluciones ha sido difícil de confeccionar y ha requerido un esfuerzo sustancial por todas las partes para intentar salvar a Grecia, una vez más, del abismo.

MARÍA OÑA (Corresponsal de TVE en Lisboa).- El Parlamento de Portugal vota este martes los presupuestos más severos de su historia. El gobierno de Pasos Coelho sacará adelante, a pesar de la oposición de toda la izquierda, unas cuentas para 2013 con una fuerte subida de impuestos y recortes. Todo para llegar a un déficit del 5% que pactó con la Troika. El Bloque de Izquierda ha anunciado que denunciará las cuentas por inconstitucionales, y el Partido Comunista le apoyará.

La vida de muchas personas minusválidas están condicionadas por la decisión de sus vecinos. Por ejemplo para instalar un ascensor. La crisis está agravando un problema no resuelto: la eliminación de barreras electrónicas. Crecen los desacuerdos en las comunidades de vecinos porque muchas no puedan financiar estas obras.

El próximo miércoles la Unión Europea aprobará definitivamente los planes para refinanciar a los bancos españoles con problemas. Ese día se fijarán también las alternativas a las participaciones preferentes y se conocerán las reestructuraciones de plantillas de las entidades nacionalizadas. En cuanto a las cantidades que van a recibir, no habrá sorpresas según el ministro de Economía.

Los líderes de la Unión Europea no han conseguido un acuerdo sobre los presupuestos de 2014 a 2020, pero la canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado optimista sobre las posibilidad de alcanzar un acuerdo en las próximas semanas. Mientras, el presidente francés, considera "razonable" el gasto propuesto por el presidente del Consejo Europeo, pero avanza que no aceptará una reducción de esa cifra. El primer ministro británico, David Carmeron, que lidera el bloque de países más reacios al aumento de gastos, ha señalado que "hay que seguir trabajando para lograr un acuerdo, pero no a cualquier precio".

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha propuesto a los líderes de la Unión Europea (UE) mantener el recorte propuesto de 80.000 millones de euros en el presupuesto plurianual europeo (2014-2020), pero -para facilitar un consenso- ha redistribuido el recorte para reducir el impacto en las partidas más sensibles de agricultura y cohesión, esenciales para España, uno de sus principales receptores.