Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que "el problema más importante (de España) no es el déficit, sino lograr una financiación a precios razonables". Así lo ha destacado en varias ocasiones el jefe del Ejecutivo durante la rueda de prensa ofrecida junto a su homóloga brasileña, Dilma Rousseff. En la comparecencia conjunta, Rajoy ha destacado que para superar la crisis económica "no hay varitas mágicas", sino una combinación de varias políticas, que ha resumido en tres: "Control del déficit, reformas estructurales y una mejor financiación". El presidente del Gobierno, además, ha señalado que España apuesta por más Europa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido a su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, en la Moncloa este lunes para presidir la cumbre bilateral entre ambos países que analizará las relaciones y la forma en que Latinoamérica puede contribuir a la salida de la crisis del euro. Rousseff ha llegado a las 10.30 horas a la sede de la Presidencia del Gobierno y ha sido recibida por Rajoy al pie del vehículo en el que viajaba para, posteriormente, escuchar los himnos nacionales de ambos países, informa Efe. Rajoy y la presidenta brasileña han pasado después revista a las tropas que les rendían honores y han saludado a sus respectivas delegaciones. Asisten a la cumbre los ministros de Asuntos Exteriores y Educación de ambos países, además del titular de Ciencia y Tecnología brasileño. Rajoy y Rousseff y sus ministros se han dirigido después a las dependencias en las que se celebrarán las reuniones, en las que la crisis económica va a ser uno de los ejes de análisis.

El catedrático de Análisis Económico, Santiago Carbó, confía en que no haya nuevos recortes en 2013 en España "porque entonces bajará la demanda interna y seguiremos en recesión". En declaraciones a Los Desayunos de TVE, Carbó ha señalado que "esta estrategia de pura austeridad no nos lleva a ningún sitio", algo de lo que, en su opinión, se deben dar cuenta en Europa.

Sobre la puesta en marcha del 'banco malo', "una medida necesaria", Carbó ha afirmado que costará dinero al contribuyente, pero "hay que intentar que dé beneficios de aquí a 15 años".

Acerca de la nueva ley antifraude, Carbó ha apuntado que funcionará en parte, pero que "la ley necesita también un cambio cultural".

Y sobre el desempleo, el catedrático ha asegurado que "la reforma laboral funcionará cuando se recupere la economía" y ha apostado por un "contrato único" porque "este país no se puede permitir un 25% de paro".

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff mantendrán hoy en Madrid su primera cumbre bilateral. Los dos mandatarios analizarán la marcha de las relaciones entre ambos países, las inversiones españolas en Brasil y la crisis de la eurozona. Rajoy y Rousseff se reunen después de coincidir, el viernes y el sábado, en la vigésimo segunda cumbre Iberoamericana que se ha celebrado en Cádiz.

A partir de hoy se puede solicitar la moratoria de dos años antes de ejecutar el desahucio de familias que cumplan ciertos requisitos. La banca recuerda que serán ellos los que carguen con este coste y desde diversos sectores creen que esta medida es insuficiente.

Según un dictamen del Consejo de Estado hay fundamentos para recurrir si el euro por receta que se paga en Cataluña es constitucional. El informe, que no es vinculante, explica que la tasa no es competencia de las autonomías y provoca desigualdad. Madrid mantiene que a partir del 1 de enero también cobrará un euro por receta. El PSOE denuncia que el Gobierno conoce este informe desde junio y exige que actúe ya porque, según dicen, esta medida contribuye al deterioro de la sanidad pública.

Esas medidas llegan después de una intensa negociación política entre el Gobierno y el partido socialista donde no ha sido posible el acuerdo. Desde el PSOE explican que mantienen diferencias sustanciales.

Este viernes entrarán en vigor las primeras medidas para frenar los desahucios. El consejo de ministros ha aprobado un decreto de medidas urgentes que tiene dos líneas fundamentales: por un lado, se crea un parque de viviendas para alquilar por poco dinero a familias sin hogar; por otro, se establece una moratoria de dos años a la que podrán acogerse las familias que estén a punto de ser desahuciadas, y que cumplan determinados requisitos.