Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de la Generalitat catalana, Francesc Homs, cree que Cataluña tiene "necesidad" y "derecho" a solicitar un rescate al Gobierno de 5.023 millones de euros para hacer frente a su deuda, la mayor de todas las comunidades autónomas y que asciende a 42.000 millones de euros. Dice que falta conocer la letra pequeña de las condiciones económicas del préstamo, pero insiste en advertir que su gobierno no piensa aceptar condiciones políticas. "Falta saber a qué tipo de interés, a qué tipo de vencimientos, si habrá carencias o no habrá carencias... Veremos ahí qué letra pequeña tiene, pero en cualquier caso, en el contexto más político, entendemos que no va a haber condiciones extras de carácter político", afirma (29/08/12).

De los mercados de deuda y de la situación de la economía española hablan a esta hora en una rueda de prensa en el palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno y el del Consejo Europeo. En el encuentro previo que han mantenido, Mariano Rajoy ha insistido en que deben ponerse en marcha lo antes posible los acuerdos alcanzados en la última cumbre europea.

En el segundo trimestre de 2012 cayó un 0,4%, una décima más que lo que se había contraído de enero a marzo. Con los datos revisados del Instituto Nacional de Estadística, el Gobierno confirma que la economía española empezó a caer ya en el tercer trimestre de 2011, aunque con una contracción mínima. Esto supone que España entró de nuevo en recesión en el cuarto trimestre de 2011, y no este año. El país encadena ya 12 meses de crecimiento negativo y 9 de recesión y el gobierno confia en salir de ella en 2013.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha dicho este martes que la economía española está, en la actualidad, "en su momento de mayor caída y que seguirá, previsiblemente, en la segunda mitad del año", por lo que -ha dicho- no se espera una "corrección" de la evolución económica hasta los primeros trimestres de 2013. Sin embargo, ha asegurado que el Gobierno detecta una estabilización en el retroceso del PIB en los dos primeros trimestres de este año.

Un total de 761.000 jubilados alemanes, 120.000 de ellos mayores de 75 años, trabajan con un minijob por necesidad o para mantenerse activos, con un incremento del 60% desde el año 2000, según datos recabados en 2011. Ello se desprende de una respuesta del Gobierno federal a una interpelación parlamentaria del partido de La Izquierda que publica el Süddeutsche Zeitung. Los minijob se han hecho atractivos para los pensionistas desde su regulación en 2003 ya que permiten tener ingresos suplementarios por un trabajo mínimo de hasta 400 euros al mes que no son gravados fiscalmente ni deben cotizar en las cajas sociales.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas descendió un 25,2% en junio con respecto al mismo mes de 2011, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tendencia a la baja suma ya 26 meses consecutivos de caídas. El responsable del proyecto hipotecario de Idealista, Juan Villén, lo atribuye a una suma de factores. "Los bancos han restringido mucho su política de riesgos y han reducido el universo de demandantes de vivienda que pueden acceder a la hipoteca: piden más dinero en efectivo, piden una estabilidad laboral mucho más grande... Y por otro lado, la demanda se encuentra retraída: hay una expectativa de caída del precio de la vivienda, con lo cual se posponen las decisiones, y hay una incertidumbre muy grande sobre la situación económica: posible pérdida de empleo e incluso los mayores impuestos que puedan venir que dejen menos renta disponible", explica (28/08/12).