El presidente del Gobierno anunció que tomaría medidas para paralizar de forma temporal los desahucios de las familias más vulnerables. También el PSOE pidió a los bancos que los pararan hasta que se aprobara una nueva ley. Con el anuncio de los bancos sobre la mesa horas se reúnen en el Palacio de la Moncloa las delegaciones del Gobierno y de los socialistas, Los partidos minoritarios exigen que se cuente con ellos en esa negociación. CiU, la Izquierda Plural y UPyD coinciden al decir que populares y socialistas rechazaron las medidas que cada uno de ellos presentó hace meses para evitar los desahucios.
La patronal de los bancos ha anunciado en un comunicado que paraliza durante los próximos dos años los desahucios cuando haya circunstancias de extrema necesidad. Las cajas de ahorro han anunciado también medidas similares.
- La solicitud es resultado de su investigación sobre la rebaja de la deuda italiana
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca critica la política de deshaucios del PP y PSOE, a quienes acusa de actuar tarde. Su portavoz, Ada Colau, ha dicho que llevan cuatro años pidiendo cambios en esta materia y considera escasas las posibles medidas que puedan adoptar Gobierno y PSOE en su reunión urgente (12/11/12).
- Les ofrecerán defensa jurídica si es necesario
- Esperan que la medida contribuya a que se paralicen los desahucios
- Las operaciones de segunda mano tiraron del mercado
- Se estancaron las ventas de vivienda nueva y cayeron un 10% las de protegida
- La compraventa de viviendas acumula un retroceso del 14,8% hasta septiembre
Representantes del Gobierno y del PSOE negociarán este lunes en una reunión de urgencia un acuerdo para la paralización de los desahucios. El juez decano de Valencia Pedro Viguer, uno de los magistrados que viene pidiendo públicamente la reconsideración de la actual ley hipotecaria española, afirma que propuestas hay muchas, casi todas válidas, pero lo principal, insiste, es cambiar la ley de ejecución hipotecaria. "Nos encontramos en una situación de un proceso sumamente rígido, estricto, insensible, donde el deudor prácticamente no puede efectuar ningún tipo de alegación ni se le admite", explica (12/11/12).
Los tres partidos que forman la coalición de Gobierno en Grecia -la conservadora Nueva Democracia y los centroizquierdistas Pasok y Dimar- han logrado sacar adelante unos presupuestos generales para 2013 que establecen un recorte de 9.500 millones de euros por la presión de la troika -formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- para que Grecia reduzca su déficit fiscal.
- Más de 150 diputados de 300 han dado luz verde a las exigencias de la troika
- El primer ministro exigirá a cambio el desembolso de un nuevo tramo europeo
- El Gobierno hace caso omiso a las protestas de miles de griegos en las callles
- Pensiones, salarios públicos, sanidad y prestaciones sociales serán recortadas
- La sociedad pide a gritos una nueva normativa tras el suicidio de una mujer
- Abordarán unas reformas legislativas para mitigar este drama social
- Rajoy espera anunciar la paralización temporal de los desahucios
- Trabajadores de la sanidad se han manifestado por el centro de Barcelona
- El lema "Si nos roban la sanidad, nos roban la vida" ha encabezado la marcha
- En Madrid, miles de vecinos del Henares han salido en defensa de su hospital
- Los investigadores alertan sobre una situación "límite y preocupante"
- Dicen que podría provocar "el desmoronamiento" del sistema de I+D+i
Este domingo se debaten los presupuestos para el próximo año en el Parlamento griego. Se incluyen las nuevas medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno el pasado miércoles, que contemplan un recorte del gasto de 9.500 millones de euros y nuevas subidas de impuestos. Tras los nuevos recortes Grecia espera recibir el nuevo paquete de ayudas de la Unión Europea por un total de 31 MIL millones de euros.
- La patronal pide un peaje en las autovías para recaudar hasta 10.000 millones
- Los usuarios se oponen a un nuevo impuesto para "sangrar al ciudadano"
- Asegura que Fomento velará por los intereses del sector turístico
- El martes se reunirá con la compañía para estudiar el plan
- Dice que lo hará de forma sostenida a una media del 3 % anual
- Antes habrá dos años más de caídas y otros dos de estancamiento
- El precio caerá una media del 2,8% en 2013 y del 1,5% en 2014
- Este jueves logró toda la deuda a medio y largo plazo de todo 2012
- Hasta diciembre debe afrontar vencimientos a corto por 14.000 millones
- El Tesoro tiene que captar dinero para cubrir una eventual desviación del déficit
- El año 2013 comienza cuesta arriba: solo en enero vencen casi 30.000 millones
- El mercado, nervioso porque aún no se sabe nada del nuevo rescate
Los pacientes de cáncer han pedido hoy que los recortes en Sanidad no afecten a su atención sanitaria. Dicen que en algunos casos, los tratamientos más caros se están restringiendo. Y han firmado un manifiesto para garantizar el acceso a todos los medicamentos.
La situación apremia y hoy mismo ha habido una reunión técnica en Moncloa. Para el Ejecutivo lo más urgente es frenar los desahucios de las familias más vulnerables, con una o varias personas en paro y menores a su cargo. Para evitar que se queden en la calle plantea un periodo de carencia en la ejecución de los desahucios. Es la propuesta que han perfilado hoy en Moncloa los ministerios de Presidencia y de Economía, y es la que llevarán a la reunión del lunes con el PSOE.
Una concentración a la que se van sumando amigos y vecinos de Amaia, esta misma tarde también colectivos sociales se han manifestado por las calles de Barakaldo para protestar, por la actual legislación sobre desahucios.