Portugal también vive hoy una huelga general, la tercera en poco más de un año. Se nota sobre todo en los transportes públicos, donde según el sindicato convocante, está teniendo un seguimiento del 90%. El gobierno luso ha dicho que respeta el derecho a la huelga y que no quiere entrar en una guerra de cifras sobre cuántas personas la secundan. Jornada de paros y movilizaciones también en las principales capitales europeas contra los recortes y las medidas de austeridad. En Bélgica ha habido concentraciones frente a algunas embajadas, en París una manifestación ha recorriendo en estos momentos el centro y en Roma el paro ha sido de cuatro horas.
Los transportes son uno de los factores importantes para saber cómo se está desarrollando la huelga. En la estación de tren de Atocha de Madrid había menos viajeros que otro día, según los comerciantes. Un tercio de los cercanías tienen servicios mínimos: algunos viajeros aseguran que no han tenido problemas y otros, que han tardado mucho más de lo normal.
Ocho de cada diez trenes AVE se han cancelado. Por ejemplo, de 155 trenes Madrid-Barcelona, hoy solo funcionan ocho. No circula ningún tren regional y hay ciudades como Logroño o León que no tienen tren hoy. También había trabajadores en huelga informando a los viajeros sobre la necesidad de un ferrocarril público.
En el Metro de Madrid, según los sindicatos, han secundado el paro esta mañana el 100% de los trabajadores, cifra que la Comunidad de Madrid reduce hasta el 45%.
En Zaragoza, donde algunos autobuses han salido con ayuda de la Policía, se han visto algún forcejeo entre agentes y miembros de un piquete. Esta imagen se ha repetido en Asturias y en la salida de los autobuses de las cocheras en Bilbao. Y en Valencia, las cocheras de los autobuses estaban llenas de vehículos. Algunos viajeros han encontrado largas colas esta mañana en las paradas de los autobuses. Según la Dirección General de Tráfico, esta mañana, a hora punta, ha habido menos retenciones en las principales carreteras españolas.
En los aeropuertos españoles se han cancelado 575 vuelos previstos para hoy. Y poca actividad en los puertos españoles, donde los sindicatos cifran el seguimiento entre un 50% en Melilla y un 90% en el resto.
Los sindicatos convocantes, CC.OO., UGT y USO, han destacado una gran participación de los trabajadores en la huelga general. Los líderes sindicales han dicho que los ciudadanos han identificado la huelga como necesaria y que los datos de participaciçon que llegan son estimulantes. "La huelga general es un mensaje certidumbre absoluta. Es un hecho cierto que la inmensa mayoría de la población española está en contra de estas políticas de recortes porque saben que provocan sufrimiento y son absolutamente ineficaz", ha asegurado el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Por su parte, el líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que las manifestaciones de esta tarde serán "una marea democrática de rechazo a las políticas del Gobierno y de exigencia de un cambio de rumbo de las mismas".
- El PP pacta tres enmiendas con CiU, dos con UPN y una con PNV y FAC
- Ninguna de ellas supone un aumento de los gastos
- Juan Rosell advierte de que el paro convocado este 14N es "político"
- Denuncia que los "mal llamados" piquetes informativos "empiezan a sobrar"
- La CEOE cifra el seguimiento del paro en un 12%
- Toxo: "Podemos hablar de una huelga prácticamente total en la Península"
- USO: "El éxito de la huelga es un aldabonazo a los Gobiernos"
- Méndez: "Estamos profundamente agradecidos a los trabajadores"
Los sindicatos hablan de seguimiento "masivo" de la segunda huelga general contra los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. El seguimiento ha sido "total" según los representantes de los trabajadores. El Gobierno habla de normalidad.
- Toxo defiende que la austeridad solo beneficia a las élites económicas
- Méndez llama a la inmensa mayoría de los ciudadanos a secundar el paro
- El propósito es regularizar "una realidad inmobiliaria" no declarada
- El PSOE: "No hay moral ni justicia en las amnistías fiscales"
El Ibex-35 ha sumado un 1,66% al cierre de mercado y se ha quedado a las puertas de recuperar los 7.700 puntos, gracias al empuje de la gran banca, si bien hay que destacar que el Popular se ha desplomado un 12,32%. El selectivo ha liderado las ganancias en Europa tras un mal inicio de la jornada: la Bolsa caía un 1% y la prima llegaba a los 464 puntos.
Desde el mediodía, varios datos sobre Grecia han dado la vuelta a las Bolsas europeas. Primero, que el Tesoro ha captado este martes 4.062 millones de euros en subastas a uno y tres meses, un 30% más de lo previsto, con lo que podría cubrir vencimientos. Luego se ha publicado en la prensa alemana que la semana que viene se desembolsarán 44.000 millones de euros a Atenas. Los dos factores, junto a la subida de Wall Street, han servido para dar la vuelta a las Bolsas.
La prima que ha llegado a los 464 puntos, se ha quedado de nuevo en los 450 en una jornada con poco volumen en los parqués y mucha volatilidad.
- La empresa no puede sustituir a los trabajadores ni cambiar horarios
- Los centros educativos están obligados a recibir a los alumnos
- En general, se atienden solo las urgencias sanitarias
Todo indica que Gobierno y PSOE están cerca de llegar a un acuerdo para frenar los desahucios, pero la negociación todavía no ha terminado. Anoche se pusieron de acuerdo en que durante los próximos dos años se paralicen los desahucios en los casos de familias en situación de extrema necesidad. Ese es también el plan de Cajas y Bancos. Falta por determinar qué se considera una situación extrema. El PP dice que hay que tomar decisiones de manera urgente. Los socialistas no sólo quieren soluciones a corto plazo y piden una reforma de la ley hipotecaria para que no se repitan los abusos.
- Los precios en la enseñanza superior subieron un 10% respecto al año anterior
- También subieron ocio y cultura y los alimentos y bebidas no alcohólicas
- El secretario de Estado de Economía cree que el IPC-IC es el que mejor refleja la situación económica
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que España tiene una reducción acordada del déficit público y que está haciendo los esfuerzos para cumplirla porque la considera "razonable". "No hay ningún planteamiento desde el punto de vista de la renegociación en estos momentos", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Ecofin.
- El ministro asegura que no negocia con Bruselas una relajación del déficit
- Defiende que España nunca renunciará a tener un puesto en el BCE
- El presidente lo justifica con el último dato de déficit del Estado central
- Ha sido recibido con protestas en Valencia la víspera de la huelga general
- En seis meses, los ingresos en España cayeron un 11% y el beneficio, un 12,7%
- La operadora, confiada en el futuro a largo plazo de su negocio en Europa
El expresidente de La Caixa Josep Vilarasau ha repasado sus memorias en Los Desayunos de TVE y ha reconocido que los bancos y cajas tienen parte de culpa en la situación dramática de los desahucios.
Josep Vilarasau, expresidente de La Caixa, ha reconocido que los bancos y cajas tienen parte de culpa en la situación dramática de los desahucios. "Los bancos tienen su parte de culpa por creerse que la burbuja (inmobiliaria) no iba a parar nunca, y la verdad es que ha estado 10 años sin parar. Esto ha permitido, quizá erróneamente, a los banqueros y cajeros, creer que los inmuebles iban a valer cada día más, como tres o dos veces más, y esto ha sido un error".
Vilarasau cree que el problema de los desahucios es "muy peliagudo y difícil". "Todos estamos tristes y nos parece muy mal que una persona sea desalojada de su casa. Esto ha pasado siempre por la gente que no pagaba el alquiler y la hipoteca, lo que pasa es que con esta intensidad de ahora no ha pasado nunca. O por lo menos no recuerdo casos tan graves", ha explicado.
- En la medianoche de este martes acaba el plazo para acordar el presupuesto de 2013