- "La subida es dura y dolorosa pero no quedaba otra opción", ha dicho
- No está en sus previsiones subir el IVA y que no habrá un banco malo
- Anuncia que en un mes habrá plan de reestructuración bancaria
- Afirma que el Gobierno actuará en lo que no pacten patronal y sindicatos
Air nostrum era la única compañía que volaba de Extremadura a Madrid. Se suma así a la lista de los aeropuertos que han costado millones y que no funcionan, como el de Ciudad Real, o el de Castellón, aún sin estrenar.
Mariano Rajoy asegura que en el debate de investidura no sabía que el déficit llegaría al 8 por ciento en lugar del 6 previsto. Dice que lo supo el 27 de diciembre. Tres días después, el Gobierno aprobó sus primeras medidas económicas, con recortes y las subidas de algunos impuestos. En una entrevista con la agencia EFE el presidente asegura que esas medidas son duras, pero imprescindibles y se muestra dispuesto a dar la cara frente a la situación económica.
El PSOE quiere que Rajoy explique de donde sale el 8 por ciento de deficit que maneja, porque según los socialistas ellos no tenían ese dato. El Partido Popular cree en cambio que el gobierno de Zapatero lo ocultó.
El presidente del Gobierno, Mariano rajoy, ha asegurado, en la primera entrevista que concede desde que accedió al cargo, que "no había otra opción" que subir los impuestos (10/01/12).
- Los problemas de la banca española, más graves por el ladrillo
- La agencia de calificación de riesgos prevé una recesión leve en la eurozona
- Señala a Italia, el país de la zona euro donde la situación es más preocupante
España recibió alrededor de 56,91 millones de turistas extranjeros en 2011, lo que supone una subida del 8,1% en comparación con el ejercicio anterior, el año 2010, cuando la cifra fue de 52,6 millones. El pasado año se sitúa como el mejor ejercicio desde que empezara la crisis económica. De esta manera, en valores absolutos, España ganó 4,3 millones de turistas el pasado año, según los datos avanzados del balance del sector presentados por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.
Italia sigue avanzando en sus reformas económicas. Tras los recortes y los ajustes por el lado del gasto llega el momento de actuar sobre los ingresos. Para cuando Angela Merkel y Nicolás Sarkozy se encuentren en Roma con el primer ministro italiano, Mario Monti, el gobierno habrá aprobado el decreto de liberalización, según el anuncio del subsecretario de la presidencia, Antonio Catricalà. La liberalización se tramitará a través de un decreto para que sea más rápido que un procedimiento de ley. Afectará a todos los sectores desde la energía a los transportes, pasando por los seguros, las farmacias, las notarías y el suministro de agua. Cualquier cosa es susceptible de su liberalización en esta Italia que busca cuadrar cuentas como sea. La vinculación de las gasolineras con otro tipo de comercio también está dentro de esta filosofía. El combustible se paga en Italia a 1,80 euros, cada vez más cerca de los temidos y anunciados dos euros por litro. El miembro del equipo de gobierno ha señalado que se dialogará con todos los partidos pero el tiempo es estrecho. Con un lenguaje duro, Catricalà, insiste en que "no habrá piedad con los evasores" porque quien evade en un momento como éste es un traidor a la patria, asegura. Respecto a la radio televisión pública, la RAI, señala que es necesario un cambio sobre su gobernanza y hay que introducir medidas en busca de eficacia. En cuanto a la privatización de alguno de los canales, de momento, no se moja y asegura que eso es de competencia parlamentaria
- Monti liberalizará la energía, los transportes y el suministro de agua
- También se abren a la competencia las farmacias y las notarías
El catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra Vicenç Navarro defiende que la austeridad por sí sola no es la solución para salir de la crisis económica. Tacha de "contraproducentes" las medidas propuestas por Alemania y afirma tajante que "nunca se ha dado el caso de que estando en una recesión, se salga de ella a base de recortes". Añade que las familias están muy endeudadas y que por este motivo su capacidad adquisitiva es muy baja, por lo que, en su opinión, el único sector que puede estimular el consumo, añade, es el público (10/01/12).
- La autonómica encarga un nuevo informe para reducir su tamaño
- Los sindicatos anuncian movilizaciones y denuncian la gestión del ente
El ministro de Hacienda se reunirá esta semana con los consejeros del ramo en las comunidades gobernadas por el PP para consensuar las líneas de ahorro que deben aplicar para contener el déficit. Lo ha anunciado hoy la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal.
- La rebaja variará en función de los ingresos que la Comunidad reciba del Estado
- El consejero de Economía dice que es posible por la situación financiera de Madrid
- Mariano Rajoy dio de plazo hasta después de Reyes para el acuerdo
- "Un Gobierno, antes que popular, debe ser eficaz", dice la número 2 del PP
- Defiende el plan de ajuste del Ejecutivo "progresivo y social"
- Los inversores prefieren pagar por tener sus ahorros en deuda alemana
- Suiza y Holanda disfrutan también de rendimientos negativos
- La deuda alemana se sigue considerando la inversión más segura
España tiene que hacer frente a un ajuste del orden de 40.000 millones de euros en 2012 para cumplir el objetivo de déficit establecido según la agencia de calificación crediticia Moody's, que considera necesarias más medidas de austeridad para "devolver a las finanzas públicas españolas a una senda sostenible". Tras las medidas anunciadas por el Gobierno de subida de impuestos y reducción de gastos, aún quedan casi 25.000 millones que hay que ahorrar, según señala Efe, un "esfuerzo sin precedentes".
- Asegura que ya tiene un capital de máxima calidad del 9%
- Ha logrado ya los 15.302 millones que necesitaba para recapitalizarse
- En total, España debe recortar hasta 40.000 millones este 2012
- El ajuste "supone el riesgo de agravar la negativa perspectiva económica"
- La agencia augura una contracción del PIB en 2012 de entre el 0,5% y el 1%
- Organizan el GP de España de F1 y el GP de Catalunya de Motociclismo
- Conseller de Economía: "Tenemos que mirar en qué gastamos el dinero"
- El Gobierno valenciano ya se ha planteado lo mismo con el GP de Europa
¿Cuánto pagó por su casa? ¿Cuánto cree que le darían hoy por ella? Hay pisos que en seis años han bajado hasta un 50%. ¿Se resignan los vendedores a perder tanto dinero?, ¿Por qué un tasador valora hoy en 100.000 euros el mismo piso que en 2006 cifraba en el doble? Comando Actualidad nos sumerge en la compraventa de viviendas, que el pasado mes de octubre marcó mínimo histórico