Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy viajamos a México y Argentina siguiendo el rastro de españoles que buscan allí una segunda oportunidad para sus empresas o bien empleos menos precarios que los que encontraban aquí.

Para evitar despidos, los sindicatos aceptan que los salarios pierdan poder adquisitivo durante dos años siempre que lo recuperen en 2014. En las negociaciones que mantienen con la patronal para la reforma laboral, intentarán cerrar acuerdos en los próximos días sobre los sueldos, los despidos y los contratos. Si lo consiguen se los presentarán al Gobierno la semana que viene.

El PSOE insiste en que las medidas económicas tomadas por el Gobierno castigan a las clases medias y no contribuirán a la salida de la crisis, sino que por el contrario, dicen, paralizarán la economía. Los socialistas hacían hoy esta denuncia a la vez en 15 de sus federaciones repartidas por toda España

La Comunidad Valenciana es la segunda más endeudada, después de Cataluña, y la primera, si se tiene en cuenta su producción. Su deuda pública supera los 20mil millones y la deuda con entidades financieras los 10.500.

El Gobierno valenciano se retrasó una semana en la devolución de un vencimiento de deuda contraída con el Deutsche Bank, que no pudo atender por falta de liquidez, si bien la situación ha sido resuelta ya con recursos propios, ha manifestado este miércoles el vicepresidente del ejecutivo autonómico, José Císcar, que ha rechazado que haya habido un aval del Estado. Císcar ha asegurado en una comparecencia ante periodistas que aunque, "evidentemente", el Gobierno valenciano ha hablado con el Ministerio de Economía, no ha habido ningún aval del Tesoro y el pago de la deuda se ha satisfecho con recursos propios de la Generalitat.

El Gobierno de España ha tenido que ayudar a la Comunidad Valenciana para que la autonomía salde sus deudas. La Generalitat solicitó un aval al Tesoro Público para evitar impagos y el Estado ha salido al rescate de una comunidad por primera vez, según publican este miércoles los diarios El País y El Mundo. El pasado 27 de diciembre se cumplió el plazo para hacer frente al vencimiento de un crédito de 123 millones de euros con el Deutsche Bank que Valencia no podía pagar. Fuentes oficiales del Ministerio de Economía y Competitividad niegan que hayan tenido que avalar a la Comunidad Valenciana porque la ley no permite que el Tesoro Público garantice el pasivo autonómico. La explicación a este desmentido es que la operación no es un aval por escrito, si no un aval verbal. Es decir, que el Tesoro ha intercedido para que otra entidad financiera concediera un préstamo a corto plazo a la Generalitat para que esta pagara su deuda con el Deutsche Bank, entidad que no ha querido hacer declaraciones.

Intentan salvaguardar el futuro del periódico y de sus 160 trabajadores. Con esta suspensión temporal de pagos, el periódico intentará sobrevivir y saldar sus deudas. La decisión llega tres meses después de un ERE con bajas incentivadas que no solventó la crítica situación que atraviesa la cabecera. 160 trabajadores siguen en plantilla, pero la caída en los ingresos publicitarios y la falta de nueva financiación asfixian a la publicación. También La Voz de Asturias, que pertenece a la misma editora, entrará en el concurso de acreedores.

El president de la Generalitat ha anunciado nuevos ajustes duros para evitar, ha dicho, que Cataluña sea intervenida. Artur Mas ha augurado que en caso contrario esa comunidad sufriría un colapso general. En su opinión no hay "alternativa" a este ajuste duro, aunque espera que se acabe en 2013, y ha alertado de que quienes defienden un mayor endeudamiento en estos momentos. El presidente catalán ha calificado de tarea titánica los recortes "sin precedentes" que ha tenido que afrontar. Mas ha añadido que Cataluña estaba a la deriva y ahora tiene rumbo.

2011 se cerró con 322 mil parados más. En diciembre se sumaron a las listas del desempleo casi 1.900 personas porque los contratos de las Navidades no han compensado las pérdidas de puestos de trabajo en sectores como la construcción y la industria. Para el Gobierno, el paro es el principal problema del país y pone en cuestión el Estado del Bienestar. Los sindicatos piden medidas para reactivar la economía.

El presidente de Grupo socialista asegura que esas cifras de paro son consecuencia de que la economía europea y la española se han parado. Por eso cree que ha llegado el momento de decirle a la Unión Europea que sólo con ajustes no se saldrá de la crisis.