Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho que la cifra concreta del déficit público se conocerá en febrero. Sí ha avanzado, sin embargo, que las CC.AA. no cumplirán el déficit público que tenían comprometido del 1,3% del PIB. Montoro ha detallado que también se desviará, aunque solo en "algunas décimas", el de la Administración General del Estado -comprometido en el 4,8% del PIB-, así como el de las corporaciones locales, cuyo objetivo era del 0,3% del PIB.

El Gobierno ha informado a los sindicatos de la sección pública de que congelerá el sueldo de los funcionarios y empleados públicos en 2012, en el Consejo de Ministros previsto este mismo viernes. La medida, según informa RNE afecta a todo el sector público, por lo que podría afectar a más de dos millones de personas. Los sindicatos no descartan que en marzo, con la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado se aplique una rebaja salarial.

Los hogares españoles ahorran menos. La tasa de ahorro ha vuelto a caer en el tercer trimestre del año y se sitúa en el 10,9% de su renta en septiembre, lo que supone 2,2 puntos menos que en junio de 2011, cuando se colocó en el 13,2%. Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres (desde el cuarto trimestre de 2010 al tercer trimestre de 2011) esta tasa alcanza el 12,1% de su renta disponible, cinco décimas menos que la del periodo precedente. El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 18.496 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone 3.562 millones de euros menos que en igual periodo de 2010.

Asi lo ha anunciado el presidente del gobierno, Mario Monti, en su última comparecencia del año. Monti ha pedido a la Unión Europea una respuesta común y solidaria para superar la crisis de la deuda en la Eurozona.

Medio punto más de lo que marcaba en enero. Una subida que notarán los que tengan que revisar su hipoteca con el dato de este mes: 420 euros más al año en una hipoteca media.

El Banco de España afirma que los datos disponibles sobre los últimos meses del año apuntan a que la actividad económica "se contrajo" en nuestro país en el último trimestre de 2011. Así lo ha explicado en su último Boletín Económico publicado este jueves, en el que señala que "tras el estancamiento que mostró la economía española en el tercer trimestre, la información coyuntural disponible, todavía incompleta, apunta a que la actividad se contrajo en los últimos meses del ejercicio". Esta evolución de la economía española la enmarca en un "entorno de fuertes tensiones en los mercados financieros y de deterioro de las perspectivas de crecimiento en el área del euro y en el resto del mundo". El boletín señala que el consumo privado ha mostrado una marcada debilidad en el cuarto trimestre, la inversión empresarial también ha dado señales de atonía y el sector exterior -que constituye casi el único sostenimiento de la economía- ha debilitado su crecimiento. Además, el Banco de España subraya que ha aumentado el ritmo de destrucción de puestos de trabajo.